Compartir contenido
Acceso a empleo público
Tema: La falta de contestación del Ayuntamiento de San Adrián a una solicitud de información sobre la reposición de plazas vacantes de Policía Local y las medidas a adoptar ante la actual falta de efectivos.
Acceso a un empleo público
Alcalde de San Adrián
Señor Alcalde:
El 21 de febrero de 2018 esta institución recibió un escrito del señor don […], mediante el que formulaba una queja frente al Ayuntamiento de San Adrián, por la falta de contestación a una consulta planteada sobre la reposición de plazas vacantes de Policía Local y las medidas a adoptar ante la actual falta de efectivos.
En dicho escrito, exponía que:
Todavía no ha recibido una respuesta a su solicitud.
Por ello, solicitaba que el Ayuntamiento de San Adrián dé una respuesta a su solicitud y cumpla con su obligación de resolver los asuntos que se le plantean.
Seguidamente, esta institución se dirigió al Ayuntamiento de San Adrián, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
En el informe recibido, se señala lo siguiente:
“En primer lugar, en relación a la reposición de plazas vacantes del cuerpo de Policía Municipal de San Adrián, consideramos que teniendo en cuenta la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, actualmente prorrogada para el ejercicio 2018, no es posible llevar a cabo la reposición mediante una convocatoria pública de las plazas vacantes de Policía Municipal de San Adrián, debido a que dicha Ley, fija una tasa de reposición de un 100 por ciento para las plazas del personal de policía local, pero a su vez, dice que para calcular la tasa de reposición de efectivos, el porcentaje máximo fijado se aplicará sobre la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario anterior, dejaron de prestar servicios en cada uno de los respectivos sectores. En el caso concreto que nos ocupa, ni durante el ejercicio 2016 ni durante el ejercicio 2017, ningún empleado fijo del servicio de Policía Municipal de San Adrián, dejó de prestar servicios para el Ayuntamiento. Es decir, las plazas vacantes del servicio vienen de ejercicios anteriores.
En segundo lugar, es plena voluntad del Ayuntamiento de San Adrián, proceder a la cobertura de las plazas vacantes del cuerpo de Policía Municipal en cuanto la legislación vigente en la materia lo permita, respetando eso si las disponibilidades presupuestarias del capítulo 1 de los correspondientes presupuestos de gastos”.
La obligación de la Administración pública de resolver expresamente cuantas solicitudes se le formulen por los interesados viene establecida en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De acuerdo con dicho precepto, el ciudadano, ante una solicitud dirigida a una Administración, tiene derecho a que se incoe el correspondiente procedimiento y se le dé puntual respuesta sobre el contenido de su solicitud.
En el ámbito local, el artículo 318 de Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, reconoce este derecho, señalando que las entidades locales están obligadas a resolver y notificar cuantas peticiones se les dirijan en materia de su competencia
fijándose, en defecto de otro plazo más específico, el genérico de tres meses.
En consecuencia, y de conformidad con las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:
Recordar al Ayuntamiento de San Adrián el deber legal de contestar a la solicitud del autor de la queja.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Ayuntamiento de San Adriáninforme, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento (contestación expresa a la solicitud planteada por el autor de la queja, si no se ha efectuado).
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2018 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Francisco Javier Enériz Olaechea
Compartir contenido