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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q18/776) por la que se sugiere al Departamento de Educación que valore las propuestas realizadas por la autora de la queja, en relación con la convocatoria de especialidades en el año 2019, si finalmente esta se realiza.

10 diciembre 2018

Acceso a empleo público

Tema: La disconformidad de la autora de la queja con la intención del Departamento de Educación de incluir en la oferta pública de empleo del año 2019, determinadas especialidades docentes que son impartidas por los interesados.

Acceso a empleo público

Consejera de Educación

Señora Consejera:

  1. El 15 de octubre de 2018 esta institución recibió un escrito de la señora doña […], mediante el que formulaba una queja frente al Departamento de Educación, referente a la convocatoria de especialidades de la oferta pública de empleo de 2019.

    En dicho escrito, exponía que:

    “En primer lugar, me gustaría aclarar que me dirijo a usted en nombre del Colectivo de Afectados por las Listas Preferentes de 2016.

    Nos dirigimos a usted para mostrar nuestra disconformidad y desacuerdo conforme a la Intención del Departamento de Educación de sacar plazas de especialidades en la OPE 2019.

    Supongo que ya recordará el tema de la LISTA PREFERENTE DE LA OPE 2016. Le hago un breve RESUMEN del tema, ya que el problema comienza ahí:

    En la Resolución 400/2016, de 12 de febrero, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, por la que se aprueba el procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros, a plazas del ámbito de gestión de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra se hizo pública el 12 de febrero de 2016. Para inscribirnos en dicho proceso, el plazo fue del 13 de febrero de 2016 al 3 de marzo de 2016. En ese momento, las listas de contratación se regían por la OF 60/2009 del 8 de mayo, la cual, constaba de LISTA PREFERENTE.

    Tras realizar las oposiciones, y APROBARLAS, muchos de nosotros/as pensábamos que en los siguientes cursos comenzaríamos una nueva etapa en nuestra vida, ya que formaríamos parte de la plantilla de algún centro escolar, pero nuestra sorpresa fue máxima tras la publicación de la Lista de Contratación en el mes de agosto. Ninguno de nosotros/as conocía de la existencia y aprobación de la OF 55/2016, del 29 de abril, que se publicó el 23 de mayo en el BOE (a menos de un mes del comienzo del proceso), sin aviso previo a los aspirantes y examinadores del proceso selectivo.

    Tras haber superado el proceso selectivo, muchos de nosotros/as NO conseguimos vacante (o incluso no trabajamos) durante esos dos cursos que estuvieron regidas las listas por la OF 55/2016. A pesar de haber aprobado la oposición, tras la reorganización de la lista, nos quedamos en puestos muy inferiores a los que nos habíamos quedado previamente. Nos adelantaron cientos de personas que no habían superado el proceso (muchos de ellos tienen notas inferiores a 2 o 3), pero que sí tenían un baremo de méritos (experiencia previa) superior al nuestro.

    Durante los meses posteriores, continuamos informándonos y buscando afectados al igual que nosotros/as. Para nuestra sorpresa, el 6 de enero de 2018 apareció publicado en los medios que el TSJN declaró nula la suspensión de la lista preferente y declaró que los aprobados sin plaza tenían preferencia para las sustituciones, hecho que se suprimió en 2016. A pesar de esta sentencia, el Departamento se mostraba reticente a la Reorganización de las listas. Finalmente, tras mucho insistir, y tras varias reuniones, el Departamento reorganizó las listas en junio del curso pasado (junio de 2018).

    Tras esta reorganización, conseguimos respirar tranquilos. Por fin habíamos conseguido nuestro objetivo. Este año (junio 2018), pudimos elegir por primera vez las plazas que nos correspondían y a las que no habíamos podido optar en los dos cursos anteriores. Este es el primer curso que trabajamos, el primer curso que tenemos jornada completa y el primer curso que vamos a cobrar y puntuar como merecemos.

    Pero de nuevo la mala suerte y la mala gestión nos invade. El Departamento quiere sacar en la OPE de 2019 especialidades y no guardarnos la nota. Tan sólo quieren guardarla si no nos presentamos a la OPE. Si nos presentamos, nos arriesgaremos a suspender y no volver a trabajar. En otras las comunidades se guarda la nota más alta de las últimas convocatorias, independientemente de si te has presentado o no, porque esto favorece la estabilidad del profesorado, la conciliación familiar y laboral de la que tanto se está hablando estos días...

    En nuestro caso, ¿qué va a pasar con esos puntos de experiencia que no hemos tenido durante estos dos cursos? ¿qué va a pasar con la puntuación de este curso que sería la primera que obtendríamos justamente? ¿no nos van a dejar puntuar ni un curso completo? ¿a qué se debe esta prisa por convocar oposiciones de especialidad si se pueden convocar hasta 2022? Las que urge convocar son las de Primaria e Infantil, no las de especialidades que fueron hace 2 años. Si sacan especialidades, nos vamos a presentar en las oposiciones de 2019, con un año en la preferente (donde nos merecíamos estar desde 2016) y 2 años sin poder puntuar ni trabajar, es decir, más tiempo en la posición que no nos pertenecía que en nuestra posición real que nos corresponde.

