Búsqueda avanzada

Resoluciones

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q20/952) por la que se sugiere al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que continúe adoptando las medidas necesarias para mejorar el barrio de la Milagrosa-Arrosadia y que, en concreto, analice la posibilidad de implantar las propuestas realizadas por la autora de la queja.

14 octubre 2020

Obras Públicas y Servicios

Tema: La situación en que se encuentra el barrio de la Milagrosa-Arrosadia de Pamplona/Iruña.

Obras públicas

Alcalde de Pamplona/Iruña

Excmo. Señor Alcalde:

1. El 11 de septiembre de 2020 esta institución recibió un escrito de la señora [...], mediante el que formulaba una queja frente al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, por la deficiente situación en la que se encuentra el barrio de la Milagrosa-Arrosadia.

En dicho escrito, exponía que:

a) Denuncia la situación en la que se encuentra el barrio de la Milagrosa-Arrosadia desde hace varios años. Sobre este asunto ha presentado quejas ante esta institución y se ha dirigido a lo largo de este tiempo en innumerables ocasiones al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña para denunciar la falta de voluntad para revalorizar el barrio. Sin embargo, todo requerimiento ha sido en vano porque no se ha atendido ninguna de las peticiones efectuadas.

b) Propone una serie de medidas concretas dirigidas a revalorizar el barrio y someterlo a una profunda mejora:

- Que se proceda a una rehabilitación integral de la calle Goroabe, en concreto, que se instalen bancos, que adquiera un carácter semipeatonal y que sea de uso exclusivo para vecinos.

- Que se reordene la calle Gayarre de forma que se asemeje a la disposición de la calle Fuente del Hierro. En concreto, que se proceda a la nivelación de las aceras junto con el carril bici y se acondicione el mismo.

- Que la travesía Jesús Guridi se reforme y se asemeje a la planificación de la travesía Tafalla, de manera que se proceda a la mejora de las aceras y se facilite el acceso a los portales.

- Que la calle Sangüesa se someta a una reforma integral que conlleve la ampliación de las aceras, instalación de bancos y árboles, y una sola dirección de tráfico.

c) Traslada su malestar por la falta de voluntad del ayuntamiento para revalorizar el barrio de la Milagrosa-Arrosadia, y se muestra molesta porque en otros barrios de la ciudad se invierta muchos más recursos públicos.

Por ello, solicitaba que el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña atienda todas sus peticiones de mejora, acondicionamiento y revalorización del barrio de la Milagrosa-Arrosadia y adopte las medidas oportunas.

2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.

En el informe recibido, se señala lo siguiente:

“Desde el Área de Proyectos Estratégicos, movilidad y sostenibilidad, Dirección de Proyectos y Obras, movilidad y sostenibilidad queremos transmitirle que conocemos la problemática del barrio. Vemos necesario intervenir en la zona.

Por ello el Ayuntamiento está trabajando en distintos proyectos en la zona para acondicionarlo y revalorizarlo, para adecuarlo a las necesidades de las personas que viven en el barrio y hacer que puedan vivir en mejores condiciones.

Paso a resumirle las actuaciones que nuestro Área y la gerencia de Urbanismo, tiene a día de hoy activas y está trabajando en ellas:

1. Unidad de barrio de la Milagrosa: a principios de este año, se dieron por terminados los trabajos de rehabilitación de la Unidad de Barrio de la Milagrosa. Esta obra se acometió por entender prioritario que la oficina pudiese dar un servicio adecuado a los vecinos del Barrio.

2. Proyecto de Reurbanización y Renovación de redes en C/Manuel de Falla, Rio Urrobi y Rio Irati.

En febrero del año en curso, la Ingeniería Cima Ingenieros SLU y los arquitectos Suma USC SLP han hecho entrega del Proyecto del que fueron adjudicatarios mediante licitación pública. Este proyecto comprende la reurbanización a fondo de las Calles Rio Irati, Rio Urrobi y Manuel de Falla.

Incluye no solo la pavimentación sino una renovación en profundidad de todas las instalaciones, tanto eléctrica, telefónica como abastecimiento y recogida de aguas fecales y pluviales de las calles afectadas. Así mismo afecta, modifica mejora e implementa el mobiliario urbano, la jardinería, el alumbrado público, los carriles bici, etc. Todo ello conllevará modificaciones sustanciales del tráfico rodado.

