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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q20/652) por la que se sugiere al Departamento de Educación (IESNAPA Félix Urabayen) que valore ofertar en el próximo curso escolar la materia de Fundamentos de Administración y Gestión, dentro del itinerario de Ciencias Sociales de la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, por las razones que han quedado anteriormente expuestas.

05 octubre 2020

Educación y Enseñanza

Tema: La falta de impartición de la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión en el Instituto de Educación Secundaria para adultos Félix Urabayen.

Educación

Consejero de Educación

Señor Consejero:

1. El 15 de junio de 2020 esta institución recibió un escrito del señor [...], mediante el que formulaba una queja frente al Departamento de Educación, por no ofertar la materia de Fundamentos de Administración y Gestión en el IESNAPA Félix Urabayen.

2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Educación, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.

El informe recibido se trasladó al autor de la queja para que pudiera presentar las alegaciones que estimara oportunas.

3. El 28 de septiembre el interesado presentó en esta institución las alegaciones que constan incorporadas al expediente.

4. Como ha quedado reflejado, la queja se presenta porque la materia de Fundamentos de Administración y Gestión no se oferta dentro del itinerario de Ciencias Sociales de la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, del IESNAPA Félix Urabayen.

El autor de la queja expone que, en la actualidad, dicho centro educativo oferta todas las materias de oferta obligatoria recogidas en la normativa que resulta de aplicación, a excepción de la materia de Fundamentos de Administración y Gestión, sin que existan criterios objetivos que justifiquen dicha situación.

Asimismo, el interesado considera que dicha materia debería impartirse, por los siguientes motivos:

a) El itinerario de Ciencias Sociales es el elegido por el 40,48% del alumnado, es decir, este itinerario es el elegido de forma mayoritaria por el alumnado de Bachillerato del centro.

b) La materia de Fundamentos de Administración y Gestión, con contenidos eminentemente prácticos, proporciona una formación que ha sido considerada, tras la crisis financiera del 2008, como muy necesaria para el conjunto de la población y, en particular, para las personas adultas (en internet se dispone de numerosos informes publicados por muy variados organismos que respaldan esta afirmación). Es por eso que en la última reforma educativa el legislador optó por incorporar la materia como de oferta obligatoria para el alumnado del itinerario de Ciencias Sociales y de oferta optativa para el conjunto del alumnado de segundo de Bachillerato.

c) Los contenidos de la materia de Fundamentos y Administración y Gestión proporcionan una base de conocimientos introductoria para el alumnado que cursará estudios posteriores tales como Ciclos Formativos, muy numerosos entre el alumnado del IESNAPA Félix Urabayen, en los que en todos deben cursar materias como Formación y Orientación Laboral. También proporciona formación previa para futuros estudiantes universitarios en los que, incluso en las carreras no vinculadas a las Ciencias Sociales, la Administración de Empresas es una materia que de forma cada vez más generaliza se imparte en ellas.

d) En la sesión del Pleno del Parlamento de Navarra del 7 abril de 2016 se aprobó por unanimidad la propuesta elevada al Departamento de Educación y al de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra para que estudiaran, desarrollaran e implementaran un plan para ofrecer al alumnado del IESNAPA Félix Urabayen un tipo de formación, complementaria a la académica, que aporte conocimiento del mundo laboral y facilite su acceso al empleo. A estos efectos, dicho plan debería contemplar, entre otros aspectos, la orientación laboral del alumnado, la realización de actividades formativas en el propio instituto y la dotación de los recursos materiales y del personal necesario. Una parte importante del currículum de la materia de Fundamentos de Administración y Gestión contribuye a aportar dicha formación.

5. El Departamento de Educación, por su parte, tras reconocer la autonomía del centro para configurar la oferta educativa de las materias elegibles, expone en el informe remitido las siguientes razones para no impartir la materia a la que alude el autor de la queja:

“Consultada la dirección del centro escolar sobre la configuración de la oferta educativa de las materias elegibles, el equipo directivo contesta el 27 de abril de 2020 mediante correo electrónico considerando que aumentar el número de optativas complica la organización de los horarios, teniendo en cuenta que no es de esperar que tenga muchos alumnos.

