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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q21/666) por la que, a) se sugiere al Departamento de Derechos Sociales, al Departamento de Salud y al Departamento de Educación, que estudien y adopten medidas para incrementar el apoyo financiero que se presta a la asociación ANFAS para la prestación del servicio de atención temprana a niños y niñas de entre tres y seis años, de forma que las familias solicitantes puedan ser debidamente atendidas, y b) se sugiere al Departamento de Derechos Sociales que valore en todo momento la labor social que desempeña la asociación ANFAS, reforzando su apoyo económico, en función de sus características, en el marco de las subvenciones que atienden necesidades de colectivos de personas.

25 agosto 2021

Bienestar social

Tema: La falta de un apoyo suficiente y ajustado a las necesidades del colectivo de personas atendido por una asociación en favor de personas con discapacidad, que sitúa en una posición crítica tanto a la asociación, como a los programas que desarrolla, y que perjudica injustamente al citado colectivo de personas.

Bienestar social

Consejera de Derechos Sociales

Señora Consejera:

__________________________

Consejero de Educación

Señor Consejero:

__________________________

Consejera de Salud

Señora Consejera:

1. El 30 de junio de 2021 esta institución recibió una queja de la asociación ANFAS, por la falta de un apoyo suficiente y ajustado a las necesidades del colectivo de personas que atiende.

La asociación autora de la queja exponía lo siguiente:

“Que desea manifestar una queja frente a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, por la falta de un apoyo suficiente y ajustado a las necesidades del colectivo de personas atendido por ANFAS, que sitúa en una posición crítica tanto a la asociación, como a los programas que desarrolla, y que perjudica injustamente al citado colectivo de personas.

Que centra la queja en las siguientes cuestiones:

a) El servicio de atención temprana que presta ANFAS a niños y niñas de tres a seis años, donde existe una demanda creciente por parte de las familias y existe una significativa lista de espera de menores que no pueden ser actualmente atendidas.

b) La convocatoria de fomento del asociacionismo, a la que concurre ANFAS junto con otras entidades, por contener una serie de criterios que resultan injustos y que perjudican a nuestra asociación.

a) Sobre el Servicio de Atención Temprana de tres a seis años. Incremento de la lista de espera.

El Libro Blanco de la Atención Temprana define a esta como “el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de ceros a seis años, a la familiar y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.”

El Plan Integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra 2017–2023, en relación con la Atención Temprana 0-6, indica que se trata de un servicio de responsabilidad pública garantizada, y se considera una prioridad garantizar la accesibilidad y disponibilidad de los menores y familias al mismo.

El carácter preventivo de la Atención Temprana tiene su justificación en las evidencias científicas que demuestran el impacto que las intervenciones en los primeros años tienen en el desarrollo emocional, intelectual y físico. Tanto la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, como las investigaciones científicas sobre la eficacia y eficiencia en Atención Temprana, recomiendan avanzar hacia modelos centrados en la familia y sus entornos, con intervenciones que favorezcan las competencias de la familia y promuevan entornos comunitarios inclusivos. Este avance requiere seguir con el proceso de formación y transformación de todos los profesionales de Atención Temprana (diferentes departamentos o ámbitos en los que se interviene con menores entre 0 y 6 años) e implementar el modelo centrado en la familia y entornos.

Esta transformación del servicio ya se está implementado con éxito en el Servicio de Atención Temprana en el tramo 0–3 años por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP). No ocurre lo mismo en el tramo de 3 a 6 años. En este tramo es ANFAS quien garantiza la atención de tal modelo centrado en el menor, la familia y su entorno.

El programa que de atención temprana de 3 a 6 años que desarrolla ANFAS se presta de forma descentralizada por toda Navarra y no es subvencionado, ni por la ANADP, ni por el Departamento de Educación. Únicamente se recibe una pequeña subvención del Departamento de Salud, que es manifiestamente insuficiente.

En la actualidad, la viabilidad de este programa se ve comprometida, lo que obliga a limitar el acceso a las familias y lleva a que se generen listas de espera en todas las zonas de actuación.

