Búsqueda avanzada

Resoluciones

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q20/909) por la que se sugiere al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña que acceda a expedir una autorización especial de entrada y salida con vehículo al Casco Antiguo al autor de la queja, referida al curso y horario escolar correspondiente, dado que tiene dos hijos matriculados en una escuela infantil ubicada en dicho barrio y, por causa de la pandemia de coronavirus, no está permitido dejar silletas en el centro.

05 octubre 2020

Covid-19

Tema: Las dificultades para acceder en vehículo a una escuela infantil situada en el Casco Antiguo de Pamplona-Iruña, ante la imposibilidad actual de dejar silletas en las dependencias del centro, motivada por la situación derivada de la pandemia de coronavirus.

COVID-19

Alcalde de Pamplona/Iruña

Excmo. Sr. Alcalde:

1. El 28 de agosto de 2020 esta institución recibió un escrito del señor [...], mediante el que formulaba una queja por no poder dejar silletas en la escuela infantil a que acuden sus hijos y por las dificultades para acceder con su vehículo a la misma.

En dicho escrito, exponía que:

a) Este año, debido a las restricciones derivadas de la COVID-19, no se puede llevar a las escuelas infantiles las silletas de bebé.

b) Tiene dos hijos pequeños, uno de dos años y otro de cuatro meses de edad, ambos matriculados en la escuela infantil Nuestra Señora de los Ángeles (Casco Viejo de Pamplona).

c) Al no poder llevar a sus dos hijos en silleta, debe acudir con ellos en brazos, lo cual le resulta imposible, y menos en días lluviosos.

d) Ha presentado una instancia en el Departamento de Derechos Sociales, solicitando un permiso especial para dejar la silleta de bebé en la escuela.

e) Asimismo, ha solicitado un permiso para poder entrar y salir con su vehículo al Casco Antiguo de Pamplona, para poder dejar y recoger a sus hijos.

Mediante conversación telefónica, le indicaron que, cada día, tanto a la entrada como a la salida, debía registrase en la página web para solicitar la entrada, dado que no había otra manera de hacerlo.

2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Derechos Sociales y al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, solicitando que informaran sobre la cuestión suscitada.

En el informe del Departamento de Derechos Sociales, se señala lo siguiente:

“En el documento elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (31.05.2020) se recoge una selección de recomendaciones generales preventivas para garantizar la protección de la salud de la población trabajadora y personas usuarias del centro frente a la Covid-19, en las Guarderías, Escuelas Amigas y utilización del espacio de las Escuelas Infantiles. Entre dichas recomendaciones se encuentra la de evitar en el interior del centro los cochecitos y silletas de los niños y niñas.

Así mismo según recoge el Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa en los centros de primer ciclo de educación infantil de la Comunidad foral de Navarra para el curso 2020-2021 (05.08.2020) en el capítulo de medidas organizativas y de seguridad a aplicar, se contempla que el centro decidirá si las silletas pueden o no quedarse en la Escuela, y que en caso de quedarse deberá ser en un recinto específico para ello.

Al inicio del curso escolar se entregaron a todas las familias las normas de funcionamiento, que de forma extraordinaria, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, se iban a implantar en la escuela. Todas las familias firmaron conocer la normativa (Se adjunta Normas de funcionamiento de la Escuela Infantil)

Añadir que la pandemia ha implicado la necesidad de tomar medidas de prevención y protección que nos obligan al replanteamiento de la organización de los espacios de la Escuela Infantil y de múltiples actividades para poder hacer de nuestro centro una Escuela segura. Es por ello y partiendo de estas premisas que se han reorganizado los diferentes espacios de la Escuela, entre ellos el vestíbulo de entrada.

