Compartir contenido
Bienestar social
Tema: La inactividad de los servicios sociales de Estella-Lizarra frente a la actuación del padre del hijo de la autora de la queja, quien ha facilitado al menor un arma ilegal de fácil ocultación, por cuya tenencia ha sido sancionado.
Bienestar social
Alcalde de Estella-Lizarra
Señor Alcalde:
El 15 de enero de 2020 esta institución recibió un escrito de la señora doña […], mediante el que formulaba una queja frente al Ayuntamiento de Estella-Lizarra, por la falta de contestación a una instancia presentada en la que plantea cuestiones relacionadas con la actuación del padre de su hijo, quien ha facilitado al menor un arma ilegal de fácil ocultación, por cuya tenencia este ha sido sancionado.
En dicho escrito, exponía que:
El 10 de octubre de 2019 dirigió una instancia al Ayuntamiento de Estella-Lizarra, mediante la que exponía el asunto y realizaba tres peticiones (que se le facilite explicación del seguimiento realizado al padre de su hijo, justificación por la que este facilita armas ilegales a un menor de trece años, así como el motivo por el que la Policía Municipal no ha iniciado una investigación por este asunto).
Ante la falta de contestación a dicha instancia, solicitaba que se le proporcione una respuesta a las cuestiones planteadas en la misma.
Seguidamente, esta institución se dirigió al Ayuntamiento de Estella-Lizarra, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
En el informe recibido, se señala lo siguiente:
“Con relación al requerimiento de información dirigido a esta Entidad Local sobre la queja que motiva el expediente de referencia, tengo a bien trasladarle las siguientes consideraciones al respecto, dando cuenta de las actuaciones seguidas por esta entidad con relación a la queja presentada por la Sra. […].
Como ha quedado reflejado, la queja se presenta por la falta de contestación a la interesada de una instancia presentada en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra el 10 de octubre de 2019.
En dicha instancia, tras exponer los hechos señalados anteriormente, la autora de la queja solicitaba lo siguiente:
Explicación de por qué motivo Policía Municipal del Estella no ha abierto ninguna investigación sobre un delito contra la Protección Ciudadana”.
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, por su parte, ha remitido el informe transcrito anteriormente en el que no se indica si la instancia presentada por la interesada ha sido contestada. En dicho informe, además, se exponen las actuaciones realizadas en relación con el procedimiento sancionador incoado a su hijo.
La obligación de la Administración pública de resolver expresamente cuantas solicitudes se le formulen por los interesados viene establecida en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De acuerdo con dicho precepto, el ciudadano, ante una solicitud dirigida a una Administración, tiene derecho a que se incoe el correspondiente procedimiento y se le dé puntual respuesta sobre el contenido de su solicitud.
En el ámbito local, el artículo 318 de Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, reconoce este derecho, señalando que las entidades locales están obligadas a resolver y notificar cuantas peticiones se les dirijan en materia de su competencia
fijándose, en defecto de otro plazo más específico, el genérico de tres meses.
Esta institución aprecia que la instancia presentada por la interesada el 10 de octubre de 2019, con independencia de lo que informa el Ayuntamiento de Estella-Lizarra con ocasión de la queja formulada, no ha sido contestada de forma expresa, ni ha sido notificada dicha contestación a la autora de la queja, por lo que procede realizar el correspondiente recordatorio de deberes legales al efecto.
El hecho de que se informe al Defensor del Pueblo de Navarra, con motivo de su función pública de supervisión de la actividad municipal, no exime del deber de contestar al ciudadano por escrito y de forma directa las peticiones dirigidas a la entidad local.
En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:
Recordar al Ayuntamiento del Estella-Lizarra el deber legal de contestar por escrito a la instancia presentada por la interesada el 10 de octubre de 2019, y de resolver todas las cuestiones planteadas en la misma.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2020 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Francisco Javier Enériz Olaechea
Compartir contenido