El hecho de tener listas de espera se traduce en tener que rechazar a niños y niñas que necesitan apoyo por tener discapacidad o retraso en su desarrollo y hacerlo en la etapa que más impactará en su vida, la etapa que llega hasta los 6 años. Nos vemos obligados a no poder ofrecer el servicio a estos niños y niñas aun sabiendo que lo necesitan para mejorar su desarrollo y su calidad de vida, la suya y la de su familia.

En este momento, contamos con 31 familias en lista de espera en toda Navarra, a las que no podemos atender: 19 en Pamplona, 9 en Tudela, 2 en Baztán Bidasoa y 1 en Tafalla.

Se adjunta a la queja un documento (“Incremento en las listas de espera del servicio de atención temprana 3-6 de ANFAS”), donde se explica con mayor detalle la situación crítica del servicio y se informa, con la autorización de las familias, de los niños y niñas que han solicitado a ANFAS la prestación, derivados por colegios y centros de salud en la mayor parte de los casos, y que no pueden ser atendidos, encontrándose en la actualidad en lista de espera.

b) Sobre la convocatoria de fomento del asociacionismo que gestiona el Departamento de Derechos Sociales.

El fomento del asociacionismo nos permite acoger, informar y orientar a las familias que se enfrentan por primera vez a un diagnóstico de trastorno discapacidad, crear grupos de apoyo y ayuda poniéndolas en relación, generar comisiones de trabajo, detectar necesidades y valorar sus demandas. También nos permite realizar acciones de coordinación, acciones transversales que incluyen prevención de riesgos, calidad, planes de igualdad, de comunicación interna, sensibilizar, divulgar, impactar en el entorno, crear sinergias, llevar a cabo adaptaciones de accesibilidad, etcétera.

Sin embargo, los criterios de concesión de las subvenciones que se incluyen en las convocatorias aprobadas por el Departamento de Derechos Sociales (en el marco de unos procedimientos de concurrencia competitiva a los que ANFAS se ve obligada a presentar sus solicitudes junto a otras entidades asociativas con diferentes finalidades) los consideramos injustos y, unidos al importe de la cuantía recibida, comprometen los objetivos anteriormente señalados.

Ello obedece a que la convocatoria:

- No valora nuestra implantación en zonas. No tiene en cuenta el incremento proporcional del gasto por número de sedes. Por ejemplo, con cada sede adicional, aparte de la principal, nos incrementan un 5% la subvención, cuando los gastos se incrementan un 100%.

- No valora nuestra implantación en zonas rurales y la prestación de servicios a las entidades de menor población y más desfavorecidas y alejadas de Pamplona.

- No valora nuestro volumen, porque se basa en unas tablas fijas en función de las personas atendidas sin tener en cuenta el número de localizaciones en las que se atiende a las mismas (el gasto de atender a 1.318 personas en una sola localidad no es el mismo que atender a 1.318 en 7 poblaciones distintas).

- No valora que ANFAS desarrolla las actuaciones básicas que refleja la convocatoria (“información y asesoramiento, divulgación, sensibilización, acogida, grupos informales de apoyo”) en todas las zonas de Navarra a través de las profesionales correspondientes: trabajadoras sociales, pedagogas y psicólogas que reciben, acogen y se convierten en el primer contacto para nuestras familias. Por ejemplo: se subvencionan a 3,5 profesionales de estos perfiles para toda la entidad, es decir, resulta una ratio de más de 400 personas a las que atender cada una, algo totalmente inviable.

- No considera personal de atención directa a profesionales que son claves en la intervención con las personas y familias (tramitan becas, apoyan emocionalmente, acompañan procesos y atienden directamente a las familias).

- No es justa con los criterios de valoración de personas atendidas. Nuestra entidad, con 1.318 participantes, recibe solo el triple de financiación que una con 50 participantes.

- No valora que una entidad de nuestro tamaño disponga de responsable de calidad, formación, comunicación o prevención de riesgos laborales, pero a la vez nos exige cumplir requisitos de Calidad, de Prevención de Riesgos Laborales, de Formación, de Igualdad...

- No financia la realidad de los gastos generales de funcionamiento básico. Tras el último cambio en los criterios de la convocatoria, esta cubre menos del 10% de estos gastos. Antes financiaba hasta el 25%.

- No valora nuestra historia porque se consiguen los mismos puntos teniendo 3 años que, como en nuestro caso, 60.

