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Sugerencia del Defensor del Pueblo de Navarra (11/726/C) al Gobierno de Navarra, para que se elabore un plan plurianual de apoyo económico y material para los medios de comunicación que usen el euskera, de forma que se puedan conocer de antemano los recursos destinados cada año a la promoción del vascuence.

06 febrero 2012

Euskera

Tema: Eliminación de la partida presupuestaria destinada al impulso del euskera en los medios de comunicación.

Exp: 11/726/C

Bilingüismo

  1. El 14 de noviembre de 2011 se recibió en esta oficina un escrito presentado por don [?], en representación de los medios de comunicación que trabajan en euskera. En él nos hacía llegar su queja por la eliminación de la partida presupuestaria destinada al euskera en los medios de comunicación, correspondiente al año 2012.

    Nos exponía en su escrito que:

    1. La Ley Foral del Vascuence establece en su Título III, en concreto, en el artículo 27.1, que las Administraciones Públicas promoverán la progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados.
    2. El Gobierno de Navarra ha ido reduciendo sistemáticamente las ayudas destinadas a promover el vascuence en los medios de comunicación en los últimos cinco años, aunque, desde el año 2008 se ha hecho con una mayor intensidad.
    3. En el año 2009, la mayoría parlamentaria exigió al Gobierno de Navarra la firma de un acuerdo para estabilizar la situación del euskera en los medios de comunicación, exigencia que fue declinada por el Gobierno de Navarra.
    4. Para el año 2012, el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra ha eliminado la partida presupuestaria destinada al impulso del euskera en los medios de comunicación, dejando a dichos medios sin ayuda.
    5. Dicha eliminación, si finalmente fuera aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2012, vulneraría la Ley Foral del Vascuence.
  2. El 30 de noviembre de 2011 solicité informe del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en relación con su queja.
  3. Con fecha 19 de enero de 2012 he recibido su atento informe, en el que se hace constar lo siguiente:

    “En relación con la solicitud de informe por parte del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra respecto al escrito presentado por don [?], en representación de los medios de comunicación que trabajan en euskera, por la eliminación de la partida presupuestaria destinada al euskera en los medios de comunicación, correspondiente al año (Exp. 11/726/C), y a la vista de la información recibida, INFORMO:

    1. La Ley Foral del Vascuence establece en su Título III, en concreto, en el artículo 27.1, que las Administraciones Públicas promoverán la progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados.

      El Gobierno de Navarra ha realizado hasta 22 convocatorias de ayudas específicas para fomentar la presencia del vascuence en los medios de comunicación. En ellas se han distribuido 5.015.978,21 € entre 95 medios solicitantes.

      A lo largo de estos años el sector de los medios de comunicación ha conocido muchos cambios y, consecuentemente, la promoción del uso del vascuence en ellos se ha procurado mediante estrategias muy diversas.

      • dentro de la promoción de iniciativas culturales,

      • subvención para financiar la creación de medios

      • para el desarrollo de productos de comunicación

      • como ayuda a medios de comunicación,

      • como ayuda a empresas editoras,

      • como ayuda a entidades locales

      • mediante la adquisición de dichos productos y su difusión
      • ayudas para la creación y mantenimiento de páginas web.

        En el año 2012, la estrategia que va a emplear el Departamento de Educación para seguir cumpliendo la Ley Foral del Vascuence (y, por supuesto, su artículo 27) tiene dos referentes inevitables:

      • Las limitaciones del actual marco económico.

      • La eficacia en la inversión de los recursos disponibles.

    2. El Gobierno de Navarra ha ido reduciendo sistemáticamente las ayudas destinadas a promover el vascuence en los medios de comunicación en los últimos cinco años, aunque, desde el año 2008 se ha hecho con una mayor intensidad.

      Las cuantías de las ayudas que se han distribuido en estos últimos años son las siguientes:

      Año

      Adjudicado

      Abonado

      2005

      250.000,00

      250.000,00

      2006

      240.296,60

      240.296,60

      2007

      274.860,71

      274.860,71

      2008

      264.189,55

      264.189,55

      2010

      248.000,00

      248.000,00

      2011

      242.200,00

      233.663,08

      Se aprecia que en las convocatorias se ha distribuido la partida aprobada por el Parlamento de Navarra para cada ejercicio anual.

