Nacida en Tudela (Navarra) el 9 de agosto de 1948, madre de una hija y un hijo. Primera parlamentaria de Navarra en la legislatura de 1979 a 1983. Su trayectoria profesional le llevó a convertirse en experta en derechos humanos, de forma especial en género, interlocución social, mayores y discapacidad.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ha ejercido la abogacía en materias civil, familia, penal y mercantil.
Comenzó su actividad asociativa durante la dictadura del general Franco. En los últimos años de esta época participó activamente en los movimientos asociativos navarros, fundamentalmente en el movimiento asociativo vecinal de Navarra.
Perteneciente al grupo fundador del partido socialista. El 19 de mayo de 1974 se celebró en Tudela (Navarra) una reunión clandestina, donde se firmó el acta fundacional. En octubre de este mismo año acudió al 26ºCongreso del PSOE celebrado en Suresnes (Francia).
En las primeras elecciones democráticas al Parlamento Foral de Navarra de 1979 los socialistas navarros obtuvieron 15 escaños de un total de 70 parlamentarios, por lo que Aranda pudo ocupar un escaño en el Parlamento Foral. De esta manera, se convirtió en la primera y única mujer que ocupó el cargo de parlamentaria en toda la legislatura.
Miembro de la Comisión de Régimen Foral, participó en la ponencia que debatió la LORAFNA (Ley de Amejoramiento del Fuero que constituye la Carta Magna de Navarra), en la comisión de salud y bienestar Social y portavoz en la defensa de la primera ley sobre planificación familiar y centros de educación sexual de España.
En 1984, fue nombrada Directora del Gabinete del departamento de Salud y Bienestar Social de Navarra, encabezado por Federico Tajadura. Fueron años intensos desde donde se realizó la coordinación con el Estado para la reforma de la salud, especialmente de la atención primaria. Se llevó a cabo el diseño y puesta en marcha de la zonificación sanitaria, la creación de nuevos centros de salud, y la redimensión de la atención especializada y hospitalaria. Asimismo, se elaboró el primer Plan de Salud Mental, que supuso la primera reforma integral, dando lugar a la desinstitucionalización del hospital psiquiátrico, a la creación de los centros de salud mental y se dieron los primeros pasos para la creación posterior de las unidades psiquiátricas en los Hospitales de Navarra
En el Ayuntamiento de Tudela fue miembro del grupo socialista y portavoz de este en dos periodos cortos, en 1983 y en 1998.
El 2 de marzo de 2001 María Jesús Aranda es nombrada primera Defensora del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, con la mayoría de tres quintos de la Cámara, en aplicación de la Ley Foral aprobada en el año 2000.
A finales de 2001, es nombrada representante de los Defensores del Pueblo Autonómicos de España en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
Como Defensora del Pueblo, además de la puesta en marcha del funcionamiento de la institución, fue muy importante el trabajo proactivo de acercamiento a la sociedad, para que los ciudadanos la conocieran y pudieran ejercer sus derechos ante posibles vulneraciones de las administraciones publicas navarras a través de la presentación de quejas. Dirigió la elaboración de más de 15 informes especiales, además de los sugeridos por el propio Parlamento Foral. Estos estudios de auditoría integral del funcionamiento de distintos servicios públicos se centraron especialmente en el diagnóstico y propuestas de solución al Parlamento sobre los derechos de los colectivos más vulnerables, áreas sociales de especial sensibilidad e impulso y acercamiento de la institución a las principales Organizaciones Sociales, de manera especial entre otros:
De igual modo, en este período lideró diversas iniciativas dirigidas al impulso de los derechos ciudadanos de entre las que caben destacar por su importancia:
Aranda participó como ponente en cursos de formación en la Universidad de verano de El Escorial, y en la universidad de Alcalá de Henares en temas que tienen que ver con la calidad, la transparencia y las buenas prácticas de las administraciones públicas.
Miembro del Jurado junto a otros defensores y defensoras del Premio Ciudadanía convocado por el Ministerio de Administraciones Públicas de España.
Participó como profesora de cursos presenciales y directora de talleres en varios cursos sobre mujer, derechos humanos y su tutela jurídica.
En 2007, fue nombrada Asesora del Gabinete de la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, Ministra de Presidencia y Portavoz del Gobierno.
Encargada del asesoramiento en temas de calado social como los relacionados con la mujer, la violencia de género o los derechos humanos. Así pues, participó en el desarrollo de las medidas adoptadas por el Gobierno de España en cumplimiento de Leyes aprobadas en la legislatura anterior entre otras, las relacionadas con las Medidas Integrales para la detección, prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, Ley de Igualdad, temas de género, relaciones con ONGs y de Derechos Humanos.
En 2008 hasta su jubilación a finales de 2013, fue nombrada responsable-asesora en derechos de género e igualdad, interlocución social, adultos mayores y discapacidad en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Organismo intergubernamental de los 22 Gobiernos de Iberoamérica desde donde coordinó campañas tan importantes como la nominada "Maltrato Cero", que fue implementada por primera vez en 16 países. Los retos de su trabajo en esos años tuvieron que ver con:
Desde su jubilación a finales de 2013, María Jesús Aranda es:
Patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad en España cuya función principal es el estudio, recopilación y propuesta de modificación de la normativa nacional y autonómica sobre discapacidad en España, entre otros la modificación del art 49 del a Constitución Española.
Tutora en tres cursos de los trabajos de fin de Máster sobre discapacidad, autonomía personal y atención a la dependencia de la Fundación Derecho y Discapacidad y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Miembro del Comité Científico del III Congreso nacional del derecho de la discapacidad como disciplina jurídica transversal.
Desde 2015 patrona y vicepresidenta de la Fundación HelpAge España, dedicada a los mayores. Organización que es parte de la red global de HelpAge International, formada por 158 organizaciones de 86 países.
Desde HelpAge España, se llevan a cabo múltiples iniciativas de incidencia política, formación y sensibilización para construir una sociedad amigable y sensible a todos los niveles con la realidad de las personas mayores y sus derechos. Además, se trabaja en red a nivel nacional e internacional para conseguir la creación de una Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.