Se adjunta un dossier informativo donde se explica en mayor grado la situación y la disconformidad con la citada convocatoria, como complemento a la queja.

En consecuencia con todo lo anteriormente mencionado,

SOLICITA:

Que se atienda nuestra queja y, previas las actuaciones que sean precises, se impulsen medidas para garantizar la pervivencia y continuidad de ANFAS y de sus programas, en especial el servicio de atención temprana de 3 a 6 años, de forma que pueda atenderse debidamente a las personas que lo necesitan, así como para garantizar unos criterios justos en la convocatoria de fomento del asociacionismo”.

2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Derechos Sociales, al Departamento de Salud y al Departamento de Educación, solicitando que informaran sobre la queja.

3. El 4 de agosto de 2021 se recibió el informe del Departamento de Derechos Sociales, en el que se expone lo siguiente:

“a) Sobre el Servicio de Atención Temprana de 3 a 6 años.

A lo largo del año 2019 se avanzó en la Comunidad Foral de Navarra en relación a la normativa que regula la Atención Temprana, con la aprobación del Decreto Foral 198/2019, de 28 de agosto, por el que se regula la Red de Atención Temprana de Navarra.

Tal como marca el Decreto Foral 198/2019, de 28 de agosto, es imprescindible avanzar hacia una red integral de atención temprana que incluya las prestaciones, servicios y recursos puestos a disposición de los menores y familias en el ámbito de la atención temprana desde los Departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales, evitando duplicidades de los servicios y garantizando la unidad en la intervención.

El objeto de este Decreto Foral es la creación de una Red de Atención Temprana en la Comunidad Foral de Navarra que promueva la actuación integral de los órganos de la Administración Pública fortaleciendo y articulando el espacio común de corresponsabilidad, estableciendo mecanismos organizativos y funcionales que lo hagan posible, evitando actuaciones parceladas o disfunciones, garantizando la calidad, eficacia y eficiencia en materia de atención temprana. Para garantizar esto se puso en marcha la Comisión Interdepartamental de Atención Temprana.

En esta Atención Temprana se incluyen los recursos que se ofrecen desde los servicios sanitarios, educativos y sociales, que directa o indirectamente inciden en la calidad de vida del o la menor y su familia dirigidos a la población infantil desde el nacimiento hasta los 6 años y a sus familias. Esta atención temprana es realizada por los servicios/unidades especializadas de cada departamento, así como por los agentes comunitarios de cada localidad.

Tal como marca dicho Decreto Foral se entiende por atención temprana al conjunto de actuaciones de prevención, evaluación e intervención que, de forma coordinada, se dirige a la población infantil entre 0 y 6 años, a sus familias y al entorno, desde una perspectiva integral da respuesta a las necesidades permanentes o transitorias que presentan los niños y niñas como consecuencia de alteraciones o trastornos en el desarrollo, o por una situación de alto riesgo por estar expuestos a factores de carácter biológico y/o psicosocial.

Las intervenciones en materia de atención temprana se dirigirán a la población infantil entre 0 y 6 años, con residencia efectiva en Navarra, que presenten alteraciones o trastornos en el desarrollo, o una situación de alto riesgo por estar expuestos a factores de carácter biológico y/o psicosocial, a sus familias y al entorno.

El Departamento de Derechos Sociales asumirá la responsabilidad de articular las actuaciones que de manera integral se organicen dirigidas a la población desde el nacimiento hasta los 3 años y a sus familias. Las actuaciones dirigidas a la población de 3 a 6 años serán impulsadas por el Departamento de Educación.

El Departamento de Derechos Sociales, desarrolla su mandato de asumir las actuaciones que de manera integral se organicen dirigidas a la población desde el nacimiento hasta los 3 años a través del Servicio de Atención Temprana de Derechos Sociales. Este servicio se presta de forma directa desde el CAT (Centro de Atención Temprana gestionado por la ANADP) y de forma indirecta a través de un concierto social con la entidad ANFAS, que sigue la misma metodología trabajada en la comisión interdepartamental.