    3. En el año 2009, la mayoría parlamentaria exigió al Gobierno de Navarra la firma de un acuerdo para estabilizar la situación del euskera en los medios de comunicación, exigencia que fue declinada por el Gobierno de Navarra.

      Podemos afirmar que la Resolución aprobada [1] (6/02/2009) sí se ha cumplido.

      Textualmente, la Resolución dice que la finalidad de los convenios, cuya suscripción se insta, es garantizar la objetivación de la financiación económica potenciadora del uso del euskera.

      Este es el contenido aprobado independientemente de que en el título de la Resolución se cite la suscripción de convenios de financiación con los medios de comunicación navarros en euskera para asegurar su función y pervivencia.

      Durante el año 2009 se realizaron diversas reuniones con los medios de comunicación para acordar un sistema que mejorara la objetividad de la asignación de las puntuaciones en base a las cuales se cuantificaban las subvenciones que recibirían los medios participantes en las convocatorias.

      Como fruto de ese proceso se acordó un sistema de módulos basado en el número de páginas (tiempo de emisión en el caso de las radios), número de ejemplares, potenciales usuarios, etc. que ya fue puesto en práctica en las convocatorias de 2010 y 2011.
      [1]

      La mejor demostración de que la Resolución de la Comisión de Educación del Parlamento se ha cumplido fielmente es la comparación de los criterios de valoración de las solicitudes y adjudicación de las ayudas establecidos en la convocatoria de 2008 (inmediatamente anterior a la Resolución de la Comisión de Educación del Parlamento) y los establecidos en la convocatoria de 2010 (inmediatamente posterior). Se presentan anexos a este texto.

      Una somera comparación demuestra hasta que punto se han objetivado y se han detallado los criterios de adjudicación de las ayudas, todo ello en cumplimiento de la Resolución de la Comisión de Educación del Parlamento.

    4. Para el año 2012, el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra ha eliminado la partida presupuestaria destinada al impulso del euskera en los medios de comunicación, dejando a dichos medios sin ayuda.
    5. Consideran que dicha eliminación, si finalmente es aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2012, vulneraría la Ley Foral del Vascuence.

      El análisis de los resultados de anteriores convocatorias ofrece datos de interés para priorizar la intervención en el sector con criterios de eficacia y adecuación al actual marco económico:

      1. Hay medios que han tenido una existencia breve. 600.448,05 € han sido distribuidos entre 59 medios que participaron en 5 convocatorias o menos. Desde hace años se aprecia una disminución del número de proyectos presentados.
      2. En euskera hay tres empresas de un cierto tamaño que se han presentado a más de 17 convocatorias ([?], [?] y [?]) y que han recibido 1.985.228,10 € para sus proyectos.

        Se trata de empresas de comunicación en las que los gastos de estructura y personal son más importantes que los gastos de producción. Presentan presupuestos superiores a 250.000€.

        Después de años de apoyo económico estos medios han incrementado su frecuencia y mantenido su distribución gratuita. El mantenimiento de estas empresas debe basarse en la gestión rigurosa de gastos e ingresos. De ninguna manera pueden depender de una subvención cuyo objeto es promover la presencia del euskera en los medios de comunicación.

      3. Las entidades locales también subvencionan a los medios de comunicación. De hecho, en algunos casos son sus propietarios. Es el caso de las radios [?], [?], [?] y [?], y las publicaciones [?], [?] y [?] Estos medios han obtenido 1.028.961,06 € en las 16 convocatorias de subvención en las que han participado por término medio.

        En algunos casos apreciamos una doble vía de financiación: la participación en las convocatorias y la proveniente de los ayuntamientos.

        A esta radiografía de la situación, hay que sumar el reto que tienen los medios de comunicación para adaptarse a los nuevos formatos que presentan las tecnologías de la comunicación y a las posibilidades que ofrecen.

        Hay un amplio acuerdo en el diagnóstico sobre el cambio en las formas de buscar información y comunicarse. Cada vez más, los ciudadanos buscan información mediante la red.