Se trata de un espacio de entrada y acogida en la Escuela, y se ha querido convertir, con varias modificaciones, en un recinto en el que las familias realizan todo el protocolo de higienización y limpieza y entran en la zona limpia de la Escuela. Se han realizado trabajos de pintura fácilmente lavable en todo el recinto, retirada de bancos de madera sustituidos por otros de limpieza más óptima y en breve, colocación de armarios individuales para dejar el calzado y ropa de abrigo de la calle. Esta reorganización permite extremar la limpieza, desinfección y ventilación adecuada de la entrada, medidas esta preventivas encaminadas a minimizar riesgos.

Actualmente la Escuela no dispone de recinto específico para silletas, (hasta este curso se dejaban en el vestíbulo de entrada) y aun siendo conscientes del trastorno que puede ocasionar este hecho, las silletas no se quedan en el centro puesto que consideramos que estamos en una situación sanitaria excepcional a la cual debemos adaptarnos con el objetivo de hacer de nuestra Escuela un entorno seguro. Sí que tenemos en cuenta que sería interesante que en futuras obras o remodelaciones del centro se tuviera en cuenta la creación de un recinto de uso exclusivo para silletas”.

Por su parte, en el informe del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, se señala:

“(…) respecto al acceso de su vehículo al Casco Antiguo, efectivamente, para dicho acceso, debe solicitar permiso cada vez que pretenda entrar, bien por la página web, por teléfono, o por la aplicación TokTok de fácil manejo.

Las normas reguladoras de acceso y circulación del Casco Antiguo, aprobadas inicialmente por Resolución de la Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia RCC 04-OCT-17 (1/CC) y modificadas por Resolución de la Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana RSC 21-SEP-20 (1/SC), intentan recoger toda la casuística y favorecer a aquellos vecinos que residan de forma habitual, para que, aún restringiendo su acceso, puedan tener permisos de larga duración. Entre los objetivos de las normas, se encuentra la de evitar la entrada de coches y tráfico en el Casco Antiguo, excepto el que sea estrictamente necesario. Lógicamente, como toda norma, no recoge el mismo grado de facilidades para todos los casos particulares.

En el caso que nos ocupa, el conductor que pretende acceder para dejar o recoger sus hijos en el Casco Antiguo, deberá solicitarlo previamente bien por la página web o por teléfono, o en el momento con su teléfono a través de la aplicación TokTok”.

3. Como ha quedado reflejado, la queja se presenta por las dificultades que se generan para una familia que ha de llevar y recoger diariamente a dos niños, de dos años y de meses, matriculados en una escuela infantil situada en el Casco Antiguo de Pamplona-Iruña, ante la imposibilidad actual de dejar silletas en las dependencias del centro, motivada por la situación derivada de la pandemia de coronavirus.

4. Por parte de esta institución, valorada la queja y la información recibida, se ve pertinente sugerir al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña que acceda a expedir una autorización especial de entrada y salida con vehículo al Casco Antiguo de la ciudad, referida al curso y horario escolar correspondiente.

Según aprecia la institución, se está ante una situación y necesidad singular, derivada de tener que llevar y recoger diariamente a dos niños de edad muy temprana al centro escolar y del hecho de que, por causa de la pandemia de la Covid-19, actualmente no es posible dejar silletas en el centro escolar.

Por otro lado, según concluye la institución, partiendo de que el autor de la queja puede entrar y salir al Casco Viejo para la llegada y recogida de los niños, parece razonable evitar, pues no causa un especial efecto negativo, sino al contrario, una sucesión diaria y repetitiva de solicitudes específicas (“cada vez que pretenda entrar”, se señala en el informe municipal), dada la especialidad de la situación que se describe en la queja.

5. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

Sugerir al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña que acceda a expedir una autorización especial de entrada y salida con vehículo al Casco Antiguo al autor de la queja, referida al curso y horario escolar correspondiente, dado que tiene dos hijos matriculados en una escuela infantil ubicada en dicho barrio y, por causa de la pandemia de coronavirus, no está permitido dejar silletas en el centro.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2020 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

Compartir contenido