El Departamento de Educación, desarrolla su mandato de asumir las actuaciones que de manera integral se organicen dirigidas a la población desde los 3 a los 6 años, a través de un amplio sistema de cobertura. Para la atención a la diversidad el Departamento de Educación despliega todos los recursos existentes en los centros escolares, con todos los perfiles ordinarios y extraordinarios (es importante destacar aquí que la atención temprana no se desarrolla por “sesiones de especialistas”, se articula en la respuesta de un centro escolar completo, y muchos de estos centros escolares en Navarra están dando pasos firmes en la Inclusión), cuenta a su vez con el apoyo y asesoramiento del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena) y cuenta con un Sistema de Becas y Ayudas de Educación Especial.

La respuesta de ambos Departamentos se está desarrollando desde las edades más tempranas, con un claro enfoque preventivo y comunitario.

A su vez, se desarrolla con eficacia (y con una buena transmisión de información sobre las necesidades de los menores y las familias) la Transición de los menores desde el Servicio de Atención Temprana de Derechos Sociales al departamento de Educación cuando los menores se escolarizan. A lo largo de estos meses de 2021 se ha trasladado- junto con la familia- la información de 454 menores que se han escolarizado este curso 2021-22 en centros escolares de 3-6 años, lo cual ha favorecido la organización de la respuesta en el tramo 3-6 años.

Más allá de la respuesta de Atención Temprana de la propia Administración, y tal como ocurre en todo el ciclo de vida de las personas (ocurre también con menores en edad escolar, adolescentes, con personas adultas…), tanto la iniciativa privada como asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro proponen a la ciudadanía gabinetes privados, servicios de apoyo, de respiro, intervenciones, que poseen un carácter voluntario para las familias más allá de la respuesta pública.

En el tramo de 0-6 años existen infinidad de gabinetes privados de psicología infantil, psicomotricidad, fisioterapia, logopedia, infinidad de negocios propios y propuestas, y un buen número de asociaciones diversas que ofrecen intervenciones de diversa índole, respiros familiares, sesiones, servicios de apoyo… y un largo etcétera. En el caso de la asociación ANFAS esta propuesta privada la denominan Programa de Atención Temprana 3-6 años. La existencia de toda esa oferta no implica que la respuesta pública no se esté dando, sino que coexisten propuestas privadas voluntarias para familias que deciden aumentar la intervención que reciben ya de lo público.

La respuesta a las necesidades se está ofreciendo desde ambos Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral. Es la respuesta pública la que garantiza la equidad y la calidad, en constante evolución y capacidad de mejora.

No existen menores en Primera Infancia en nuestra Comunidad que no reciban atención de lo público, del Servicio de Atención Temprana de Derechos Sociales o de la cobertura del Departamento de Educación (a través de recursos propios de los centros escolares, o a través de Becas y Ayudas), debiendo recurrir a lo privado /asociativo en exclusiva.

Si en la actualidad existen menores en lista de espera para el programa de ANFAS, son menores y familias que desean entrar en un Programa de una entidad concreta, porque estiman esas familias que quieren aumentar voluntariamente la respuesta de los Servicios Públicos, siendo un programa más de los muchos que existen como oferta en la sociedad navarra.

En este sentido es importante destacar que en ocasiones son las mismas entidades públicas (centros escolares o Servicios Sociales) las que derivan a los menores a asociaciones o entidades privadas (gabinetes, asociaciones concretas), en la idea de informar a las familias de la oferta que puede existir. Si esta derivación entra dentro de la cobertura de las Becas y Ayudas de Educación Especial, las familias pueden elegir el programa de cualquier entidad, en libre concurrencia, siendo el Departamento de Educación el que lo proporciona y lo supervisa a través de estas ayudas.

La opción de derivar a un menor y a una familia a una entidad privada es una posibilidad, pero no es la única, y no debería ser la prioritaria dentro de las Buenas Prácticas de la Administración. Analizar cada caso, sus necesidades, ver las posibilidades internas organizativas y de intervención para darle la respuesta que requiere, debería ser siempre la base de la respuesta.

Y, por otro lado, complementar la respuesta propia con el establecimiento de verdaderas redes locales de promoción de infancia y Programas Conjuntos con otros Servicios/Equipos/Unidades Públicos es la manera en la que los países avanzados de Europa resuelven estas situaciones. No creando otros servicios paralelos por encima. La respuesta es favorecer la coordinación en redes locales, la actualización de nuestros servicios y la optimización de los recursos, no la duplicidad.