El director del centro mediante informe de 13 de agosto de 2020 explica en el apartado 1.c. los criterios seguidos para la oferta de materias elegibles por el alumnado en Bachillerato, entre los que incluye la disponibilidad de profesorado de la especialidad con jornada completa en el centro, la dotación de las horas lectivas concedidas por la Administración educativa, y el mantenimiento de la oferta de optativas de forma estable ya que es un criterio adoptado en la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro, y que así queda reflejado en el acta de 22 de octubre de 2014.

En el apartado 2.b. del informe del director, se explica la ausencia de esta materia, “Fundamentos de Administración y Gestión”, en la oferta educativa, debido a que no ha habido profesorado disponible para impartirla, siendo (…), quien durante los últimos quince años ha estado en el centro en comisión de servicios desarrollando diversos proyectos e impartiendo en el resto del horario lectivo tres grupos correspondientes a materias de la especialidad docente de Economía, no demandando hasta febrero de 2020 la oferta de esta materia en el centro. El director se ratifica en que los criterios para la oferta de las materias elegibles es asegurar la mejor atención al alumnado según la disponibilidad del profesorado y el equilibrio entre materias de distintas modalidades, así como el máximo aprovechamiento de los recursos públicos”.

6. A la vista de lo anteriormente expuesto, esta institución considera que concurren las siguientes razones que cualifican y pueden hacer atendible la solicitud del autor de la queja:

a) Según expone el interesado, y el Departamento de Educación no lo niega, la materia de Fundamentos de Administración y Gestión sería la única no ofertada por el IESNAPA Félix Urabayen de entre todas las materias de oferta obligatoria recogidas, con carácter general, en la normativa vigente, con independencia de que dicha normativa resulte directamente de aplicación al caso.

b) El IESNAPA Félix Urabayen es un centro educativo que, dado que tiene como destinatarias a las personas adultas y, en el caso de bachillerato, únicamente oferta la docencia a distancia, reúne unas características específicas que lo diferencian del resto de institutos de enseñanza secundaria y bachillerato existentes en la Comunidad Foral de Navarra y lo dotan de singularidad. A criterio de esta institución, contra más amplia sea su oferta educativa, en un itinerario en el que además se matriculan más del 40% de los alumnos, en mejores condiciones podrá ofrecer, a priori, el servicio educativo que tiene encomendado.

c) Las razones expuestas en el informe remitido por el Departamento de Educación para no ofertar la materia a la que alude el autor de la queja, según considera esta institución, podrían solventarse con la dotación de un mayor número de medios materiales y personales, en el caso de que, ofertada la materia, pudiera impartirse por existir un número de alumnos y alumnas interesados.

d) Mediante la inclusión de la materia en la oferta que anualmente realiza el centro, se puede conocer el interés real que tiene el alumnado en la misma. Si existe interés, la materia se impartiría mejorando la calidad del servicio que presta el centro educativo. Si no existiera interés, la materia no se impartiría sin que se atisbe que ello pueda ocasionar consecuencias graves o negativas para el funcionamiento ordinario del centro.

Por todo ello, esta institución considera oportuno sugerir al Departamento de Educación (IESNAPA Félix Urabayen) que valore ofertar en el próximo curso escolar la materia de Fundamentos de Administración y Gestión, dentro del itinerario de Ciencias Sociales de la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, por las razones que han quedado anteriormente expuestas.

7. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado oportuno:

Sugerir al Departamento de Educación (IESNAPA Félix Urabayen) que valore ofertar en el próximo curso escolar la materia de Fundamentos de Administración y Gestión, dentro del itinerario de Ciencias Sociales de la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, por las razones que han quedado anteriormente expuestas.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Educación informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2020 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

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