    Imagínese cómo nos sentimos. Nos sentimos maltratados y despreciados. Están jugando con nosotros/as. No valoran nuestro esfuerzo y dedicación, ni piensan en lo que conlleva convocar oposiciones y no guardar la nota en nuestro caso (que llevábamos dos cursos sin trabajar por su mala gestión). Encima de que en la OPE de 2016 hubo un error en la gestión de listas, encima de que llevamos sin trabajar y sin cobrar como nos corresponde desde aquel año, encima que luchamos y conseguimos la reordenación... ¿Ahora no nos van a guardar la nota si tenemos un mal día? ¿qué va a suceder con los puntos de experiencia y los sueldos que debíamos de haber cobrado durante estos dos cursos y que no hemos obtenido? Estos puntos pueden condicionar muchísimo las oposiciones. Nosotros nos vamos a esforzar en sacar la plaza, como lo hicimos en la anterior OPE, pero este año (antes de saber esto), decidimos disfrutar de nuestra vocación, la enseñanza. Es primer año que tenemos jornada completa, queríamos vivir y disfrutar como maestros. ¿Tampoco vamos a poder disfrutar este curso ni de nuestra profesión ni de nuestra vida personal? Tras la reordenación algunos de nosotros pudimos comenzar con nuestra vida soñada. Vida que NO nos atrevíamos a emprender hasta entonces porque no teníamos una estabilidad. A comienzos de este curso, sentimos esa ESTABILIDAD, sentimos justicia y felicidad (¿por qué no decirlo?). Por esta razón, nos atrevimos a dar pasos en nuestra vida. Algun@s van a ser papás/mamás, otr@s se van a casar.... Con todas las ilusiones, tiempo y dedicación que eso conlleva, imagínese cómo estamos tras estas últimas noticias. De nuevo todo se desmorona. Comienza la incertidumbre, la ansiedad, la angustia, el miedo de qué pasará... Somos maestros. Nos desvivimos por la enseñanza, pero también queremos VIVIR”.

  2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Educación, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.

    En el informe recibido, se señala lo siguiente:
    Durante la tramitación de la Orden Foral 51/2018, de 9 de junio, de la Consejera de Educación, el Departamento de Educación asumió el compromiso de recuperar la lista de aprobados sin plaza correspondiente a la convocatoria de oposición de Maestros del año 2016. Doña (…) es una de las personas beneficiadas por esta medida, pues ella quedó como aprobada sin plaza en la mencionada oposición del año 2016. A partir de ahí, el Departamento tiene la obligación de reducir la tasa de interinidad del personal docente al 8% antes del año 2020, razón por la cual las sucesivas ofertas públicas de empleo y convocatorias de oposición abarcarán todas las especialidades y número de plazas que resulten necesarios para cumplir dicho objetivo.

  3. Como ha quedado reflejado, la queja se encuentra relacionada con la intención del Departamento de Educación de incluir en la oferta pública de empleo del año 2019, determinadas especialidades docentes que son impartidas por los interesados.

    La autora de la queja afirma que representa a un colectivo de afectados por la supresión de las listas de aprobados sin plaza en el año 2016, y expone la situación que han vivido a lo largo de estos dos últimos años, que se ve agravada por el hecho de que el Departamento de Educación pretenda ahora incluir en la próxima oferta pública de empleo las especialidades que imparten, cuando han estado dos año sin posibilidad de ejercer la docencia, como consecuencia de una decisión -la de suprimir los listados preferentes de aprobados sin plaza- posteriormente anulada judicialmente. En este sentido, según expresa la interesada, cuando finalmente han conseguido que se les reconozca su derecho a la preferencia en el llamamiento, las especialidades que imparten van a volver a ser ofertadas en la OPE del próximo año.

    El Departamento de Educación, por su parte, ha remitido el informe que se ha transcrito anteriormente, en el que muestra su compromiso con reducir la interinidad del personal. El objetivo del Departamento de Educación es reducir la tasa de interinidad a un porcentaje inferior al 8% para el año 2020, para lo que, según afirma dicho departamento, se incluirán en las sucesivas ofertas de empleo público y convocatorias de oposición, todas las especialidades y número de plazas que resulten necesarias para cumplir con dicho objetivo.

  4. La autora de la queja, además de solicitar el aplazamiento de la convocatoria de las especialidades a años posteriores, también solicitaba que, en el caso de que finalmente se convoquen dichas especialidades, se adopten las siguientes medidas, dada la situación específica en que se encuentra el colectivo al que representa:
    • Realizar la convocatoria en el mes de abril, con la finalidad de que puedan obtener una mayor puntuación y así solventar, en parte, el problema ocasionado por la supresión de las listas preferentes de aprobados sin plaza en el año 2016.
    • Guardar la nota obtenida en el año 2016 independientemente de si se vuelven a presentar en el año 2019.
    • En el caso de que haya títulos de especialidades, exigirlos al igual que se exige el C1 de inglés o el EGA en euskera. Así, por ejemplo, en el caso de música, exigir el título de Grado Medio. Si no se van a exigir dichos títulos, la interesada solicitaba que se dé prioridad a los que tengan titulación específica, como se hace en las listas de inglés.

      En relación con estas propuestas concretas realizadas por la autora de la queja, el Departamento de Educación no realiza ninguna valoración concreta por las que se considere su estimación o desestimación. Por ello, esta institución, en ejercicio de las funciones mediadoras que tiene legalmente atribuidas, considera oportuno sugerir al Departamento de Educación que valore las propuestas realizadas por la autora de la queja, en relación con la convocatoria de especialidades en el año 2019, si finalmente esta se realiza.

  5. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

    Sugerir al Departamento de Educación que valore las propuestas realizadas por la autora de la queja, en relación con la convocatoria de especialidades en el año 2019, si finalmente esta se realiza.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Educación informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2018 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

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