Por otro lado, la respuesta que se ofrece desde los dos tramos de Atención Temprana es mejorable, y lo seguirá siendo esperemos que siempre, en tanto que el conocimiento sobre aspectos psicológicos, neurológicos y de intervención en Primera Infancia no es estático y debemos estar siempre en la vanguardia de lo que ofrecemos a nuestra infancia. Y se está trabajando en este sentido, con firmeza y con rigor.

En ese sentido es la Administración, en el tramo de Atención Temprana, la que está siendo pionera y líder en analizar de manera rigurosa sus Servicios Públicos, a iniciativa propia, con mucha humildad y honestidad.

Se está desarrollando una verdadera re-organización interna y alineación de los recursos públicos hacia modelos avalados científicamente en Primera Infancia, asentada en cuatro proyectos fundamentales:

El primer proyecto es la reorganización del propio Servicio de Atención Temprana de Derechos Sociales (Servicio que articula las medidas en el tramo de 0-3 años), que a lo largo de estos años ha apostado seriamente por modelos avalados científicamente, y por modelos centrados en la familia y los entornos naturales. En unos años este Servicio ha integrado este modelo con claridad y honestidad y está desarrollando una estructura organizativa moderna y eficaz. Ha sido logrado dando pasos, situándonos ahora ya entre las Comunidades que trabajan con esta mirada a la infancia, y (aspecto que nos hace únicos al resto del Estado español) ofreciendo la misma respuesta para todo el territorio de la Comunidad Foral (en otras Comunidades depende de tu localidad puedes recibir intervención basada en un modelo u otro)

El segundo proyecto es la mejora de la Transición entre el tramo de 0-3 años y el 3-6 años. Ha sido en este curso escolar cuando se ha introducido de manera eficaz y en toda la Comunidad Foral a las familias en el proceso de transición entre el Servicio de Atención Temprana de Derechos Sociales (que articula la respuesta en el 0-3 años) y los centros escolares de todo Navarra (que articulan la respuesta en el 3-6 años). Las familias han sido protagonistas de esta transición, y se ha logrado de manera contundente, gracias al esfuerzo de ambos Departamentos.

El tercer y más importante proyecto está avalado por la Comisión Interdepartamental de Atención Temprana, que surge del Decreto 198/2019, de 28 de agosto. La Comisión Interdepartamental de Atención Temprana es una comisión de trabajo interdepartamental que trabaja con el objetivo de crear y afianzar una verdadera Red de Atención Temprana. Dentro de los ocho grupos de trabajo activos de esta Comisión Interdepartamental de Atención Temprana, se ha puesto en marcha, en diciembre de 2020, el grupo de trabajo de Continuidad de Atención Temprana, cuyo objetivo único es analizar con rigor y seriedad los dos tramos de atención temprana en nuestra Comunidad. Este grupo de trabajo, de iniciativa pública, busca detectar y mejorar los aspectos clave de la respuesta en los dos tramos de Atención Temprana, para seguir incorporando en ellos modelos de intervención avalados por la ciencia, y evitando duplicidades y descoordinaciones. En este grupo de trabajo forman parte todos los agentes de Atención Temprana, en el 0-3 y en el 3-6, buscando una misma atención temprana.

Y finalmente, dentro del paraguas de esta misma Comisión Interdepartamental de Atención Temprana, para septiembre de 2021, va a iniciar su andadura otro grupo de trabajo con el objetivo de iniciar la formación en el Modelo Centrado en la Familia y Entornos a centros escolares 3-6 años y Pediatría.

Es la propia Administración, impulsada por los trabajadores públicos, conscientes de lo importante del tramo 0-6 la que está impulsando en la actualidad las mejoras, con firmeza, rigor, y observando lo que se está promoviendo en Europa, buscando optimizar los Servicios Públicos y no favorecer propuestas antiguas, paralelas -duplicadas o desenfocadas-.

Con respecto a los aspectos a mejorar, y en concreto en relación al modelo de intervención, es un error entender o expresar que la única respuesta en Atención Temprana es la que ofrece un modelo (en este caso el Modelo Centrado en la Familia).

