Compartir contenido
Acceso a empleo público
Tema: La situación del colectivo de personal docente “interino” de la especialidad de educación infantil (castellano), al no haberse aprobado convocatorias de ingreso desde hace diez años.
Acceso al empleo público
Consejera de Educación
Señora Consejera:
El 10 de octubre de 2018 esta institución recibió un escrito presentado por un colectivo de maestras interinas, mediante el que formulaban una queja frente al Departamento de Educación, referente a la situación de los maestros de educación infantil en castellano aprobados sin plaza en la convocatoria del año 2009.
En dicho escrito, se exponía:
“Pertenecemos al cuerpo de Maestros Interinos de Navarra aprobados sin plaza en la OPE en la convocatoria de 2009; desde entonces, llevamos trabajando por y para la Educación en Navarra.
Nos encontramos en una situación muy complicada e injusta por varios motivos.
Desde 2009 no hemos vuelto a tener un proceso selectivo en la Especialidad de Educación Infantil, es decir, hemos estado 10 años trabajando, formándonos y luchando por una educación de calidad.
El curso pasado, nos dieron la fatal noticia de que existían, no sabemos dónde, 10 ridículas plazas de la especialidad de Infantil castellano y planteaban sacarlas en el curso 2017/2018.
Un colectivo de Interinos Navarros aunamos fuerzas y luchamos para que esto no sucediera y conseguimos retrasarlas para el curso 2018/2019, pensando que esto favorecería nuestra situación por dos ideas:
Aumento de plazas.
Esta última no se llevará a cabo, ya que en Educación Infantil castellano no se han aumentado plazas, (sabemos que no es comparable pero en Aragón se prevén 230 plazas sólo de Infantil).
A partir de aquí, creemos que la especialidad de Infantil es la más perjudicada, ya que reitero que sólo optamos a 10 plazas en 10 años, sintiéndonos frustrados, decepcionados y enfadados, ya que tenemos la noticia de que puede ser la última OPE de esta especialidad.
Además debemos tener en cuenta que en nuestra comunidad hay funcionarios desplazados y que las necesidades han ido disminuyendo por varios motivos. Con todo esto, NO queremos que nos regalen nada pero SÍ buscamos unas oposiciones dignas, justas y como en las comunidades limítrofes a Navarra, dónde los interinos, gracias a su gestión de listas, son VALORADOS.
Tenemos muchas preguntas y propuestas:
Otra opción sería unir esas 10 ridículas plazas de Infantil a Primaria, ya que las plazas que han convocado para esta especialidad también es ridícula.
Queremos lanzar una idea global en consecuencia con todo esto: estas 10 plazas sólo van a cambiar unas personas por otras, no teniendo en cuenta, como hemos dicho anteriormente, nuestra formación, esfuerzo, experiencia y dedicación por la Educación en Navarra.
Para concluir, y reitero la idea principal, NO queremos que nos regalen nada, sólo queremos presentarnos y tener opciones a una convocatoria de Oposición DIGNA y JUSTA, ya que no nos han dado la oportunidad en 10 años”.
Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Educación, dándole traslado del escrito de queja y solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
El 23 de noviembre de 2018 se recibió el informe del Departamento de Educación, en el que se expone lo siguiente:
En la actualidad se están aprobando Ofertas Públicas de Empleo de personal docente, en las que se incluyen distintas plazas pertenecientes a las especialidades del Cuerpo de Maestros. La Oferta Pública de Empleo que se aprobó el pasado mes de junio incluía un total de 430 plazas del Cuerpo de Maestros. En estos momentos se está tramitando una nueva Oferta Pública de Empleo en la que el Departamento de Educación ha propuesto un total de 169 plazas del Cuerpo de Maestros. A esto hay que sumar las 73 plazas del Cuerpo de Maestros ya convocadas para junio de 2019. Todas las plazas antedichas se podrán utilizar tanto para ampliar las 73 plazas de junio de 2019 como para futuras convocatorias de oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros
.
Como ha quedado reflejado, la queja se presenta en relación con la situación del colectivo de personal docente interino
de la especialidad de educación infantil (castellano).
La queja viene a poner de manifiesto lo que se considera una injusta situación que padece el colectivo, que, desde hace casi diez años, no ha podido optar a estabilizar su situación laboral, por no haberse aprobado convocatorias de ingreso, y que ahora ve cómo van a ser muy pocas las plazas a convocar.
Al hilo de dicha situación, se formulan en la queja una serie de reflexiones y propuestas, que han quedado expuestas en el apartado primero de este escrito.
Por parte del Departamento de Educación, se ha emitido el informe que se ha transcrito, en el que se hace referencia, según se concluye, a la globalidad de plazas del cuerpo de maestros que está previsto ofertar y convocar..
En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:
Sugerir al Departamento de Educación que analice en profundidad la situación del colectivo de docentes a que se refiere la queja (maestros de educación infantil en castellano aprobados sin plaza en la convocatoria del año 2009) y, si es posible, que adopte medidas para procurar mejorarla, valorando, en concreto, las propuestas que se formulan en el escrito de queja.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Educación informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2018 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Francisco Javier Enériz Olaechea
Compartir contenido