        Por todo ello, el Gobierno de Navarra, después de haber contribuido a la creación de medios a lo largo de 22 años de aportaciones económicas, va a priorizar en esta etapa el apoyo material a la actualización de los formatos de comunicación.

        Desde la convocatoria de 2004, se reservaba un porcentaje de la partida para financiar proyectos on-line desarrollados por los titulares de los medios de comunicación (servidor, diseño, mantenimiento línea, web,…). También, desde 2009 se creó una partida para la promoción del euskera en las tecnologías de la información y la comunicación, que se destinaba a subvencionar la creación y mantenimiento de páginas web de las entidades participantes en la convocatoria de promoción de actividades culturales.

        En este año nos centraremos en generar y adquirir instrumentos y licencias para ofrecer apoyo material a los diferentes medios con el objetivo de facilitar la presencia del euskera en los formatos de información que hoy se están imponiendo.

        De esta manera se refuerza una intervención ya iniciada en un aspecto que parece esencial para la modernización de la presencia del euskera en los medios de comunicación y su difusión.

        Para ello, se han unificado las ayudas anteriores en una única partida de gestión directa con casi 50.000 euros, que esperamos permita dar un notable impulso a esta línea de intervención.

        Cabe también decir que esta no será la única intervención del Departamento de Educación en la promoción de la presencia del euskera en los medios de comunicación.

        Se va a mantener el convenio con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para becar las prácticas de formación de periodistas en euskera.

        También se ha reforzado en 16.000 € la línea de adquisición de productos de comunicación para su incorporación a la mediateka del vascuence que ve, asimismo, incrementada su disponibilidad de gasto en otros 20.000 €.

        Por su parte, el programa de ayudas a entidades locales para fomentar el uso del euskera, mantiene la misma cuantía del año pasado, 163.601 €, pudiendo priorizar estas su intervención en el apoyo a los medios de su titularidad, entre otras actividades de promoción, como ya venían haciendo con el uso de estos recursos o con la cesión a medios de comunicación de algunos de los recursos económicos y materiales de los que disponen en virtud del marco de financiación regular de las entidades locales.

        Finalmente, el Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea está en disposición de colaborar, en la medida de sus recursos, en el apoyo a los medios de comunicación (en su utilización del vascuence). Dicho apoyo puede prestarse bien mediante los recursos humanos de que dispone este Organismo o mediante los recursos materiales.

        Conclusión:

        Con todo ello, podemos decir que el Departamento de Educación también va a cumplir en el año 2012 con la obligación de promover la progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados. Si bien en este año, se va a priorizar el apoyo material sobre el económico, que ha sido priorizado en anteriores convocatorias.

        En ningún modo puede interpretarse que el apoyo material y económico deba producirse de manera simultánea en todos y cada uno de los momentos de un mismo ejercicio presupuestario, independientemente de la situación económica y de los cambios en las tendencias en la información”.

  4. Como se pone de manifiesto en la queja, el artículo 27.1 de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence, dispone que las Administraciones Públicas promoverán la progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados, así como que a tal fin, el Gobierno de Navarra elaborará planes de apoyo económico y material para que los medios de comunicación empleen el vascuence de forma habitual y progresiva.

    Como puede verse en la dicción literal de este precepto legal, los destinatarios de estos deberes de promover la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación social y de elaborar planes de apoyo son las Administraciones Públicas y el Gobierno de Navarra. Estos, lógicamente, han de cumplir los mandatos que la Ley Foral les fija y alcanzar los objetivos que la misma les marca. Para ello, han de actuar conforme a los recursos económicos que los Presupuestos Generales de Navarra pongan a su disposición, pues el principio de legalidad presupuestaria somete el ejercicio del gasto público a lo que previamente dispongan los Presupuestos aprobados y publicados.

    Sin embargo, como señala la queja, en este caso, son los propios Presupuestos Generales de Navarra para 2012 los que eliminan la partida presupuestaria que hasta entonces venía año tras año aprobándose con el fin de apoyar la utilización del euskera en los medios de comunicación social. Y si bien los Presupuestos Generales de Navarra se elaboran y remiten por el Gobierno de Navarra, pues suya es la iniciativa, su debate, enmienda y aprobación es ya competencia del Parlamento de Navarra y de una Ley Foral, como lo dispone el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, y, tanto, la responsabilidad de su aprobación recae en un órgano distinto del Gobierno de Navarra, con cuyo criterio no tiene porqué coincidir necesariamente.