Evidentemente, el modelo Centrado en la Familia y Entornos Naturales es un modelo mucho más eficaz, y mucho más coherente con los principios de aprendizaje de los menores. Sería un error decir lo contrario y debe existir una clara apuesta en la Administración por este modelo de trabajo en Primera Infancia.

Pero eso no quiere decir que es la única respuesta posible, o que las respuestas en transición hacia ese modelo sean malas. El mismo Servicio de Atención Temprana de Derechos Sociales 0-3 años ha ofrecido otros modelos de trabajo durante muchos años, y es ahora cuando estamos actualizándonos. Y esa es la clave, la actualización. En su día no se valoró el crear un nuevo Servicio de Atención Temprana paralelo, sino actualizar el Servicio Público con el que contaba la Administración, y ha sido todo un éxito.

La meta es aplicar este modelo centrado en la Familia y en Entornos Naturales en todo el 0-6, evidentemente, y el camino es actualizar los recursos públicos que tenemos, no priorizar ni favorecer a una entidad u otra de las muchas que complementan a día de hoy los Servicios Públicos, creando burbujas de intervención privadas.

Es el Servicio Público de referencia (tanto el Servicio de Atención Temprana de Derechos Sociales en el 0-3 años, como los Centros escolares en el 3-6 años) el que debe ir asumiendo ese papel prioritario de la familia y el trabajo en todos los entornos naturales, no tiene sentido que el Servicio público de referencia trabaje en una línea y tengamos que añadir un servicio más por encima, para trabajar este aspecto, fuera de ese Servicio Público de referencia.

Es un error desviar el foco creando duplicidades de Servicios, público-privados, cuando lo que se debe hacer es avanzar con paso firme en la organización interna de los recursos públicos y la incorporación de la familia en los procesos. Ya hemos empezado a tener éxitos contundentes en ello. No se puede comprometer la Administración a perpetuar una propuesta concreta (que es una más de las múltiples propuestas de iniciativa privada que existen), como respuesta a la necesidad de mejora permanente de sus Servicios públicos.

Concluir que todos los menores con retos en el desarrollo en Primera Infancia reciben respuesta desde lo público en los dos tramos de Atención Temprana.

A su vez, la propia Administración de la Comunidad Foral, en el tramo de Atención Temprana, ha puesto en marcha grupos de trabajo operativos para analizar y actualizar la respuesta en los dos tramos de edad, lo que va a provocar, evidentemente, mejoras sustanciales en la respuesta que estamos ofreciendo.

Destacar aquí la necesaria asunción de que se centre la intervención en la familia, en los dos tramos de la Atención Temprana. Apostar por el uso de un enfoque centrado en la familia y entornos naturales es fundamental ante el objetivo de proporcionar las mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje del niño y de generar transformación social. Debemos ambos Departamentos dar pasos en este sentido. Y es desde lo Público de donde, con rigor, se va a analizar y modificar lo necesario, actualizando los recursos que ya se tienen, en pro de la mejora permanente de los Servicios Públicos y una mejor respuesta.

Debemos abogar por una respuesta de alta calidad a la Primera Infancia. Espacios públicos, servicios inclusivos y recursos dirigidos a la infancia y la familia, coordinados en redes locales, han de dar cabida a todos los niños y las niñas con independencia de sus características y su nivel de desarrollo. Esta medida de protección resulta positiva para toda la población en general y de manera especial para todos esos niños y niñas que se encuentren en una posición más vulnerable y con mayor riesgo de exclusión.

A su vez, estos espacios públicos y servicios inclusivos seguirán coordinando evidentemente con las entidades/ gabinetes/ iniciativa privada/ asociaciones que trabajen en Primera Infancia, que son parte importante de la realidad social de nuestra Comunidad, valorando su aporte, que es mucho, pero estableciendo una respuesta claramente pública.

b) Sobre la convocatoria de fomento del asociacionismo que gestiona el Departamento de Derechos Sociales

Esta convocatoria es gestionada anualmente por la Sección de Programas y Gestión de Subvenciones a través de la realización de una Convocatoria. El procedimiento que se ha seguido es el siguiente:

Mediante la Orden Foral 55E/2021, de 15 de febrero, de la Consejera del Departamento de Derechos Sociales, se regulan las subvenciones de fomento del asociacionismo a entidades de iniciativa social del área de personas con discapacidad para el año 2021.