El objetivo es un Barrio más sostenible; conseguir que los vecinos ganen en calidad de vida, salubridad y movilidad y sean los protagonistas y principales usuarios de sus calles, dejando el vehículo motorizado en un segundo plano.

Este Proyecto tiene un presupuesto total de 3.500.000€. El desarrollo del proyecto conlleva tres fases, lo que facilita su implementación y licitación.

Actualmente, dada la situación de los presupuestos municipales (no hay presupuesto, sino que estamos trabajando con Presupuestos prorrogados), no ha sido posible sacar a licitación las obras que propone este proyecto. Además, estamos esperando a la aprobación del Plan de Inversiones Locales 2021 – 2023 del Gobierno de Navarra, esta línea de financiación nos permitirá acometer la actuación con un apoyo económico.

Desde el Área de Proyectos entendemos que es necesario para el barrio y hemos solicitado la inclusión del mismo en los presupuestos del año 2021, 2022 y 2023.

3. Por supuesto, esta reurbanización conlleva la ejecución de un aparcamiento disuasorio en la zona, para acoger la demanda de vehículos de la zona. También se está trabajando en la ubicación y desarrollo de este proyecto.

4. Manuel de Falla I: Actuación táctica

Como se ha explicado en el punto 1, al no ser posible acometer inmediatamente las obras de reurbanización profunda, el Ayuntamiento ha decidido intervenir en el Barrio para iniciar la adaptación de las calles a un modelo mucho más cercano al vecino, menos favorable al vehículo motorizado y por tanto más limpio y agradable, como propone el Proyecto de reurbanización.

Comprende las calles Manuel de Falla hasta cruce con Rio Urrobi y cruce con Calle Guelbenzu. Está previsto su inicio durante el mes de octubre. La empresa adjudicataria, buzoneará a los vecinos, informando sobre la actuación.

5. Manuel de Falla II: Actuación táctica

De la misma forma que lo explicado en el punto 4, y por coherencia con la actuación, se ha decidido acometer una segunda fase en la misma línea.

Comprende las calles Manuel de Falla hasta calle Blas de la Serna y Rio Urrobi, hasta cruce con Manuel de Falla/Rio Irati. Está previsto su inicio durante el mes de noviembre.

6. Gerencia de Urbanismo Municipal:

El Ayto. de Pamplona está redactando el Plan Especial de Actuación Urbana de la Milagrosa con el objetivo de realizar propuestas que solucionen o al menos, palien los problemas detectados en los diagnósticos previos del barrio. El PEAU constituye un instrumento idóneo para una propuesta de reestructuración del área central del barrio basada en el espacio libre público, los recorridos peatonales, el equipamiento y la regeneración del uso comercial. Asimismo, se propone tanto la rehabilitación del parque de viviendas edificado y la previsión de nuevas viviendas.

Está previsto que el PEAU se apruebe inicialmente este año”.

3. Como ha quedado reflejado en la queja, la cuestión planteada por la interesada no es nueva y se refiere a un tema ya tratado por esta institución, cual es la situación en que se encuentra el barrio de la Milagrosa-Arrosadia de Pamplona/Iruña.

La autora de la queja realiza unas propuestas concretas con las que considera que se mejoraría la situación de este barrio y de quienes residen en él.

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, por su parte, ha remitido el informe transcrito anteriormente, en el que expone que es conocedor de la problemática del barrio y que se ve necesario intervenir en la zona. Asimismo, en el informe remitido se enumeran los distintos proyectos puestos en marcha en la zona para acondicionar y revalorizar el barrio y para adecuarlo a las necesidades de los vecinos.

4. Esta institución tuvo ocasión de pronunciarse en relación con el problema planteado en la queja, con ocasión de los expedientes Q09/731, Q12/237 y Q13/666. Concretamente, en este último expediente, el Defensor del Pueblo de Navarra manifestó lo siguiente:

“Esta institución es plenamente consciente de que el barrio de La Milagrosa presenta, por su diseño en los años cincuenta del siglo pasado, graves deficiencias urbanísticas, propias y típicas del urbanismo español de aquellos años, en que se hizo frente a un grave problema de carencia de vivienda, originado de forma masiva por la migración de la población rural al núcleo urbano, la llegada de personas de fuera de la ciudad y la insuficiencia de la propia Parte Vieja de Pamplona para dar residencia a su población, entre otras posibles causas que la historia urbanística de la ciudad ha descrito. Se creó así un barrio de viviendas, muchas de ellas de renta limitada o acceso diferido a la propiedad, concentrado poblacionalmente, colmatado por la edificación (de su característico ladrillo rojo y sus dispares alturas según las calles), con calles estrechas y largas que se apoyaban en trazados de caminos rurales preexistentes, con aceras estrechas, construidas con materiales y baldosas de escasa calidad que se despegaban o saltaban con el agua, escasísimas zonas verdes (algunas residuales), inexistencia de arbolado en las calles, salvo algún puntual parterre, trazados irregulares de las calles y aceras y desniveles que se salvaban con escaleras de cemento y aceras en pendiente…

Es decir, el problema del barrio de La Milagrosa se encuentra, a juicio de esta institución, en su génesis de entonces, más que en el mantenimiento y conservación de ahora. Desde entonces, han sido varias las actuaciones dotacionales realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona a lo largo de las décadas para hacer frente a sus graves insuficiencias dotacionales (obtención de algunas plazas, instalación de ascensores para salvar desniveles, etcétera) y varias también algunas acciones de mantenimiento de aceras y asfaltados. A pesar de todo, el barrio sigue caracterizado por sus problemas urbanísticos iniciales y, en ese sentido, la solución pública a estos problemas se presenta difícil, a no ser que se acuda al esponjamiento del barrio mediante intervenciones de derribo de grandes bloques de edificios para su sustitución por zonas verdes con arbolado y espacios ajardinados, nuevos espacios públicos, etcétera. Pero esta solución de potente intervención exige, además de recursos presupuestarios suficientes para ello, una movilización de la población afectada (con realojos y retornos, además de la voluntariedad de los afectados) que resulta difícil promover a corto o a medio plazo, sin perjuicio de actuar a largo plazo en tal dirección.

La queja de la señora (…) no postula una intervención de reforma interior de partes del barrio tan fuerte como la descrita por esta institución, sino que se reduce a plantear, en términos generales, el estado de las aceras, la escasa presencia de arbolado y de jardineras en algunos puntos o calles, el deficiente estado de limpieza de alguna zona, la instalación de bancos de cemento en lugar de otros más funcionales y estéticos de madera, etcétera. Se trata, por tanto, de peticiones que son lógicas en alguien preocupado por el barrio donde vive y que son comunes, sin perjuicio de que se presenten o no directamente ante el Ayuntamiento, a las que puedan tener otros vecinos de barrios de Pamplona respecto al suyo. Al margen de que se apoyen con argumentos sobre un trato discriminatorio hacia este o aquel barrio, estas peticiones o cuestiones planteadas por la ciudadana son merecedoras de su conocimiento por parte del Ayuntamiento de Pamplona y, en la medida de lo posible, atendibles, por cuanto se relacionan con la mejora de la ciudad entendida como bien y espacio común de los ciudadanos; sobre todo, se relacionan con la mejora de los barrios que parten de una situación urbanística más deficitaria que la de otros que se encuentran en la situación contraria de grandes calles amplias, arboladas, con grandes espacios públicos sombreados, bancos adecuados para la tercera edad, parques infantiles, etcétera.

Por ello, en atención a este punto urbanístico de partida que presenta el barrio de La Milagrosa y a la constatación de que la mejora del barrio para sus vecinos (grandes operaciones de reforma interior o actuaciones para el incremento de dotaciones públicas aparte) solo puede realizarse en la línea apuntada por esta institución en sus sugerencias anteriores, se considera oportuno trasladar al Ayuntamiento de Pamplona una sugerencia que reitere lo anteriormente dicho, para que la tenga en cuenta y pueda tender a su atención en sucesivas ocasiones, sin perjuicio de reconocer lo realizado hasta ahora en pro del barrio de La Milagrosa”.

5. A la vista de que el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña es consciente de la problemática denunciada (según se informa, se están adoptando medidas para intervenir en el barrio) y del tiempo transcurrido desde que la interesada viene denunciando la situación, esta institución ve oportuno sugerir al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que continúe adoptando las medidas necesarias para mejorar el barrio de la Milagrosa-Arrosadia y que, en concreto, analice la posibilidad de implantar las propuestas realizadas por la autora de la queja.

6. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

Sugerir al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que continúe adoptando las medidas necesarias para mejorar el barrio de la Milagrosa-Arrosadia y que, en concreto, analice la posibilidad de implantar las propuestas realizadas por la autora de la queja.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2020 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

Compartir contenido