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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q18/612, Q18/645 y Q18/678) por la que se recomienda al Departamento de Desarrollo Económico, en relación con el servicio de inspección técnica de vehículos (ITV), que analice, adopte o inste medidas para garantizar que dicho servicio se presta en condiciones de tiempo y de calidad adecuadas, evitándose las situaciones de espera excesiva que se vienen detectando.

24 septiembre 2018

Tráfico y seguridad vial

Tema: Las largas esperas que los interesados han tenido que soportar para ser atendidos durante el verano en el servicio de inspección técnica de vehículos (ITV).

Tráfico y seguridad vial

Vicepresidente Primero y Consejero de Desarrollo Económico

Señor Consejero:

  1. Los expedientes indicados en el encabezamiento corresponden a tres quejas, presentadas el 9 y el 23 de agosto de 2018, y el 4 de septiembre de 2018, referentes al servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) prestado en Pamplona-Iruña.

    En las quejas citadas, en referencia al periodo de verano recientemente finalizado, se denunciaba que se habían producido largas esperas y colapsos en el servicio de ITV, con los consiguientes perjuicios para los ciudadanos afectados.

    Los interesados solicitaban que se adoptaran medidas para corregir la situación denunciada, proponiendo algunas de ellas (incremento de licencias, aumento de personal, sistema de citas previas, etcétera).

  2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Desarrollo Económico, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.

    El 14 de septiembre de 2018 se recibió el informe de dicho departamento, en el que se señala lo siguiente:

    El 20 de mayo de 2018 entró en vigor el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos y que deroga el anterior Real Decreto 224/2008. Esta nueva norma ha supuesto una modificación sustancial de la inspección técnica de vehículos, especialmente en lo que se refiere a las fechas y periodicidades de las inspecciones, así como a los aspectos técnicos a ser inspeccionados.

    Durante los últimos meses por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación se han mantenido diversas reuniones con las empresas concesionarias para abordar la adaptación del servicio de ITV a la nueva regulación. Estas reuniones se han intensificado al evidenciar el incremento del tiempo de espera para la realización de las inspecciones periódicas de vehículos.

    El aumento de los tiempos de espera se ha producido principalmente en las estaciones de ITV ubicadas en Pamplona (Mercairuña), cuyo titular es […], y en Noain, cuyo titular es […]. A fin de reducir los tiempos de espera en ambas estaciones se han implementado las siguientes medidas.

    1. Estación de Pamplona:
      • Incremento de la plantilla de inspectores.
      • Puesta en marcha desde el 20 de agosto de una cuarta línea para primeras inspecciones.
      • Puesta en funcionamiento de un servicio de cita previa desde el 20 de agosto, que se puede solicitar en el teléfono 948 303586 y en la página web https://www.tuv.com/es/spain/cita_previa_itv/cita-previa-itv.jsp?vicId=16.
      • Asimismo se están analizando nuevas medidas para ampliar la prestación del servicio.
    2. Estación de Noain:
      • Incremento de la plantilla de inspectores y del personal administrativo.
      • Reorganización de las fases de la inspección para agilizar el desarrollo de la misma.
      • Puesta en funcionamiento de una cuarta línea el 28 de agosto y de una quinta que previsiblemente estará operativa el 24 de septiembre, que se sumarán a las tres actuales, más otra universal en Tudela, lo que permitirá liberar capacidad en Noain.
      • Puesta en funcionamiento de un servicio de cita previa, que estará operativo a partir de la semana del 17 de septiembre.
      • Rediseño del sistema interno de circulación de vehículos, para ser compatible con el incremento de 3 a 5 líneas en un futuro próximo.
      • Realización de inspecciones no periódicas en las estaciones de este concesionario fuera de Noain, lo cual dotará de más capacidad de inspección en Noain.

        Además de las medidas encaminadas a la introducción de la cita previa, a la reorganización interno del trabajo, al incremento del número de inspectores en servicio y al incremento del número de líneas de inspección de manera significativa, acciones que pueden describirse como medidas de corrección del problema, por los empresas concesionarias se han adoptado medidas de contención, alargando jornadas laborales y horarios de apertura más allá de lo establecido mientras las acciones de corrección van siendo implementadas.

        En los próximos días, una vez finalizada la puesta el funcionamiento por ambas concesionarias de los servicios de cita previa y de las nuevas líneas de inspección, se intensificará la comunicación de estas medidas, para un mayor conocimiento por los usuarios del servicio de ITV.

        Por el Departamento de Desarrollo Económico se está manteniendo una interlocución permanente con las empresas concesionarias a fin de evitar contratiempos a los usuarios y asegurar un funcionamiento satisfactorio del servicio de ITV. En el caso de que las medidas expuestas resulten insuficientes se abordará la intensificación de las mismas o, en su caso, la implementación de otras nuevas

  3. Como ha quedado reflejado, la queja se presenta en relación con el funcionamiento del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV), por la larga espera que los interesados han tenido que soportar para ser atendidos este pasado verano.

    Por parte del Departamento de Desarrollo Económico, se ha emitido el informe que se ha transcrito, en el que se expone la incidencia que ha tenido un reciente cambio de la normativa de la ITV, se reconoce que los tiempos de espera han aumentado, y se anuncian una serie de medidas para procurar corregir la situación.

  4. En los casos planteados, la institución ha de declarar fundadas las quejas presentadas, pues, según se concluye, los ciudadanos han soportado esperas excesivas para recibir el servicio de inspección técnica de vehículos, siendo este elemento temporal un ingrediente de la calidad y adecuación del servicio.

    Y, a la vista de ello, se formula una recomendación, a fin de que se adopten medidas tendentes a evitar las situaciones denunciadas, sin perjuicio de valorar de forma positiva las indicadas por el departamento en su informe.

  5. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

    Recomendar al Departamento de Desarrollo Económico, en relación con el servicio de inspección técnica de vehículos (ITV), que analice, adopte o inste medidas para garantizar que dicho servicio se presta en condiciones de tiempo y de calidad adecuadas, evitándose las situaciones de espera excesiva que se vienen detectando.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Desarrollo Económico informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2018 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

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