A través de la Resolución 79E/2021, de 27 de abril, de la Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, se resuelve la convocatoria de subvenciones para fomento del asociacionismo a entidades de iniciativa social de Personas con Discapacidad para el año 2021, en la que se concede a la Asociación ANFAS una subvención (…)

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramita en régimen de concurrencia competitiva mediante la comparación de las solicitudes presentadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 de la Ley Foral de Subvenciones.

(…)

La entidad ANFAS alega en su queja que no se tienen en cuenta:

• La implantación en zonas y el gasto que supone el mantenimiento de sedes en 7 zonas diferentes.

• El volumen de socios, no siendo proporcional la subvención al número de asociados en comparación con entidades pequeñas.

• El gasto de personal intermedio necesario para el mantenimiento de la entidad.

• La historia de la asociación.

Desde el Departamento de Derechos Sociales se ha trabajado el diseño de la convocatoria de subvenciones en el Consejo de las personas con discapacidad y con las propias entidades del sector (tanto la convocatoria de fomento como la de programas). Los criterios establecidos se han consensuado en este foro, considerando que era necesario poder apoyar también a entidades pequeñas y priorizando las actividades que se realizan con y para las personas con discapacidad.

Este Departamento reconoce el trabajo y la actividad de la entidad ANFAS y su extensión en zonas, pero también entendemos que la gestión de su estructura no debería suponer multiplicar los gastos proporcionalmente por el número de socios, debiendo existir una mayor eficiencia de sus recursos dado su tamaño, teniendo en cuenta además que en las zonas donde tienen sus sedes, tienen también otros servicios (viviendas) o servicios relacionados con la entidad (centros especiales de empleo y ocupacionales de Tasubinsa) financiados por el Gobierno de Navarra.

En el Anexo se muestra la financiación que ha recibido la entidad en los años 2008 y 2020. En esta comparativa se puede observar que, si bien ha disminuido la financiación recibida en la convocatoria de fomento, sumadas todas las convocatorias de subvenciones, se ha producido un incremento del 27%. Destaca la Convocatoria de Programas, en la que esta entidad ha visto multiplicada casi por 6 la financiación recibida.

Así mismo, casi se ha duplicado la financiación que recibe la entidad para el servicio de viviendas, que actualmente se presta a través de contrato y no de subvención. Esto viene a apoyar la apuesta de la ANADP por dar estabilidad a los servicios que presta la entidad y que son prioritarios para el Departamento: contrato del servicio de viviendas y concierto del servicio de atención temprana 0-3.

En estos momentos, la financiación que recibe ANFAS por parte de la ANADP es de (…) Consideramos que, es necesario que la entidad evalúe su organización para dotarla de mayor eficiencia”.

4. El 17 de agosto de 2021 se recibió el siguiente informe del Departamento de Salud:

En relación al expediente Q21/666 relativo a un escrito presentado por la asociación ANFAS, mediante el que formula una queja al Departamento de Salud, al Departamento de Educación y la Departamento de Derechos Sociales, referente a la lista de espera del Servicio de Atención Temprana de menores de tres a seis años y a criterios de la convocatoria de fomento de asociacionismo, le informo de que este Departamento no es titular de este recurso de atención temprana y por tanto, no corresponde a este Departamento informar al respecto, ya que no ostenta competencia en relación al objeto de la queja”.

5. El 18 de agosto de 2021 se recibió el informe del Departamento de Educación, en el que se expone:

“Desde el Sistema Educativo se trabaja en el modelo centrado en el alumnado, siendo este centro de la actividad educativa y protagonista de su aprendizaje, teniendo en cuenta las características de la familia y el entorno a lo largo de la escolarización.

- La respuesta a las necesidades del alumnado con características diferentes está asegurado dentro de los centros escolares por personal capacitado para ello y con la titulación adecuada, que están en formación continua y buscan respuestas adecuadas para que las barreras de aprendizaje de los niños y niñas vayan desapareciendo.

- Las demandas del contexto familiar se responden desde la labor tutorial y la atención personalizada que los profesionales educativos ejercen, acompañando y solventando las dificultades que vayan surgiendo.