    Al ser el Parlamento de Navarra y una Ley Foral suya la que determina para un ejercicio concreto la supresión o reducción de las ayudas que se venían dando en ejercicios anteriores, sin que para ello sea vinculante lo arbitrado en presupuestos anteriores, pues cada presupuesto es anual e independiente del anterior, esta institución no puede afirmar, por estar sometida a la Ley, que las Administraciones Públicas o el Gobierno de Navarra hayan incumplido el artículo 27.1 de la Ley Foral del Vascuence, puesto que, como se ha precisado, estas han de cumplir dichos mandatos en el marco de las disponibilidades presupuestarias que establezca el Parlamento de Navarra, y si no existen tales disponibilidades no se produce en términos estrictos ese incumplimiento de la Administración.

  5. Los Presupuestos Generales de Navarra para 2012 se caracterizan por una fuerte reducción del gasto público, explicada por el Gobierno de Navarra y por el Parlamento de Navarra tanto en el objetivo de cumplir el déficit del gasto público que le corresponde a la Comunidad Foral de Navarra en el marco de sus compromisos con el Estado y con la Unión Europea, como en la previsible caída de ingresos públicos, todo ello en el contexto de una graves crisis económica que sacude Europa, con más fuerza en España. En ese sentido, y ante tal realidad, la reducción de unas concretas partidas presupuestarias, programas o planes no es una medida desproporcionada ni injustificada.

    No obstante, también es cierto que la Ley Foral del Vascuence es una Ley de mayoría absoluta, que se menciona expresamente en la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que tiene como objetivos esenciales garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el euskera, lengua propia de Navarra y cooficial en la zona vascófona, y fomentar la recuperación y el desarrollo de esta lengua propia, patrimonio cultural e histórico de Navarra, que apuesta por la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación social, tanto públicos como privados y que, para ello, ordena que se elaboren planes de apoyo económico y material a la utilización del vascuence en los medios de comunicación.

    Por ello, esta institución cree que se pueden compatibilizar tanto la realidad económica actual de fuerte restricción del gasto, como la voluntad del legislador de apoyar la presencia progresiva del vascuence en los medios de comunicación social, como la voluntad también del legislador de que se preste un apoyo estable a los medios de comunicación, sin renunciar a ninguno de los tres objetivos y sin que el primero desconozca los demás, ni los otros el primero.

    A tal fin, es preciso volver a recordar que el artículo 27.1 de la Ley Foral del Vascuence le fija al Gobierno de Navarra el objetivo de que elabore planes de apoyo económico y material para que los medios de comunicación empleen el vascuence de forma progresiva y habitual.

    Y, por ello, he considerado oportuno formular al Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación, en cuanto gestor de las ayudas que hasta el momento se venían otorgando, con el propósito de aunar los tres objetivos citados, la siguiente sugerencia:

    “Que se elabore un plan plurianual (por ejemplo, de cuatro años de previsión) de apoyo tanto económico como material para los medios de comunicación que utilicen o deseen utilizar el euskera, de tal forma que, tanto la Administración como los beneficiarios, puedan conocer de antemano los recursos económicos y materiales destinados cada año al objetivo de promover la presencia del vascuence, en el marco de las disponibilidades económicas y presupuestarias que se prevean en la situación económica actual, así como los objetivos perseguidos, los recursos habilitados y los criterios generales para la obtención del apoyo público.

    Asimismo, que, con carácter previo a la aprobación del Plan, se abra un trámite de audiencia a los medios de comunicación social, para su debida participación en la elaboración de este Plan.”

  6. Le quedaría muy agradecido si, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de Navarra, me comunicara la aceptación de esta sugerencia, así como, en su caso, de las medidas a adoptar al respecto.

Agradeciéndole de antemano la atención que estoy seguro dispensará a este escrito, quedo a la espera de sus noticias.

Atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Francisco Javier Enériz Olaechea

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