Búsqueda avanzada

Resoluciones

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q18/525) por la que se sugiere al Departamento de Educación que, en consenso con la familia del menor, autorice el cambio de centro escolar para el hijo de los autores de la queja.

05 septiembre 2018

Educación y Enseñanza

Tema: La disconformidad con el procedimiento de evaluación escolar de su hijo y con la decisión de que no promocione de curso escolar.

Educación

Consejera de Educación

Señora Consejera:

  1. El 29 de junio de 2018 esta institución recibió un escrito del señor don[…] y de la señora doña […], mediante el que formulaban una queja frente al Departamento de Educación, por su disconformidad con la evaluación final de su hijo, con la actuación de su cotutora y con la decisión educativa de que repita curso escolar.

    El 3 de junio de 2018 los interesados remitieron un nuevo escrito a esta institución, en el que exponían que han acudido al Departamento de Educación para presentar instancia solicitando el cambio de colegio para su hijo, que la persona que les ha atendido les ha dicho que no hay ninguna plaza en ningún centro escolar en Pamplona-Iruña, y que solo existen dos plazas en dos colegios públicos de Barañáin-Barañain. Asimismo, les ha dicho que la única posibilidad que tiene su hijo es seguir en el colegio de Ermitagaña y, en caso de quedar vacante alguna plaza, cambiar de colegio a mediados de septiembre.

    Por ello, solicitaban que se permita a su hijo el cambio a otro centro escolar situado en Pamplona-Iruña, para el próximo curso 2018-2019, dadas las circunstancias y situaciones vividas en el centro actual.

  2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Educación, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.

    El departamento ha remitido el informe solicitado.

    A la vista de lo informado por el Departamento de Educación, esta institución considera que podría ser conveniente atender la petición de los interesados de cambio de centro escolar, a efectos de procurar buscar una solución lo más beneficiosa posible para el menor y su familia.

    En este caso, los autores de la queja exponen los problemas que ha padecido su hijo durante este curso escolar y aportan un informe médico emitido el 25 de junio de 2018 (Hospital de Día Infantil), en el que se aconseja el cambio de centro escolar del menor para el próximo curso, previo diagnóstico de problema de autoestima, situación de ansiedad por problemas escolares, pautándosele determinada medicación para facilitar el sueño.

    Por ello, dadas las circunstancias expuestas, podría ser conveniente facilitarle un cambio de centro.

    Esta institución considera que la solución apuntada es legal y que, a la vista de la voluntad manifiesta de los padres de cambiar de centro escolar, podría ser oportuna y favorecer al menor. Con esta sugerencia se pretende atender a una situación que objetivamente no parece la más aconsejable para el bienestar y normal evolución escolar del alumno, cuyo interés, en definitiva, es el prevalente.

  3. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

    Sugerir al Departamento de Educación que, en consenso con la familia del menor, autorice el cambio de centro escolar para el hijo de los autores de la queja.

"De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Educación informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2018 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

Compartir contenido