- Para atención especializada, en aquellos contextos o entornos que por sus características no tienen posibilidad de disponer de determinados servicios pueden acogerse a las Becas de Educación Especial y ayudas para alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que cada curso escolar se convocan desde el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Resolución 432/2020, de 19 de octubre) con una cuantía de 185.000 euros para el curso 2020-2021.

- Respecto a la lista de espera, desde ningún centro educativo nos ha llegado ningún tipo de derivación a entidades ajenas a dichos centros”.

6. Como ha quedado reflejado, la queja se refiere a la falta de un apoyo suficiente y ajustado a las necesidades del colectivo de personas atendido por ANFAS, que sitúa en una posición crítica tanto a la asociación, como a los programas que desarrolla, y que perjudica injustamente al citado colectivo de personas. La disconformidad manifestada se concreta en la situación del servicio de atención temprana que presta la entidad a niños y niñas de entre tres y seis años, y en los criterios establecidos para la concesión de subvenciones al asociacionismo, que ANFAS considera injustos.

7. En lo que respecta al servicio de atención temprana que presta ANFAS a niños y niñas de entre tres y seis años, la asociación expone que una gran cantidad de familias solicitan anualmente incorporarse al programa y que la demanda ha crecido un 80% en los últimos seis años, lo que ha generado una situación límite para la entidad, que se ve impedida para atender dicha demanda. En este sentido, se aporta información sobre la existencia actual de una lista de espera de 31 familias, que no pueden ser atendidas y que, según cabe comprobar, han sido derivadas en su gran mayoría desde diversos centros escolares y, en algún caso, desde centros de salud.

Los datos son indicativos de la existencia de un número relevante de familias con menores en esa franja de edad que precisan de atención temprana y que solicitan un mayor grado de atención que el que actualmente se les dispensa a través del sistema público.

De acuerdo con el Libro Blanco de la Atención Temprana, “se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

Según se expone en dicho Libro, los ámbitos competentes en materia de Atención Temprana, conforme al organigrama actual de la Administración Pública, son: Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

A la vista de la gran relevancia de este servicio para los usuarios del mismo, de la situación de elevada demanda que se expone en la queja y del reconocimiento social con que cuenta la labor desempeñada por ANFAS, la institución ve oportuno sugerir al Departamento de Derechos Sociales, al Departamento de Salud y al Departamento de Educación, que estudien y adopten medidas para incrementar el apoyo financiero que se da a dicha entidad para la prestación de tal servicio, de forma que las familias solicitantes puedan ser debidamente atendidas.

8. En lo que se refiere al régimen de ayudas al asociacionismo al que se alude, la institución estima que ha de ponderarse la gran relevancia y reconocimiento social de la labor desempeñada por ANFAS desde hace más de medio siglo, habiendo sido esta entidad constituida en 1961, declarada de utilidad pública en 1970 y distinguida por el Gobierno de Navarra con la Medalla de Oro de Navarra por su trayectoria en 1999.

La misión social que impulsa ANFAS es “contribuir, desde su compromiso ético, a garantizar los apoyos y servicios necesarios, en un contexto de ejercicio de derechos e inclusión social, para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias desarrollen sus proyectos de vida personales y mejoren su calidad de vida como ciudadanos y ciudadanas en una Navarra justa y solidaria”.

La labor social hace a esta entidad merecedora del más amplio reconocimiento, por lo que se sugiere al Departamento de Derechos Sociales que valore en todo momento dicha labor social que desempeña ANFAS, reforzando su apoyo económico, en función de sus características, en el marco de las subvenciones que atienden necesidades de colectivos de personas.

9. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado oportuno:

a) Sugerir al Departamento de Derechos Sociales, al Departamento de Salud y al Departamento de Educación, que estudien y adopten medidas para incrementar el apoyo financiero que se presta a la asociación ANFAS para la prestación del servicio de atención temprana a niños y niñas de entre tres y seis años, de forma que las familias solicitantes puedan ser debidamente atendidas.

b) Sugerir al Departamento de Derechos Sociales que valore en todo momento la labor social que desempeña la asociación ANFAS, reforzando su apoyo económico, en función de sus características, en el marco de las subvenciones que atienden necesidades de colectivos de personas.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Derechos Sociales, al Departamento de Salud y al Departamento de Educación, informen, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si aceptan esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2021 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

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