Búsqueda avanzada

Resoluciones

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q21/265) por la que se recomienda al Departamento de Salud que continúe adoptando medidas para mejorar de forma efectiva la cobertura pediátrica existente en el área de Tudela (en particular, Centro de Salud Tudela Este y Hospital Reina Sofía, aludidos específicamente en la queja).

23 abril 2021

Sanidad

Tema: La insuficiente atención pediátrica en el centro de salud Tudela Este y en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Sanidad

Consejera de Salud

Señora Consejera:

1. El 15 de marzo de 2021 esta institución recibió un escrito presentado por el señor [...], mediante el que formulaba una queja frente al Departamento de Salud, por la insuficiente atención pediátrica en el centro de salud Tudela Este y en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Salud, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.

En el informe recibido, se expone lo siguiente:

El Servicio de Pediatría del Area de Salud de Tudela integra desde una perspectiva funcional tanto a los profesionales de Atención Primaria como al equipo de pediatras del Hospital Reina Sofía, en una estructura organizativa que permite garantizar la cobertura pediátrica en todas sus zonas básicas de salud posibilitando la movilidad de facultativos en caso de ausencia de algún profesional. La falta de profesionales especializados en Pediatría es una constante en el Sistema Nacional de Salud en los últimos años, que afecta directamente al Área de Salud de Tudela.

De hecho, el alto índice de movilidad que afecta a esta especialidad ha dejado vacantes algunos puestos que ya habían sido cubiertos por oposición con anterioridad como consecuencia del último proceso de traslados ejecutado en el todo el ámbito del Servicio Navarro de Salud con fecha 1 de febrero de 2021.

En previsión de esta situación en el Área de Salud de Tudela se han llevado a cabo distintas actuaciones con el fin de prestar la mejor atención a la población infantil del Area:

1º.- Hace tres años, la jefatura de Servicio de Pediatría del AST, en colaboración con la jefatura de Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial, puso en marcha un programa de formación y actualización en Pediatría dirigido a médicos y enfermas especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de los diferentes centros de salud y consultorios de la Ribera, que se edita anualmente, con el objetivo de disponer de los profesionales necesarios para ofrecer la mejor asistencia a la población.

De esta forma, el Área cuenta para la prestación de la atención pediátrica, en todas sus zonas básicas de salud, con un equipo de especialistas en Pediatría y en Medicina Familiar y Comunitaria que trabajan de manera coordinada y en red con los profesionales de Pediatría del

Hospital Reina Sofía, dando respuesta a las necesidades asistenciales de la población infantil en el ámbito de actuación correspondiente.

2º.- Se han creado circuitos de derivación inmediatos entre pediatría de atención primaria y pediatría de atención hospitalaria con consultas de alta resolución como es la consulta de neonatología. Esta consulta refuerza la asistencia en aquellos neonatos que precisan un control especial o que presentan la necesidad de ser valorados en consulta, detectada en su centro de salud, y que no pueda ser resuelta desde el ámbito de Atención Primaria (refuerzo lactancia materna, sección frenillo, control ictericia, estancamiento ponderal).

Además, la consulta de Neonatología, coordinada con el ámbito de Atención Primaria, supone un paso más en la estrategia IHAN (Iniciativa para la Humanización al Nacimiento y Lactancia para adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento).

3º.- Y por último se está fomentando el empoderamiento de la figura de Enfermería Pediátrica, ampliando sus competencias con el fin de avanzar en la optimización de los recursos existentes, mejorando la respuesta frente a la demanda asistencial y facilitando de este modo la accesibilidad de nuestra población diana.

Respecto a la asistencia pediátrica en el Hospital Reina Sofía, disponemos de un pediatra de guardia de presencia física las 24 horas del día durante los 7 días de la semana por lo que la asistencia pediátrica del área está garantizada. Además, contamos con profesionales médicos y de enfermería de urgencias en las mismas franjas horarias para la cobertura de la atención urgente a cualquier paciente que acuda a dicho servicio independientemente de su edad.

Cabe añadir, que a partir del mes de junio comienza la realización del concurso oposición para la cobertura de plazas de Pediatría de EAP, en la que se ofertan 28 plazas para todo Navarra, de entre las cuales se encuentran las dos plazas vacantes actuales del C.S Tudela Este, por lo que se confía que en un plazo de tiempo podamos contar con profesionales que ocupen dicho puesto. No obstante, mientras tanto nuestro objetivo es trabajar en conseguir la mejor asistencia pediátrica poniendo en marcha las actuaciones previamente descritas.

3. Como ha quedado reflejado, la queja se presenta por las condiciones en que se viene prestando la atención pediátrica en el Área de Salud de Tudela y, en especial, en el Centro de Salud Tudela Este y en el Hospital Reina Sofía.

Según se señala, la situación se ha agravado por haber dejado sus puestos de trabajo dos pediatras, que no han podido ser sustituidos por profesionales de esa misma especialidad.

4. La carencia de profesionales de pediatría viene siendo puesta de manifiesta ante esta institución a través de varias quejas relativas a distintas áreas de salud.

El Departamento de Salud, como se concluye del informe remitido, reconoce tal carencia y ha adoptado una serie de medidas para paliarla -la última de las citadas en el informe, la convocatoria de plazas Pediatría, incluyéndose dos vacantes en el Centro de Salud Tudela Este-.

5. La Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra, recoge, entre los principios generales sobre los que se sustentan los derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra, el de "equidad en el acceso al conjunto de los servicios y profesionales sanitarios disponibles" (artículo 3.1).

Dicha ley foral, en su artículo 5.1, reconoce el derecho de la persona usuaria del sistema sanitario público de la Comunidad Foral de Navarra a "una atención sanitaria integral y continuada entre los distintos niveles asistenciales (…) en condiciones de igualdad efectiva".

Los principios de equidad e igualdad en el acceso a los servicios sanitarios pueden demandar la adopción de determinadas medidas específicas en áreas sanitarias que, por diversas razones, padezcan carencias en el acceso a servicios públicos por parte de los ciudadanos.

6. Asimismo, resulta preciso tener en cuenta que el colectivo de los menores de edad tiene la consideración de colectivo especialmente vulnerable, al que se ha de prestar una atención más específica. A tal efecto, el artículo 20.1 de la referida Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, dispone que: “La administración sanitaria velará de forma especial por los derechos relativos a la salud de los menores, de conformidad con las previsiones contenidas en la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia de la Comunidad Foral de Navarra, y demás normativa aplicable”.

7. Todo lo anterior lleva a esta institución a formular una recomendación sobre el asunto, a fin de que continúen adoptándose medidas para mejorar de forma efectiva la cobertura pediátrica existente en el área de Tudela (en particular, Centro de Salud Tudela Este y Hospital Reina Sofía, aludidos específicamente en la queja).

8. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

Recomendar al Departamento de Salud que continúe adoptando medidas para mejorar de forma efectiva la cobertura pediátrica existente en el área de Tudela (en particular, Centro de Salud Tudela Este y Hospital Reina Sofía, aludidos específicamente en la queja).

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Salud informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2021 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

Compartir contenido