Búsqueda avanzada

Resoluciones

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q17/644) por la que se sugiere al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que elabore el plan de evacuación para la Reserva Natural del nacedero del río Urederra, en coordinación con las Administraciones y unidades con competencias sobre los diferentes elementos y situaciones que pueden darse en el itinerario que da acceso a dicho nacedero.

15 febrero 2018

Sanidad

Tema: La actuación seguida por parte de los servicios de emergencia y del personal que atiende la gestión del nacedero del río Urederra, tras haber sufrido una caída durante una visita.

Sanidad

Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

Señora Consejera:

  1. El 20 de septiembre de 2017 esta institución recibió un escrito de la señora doña […], mediante el que formulaba una queja en relación con el protocolo de actuación seguido por parte de los servicios de emergencia y del personal que atiende la gestión del nacedero del río Urederra, tras haber sufrido una caída durante una visita.

    En dicho escrito, exponía que:

    “El día 21 de agosto de 2017, y tras haber solicitado con antelación en la página web del Gobierno de Navarra la reserva, acudo al Nacedero del Urederra para visitarlo, acatando las recomendaciones que me son dadas al solicitar la reserva y que implican una serie de normativas y comportamientos a la hora de resguardar este enclave natural de un exceso de turismo. Esto conlleva el pago de 4,50 € al aparcar el coche que hay que realizar en una caseta-punto de información y turismo a la entrada de Baquedano (Navarra), donde un encargado del Nacedero confirma que tienes la cita cogida y te entrega una pegatina identificadora a modo de control.

    Llego a Baquedano alrededor de las 11.20 aprox., acompañada de mi marido y mi madre. Tras aparcar y mostrar en la caseta la autorización, atravesamos el camino indicado pasando por Baquedano, prosiguiendo por el itinerario marcado para llegar al Nacedero. Adjunto foto del lavadero de Baquedano para confirmar la hora.

    Respecto al camino que hay que seguir para llegar al Nacedero del Urederra me llama la atención que si bien en las indicaciones de reserva ponen que el camino tiene una dificultad baja-media, eso no me parece así, pues es un camino muy mal adecentado, con algunos tramos muy irregulares y hasta peligrosos para cierto tipo de personas (niños, tercera edad…), y eso debería ser correctamente advertido.

    A las 12:35 aprox., llego al primer lago que hay para visitar. Adjunto una fotografía sacada cien metros antes para confirmar la hora. El acceso para poder bajar y ver el pequeño lago, es una inclinación abrupta de más de unos dos metros de alto, de barro fluido y resbaladizo, sin ningún lugar al que agarrarse salvo unas raíces que asoman por la escarpada pendiente y que pertenecen a los árboles que rodean el lago y sin ninguna indicación de lo peligroso que es tratar de bajar ahí. Desgraciadamente resbalo y caigo desde una altura de un metro, sobre una balsa de barro frío y húmedo, empapándome entera, de la cabeza a los pies y fracturándome el cuello del radio con luxación de codo del brazo izquierdo.

    Inmediatamente soy socorrida por los familiares que me acompañan y por todas las personas que en esos momentos se hallan ahí, que serían alrededor de unas veinte personas más o menos. Cuando me levantan del barro, tengo colgando el brazo izquierdo al estar luxado, y noto un dolor tremendo.

    Dada la gravedad de mi estado, varias personas llaman al 112, (sólo se puede llamar al 112 porque no hay ninguna cobertura en todo el trayecto) pidiendo que vengan los bomberos para sacarme de ahí, pero como el acceso al lago es muy complicado, tengo que subir yo con el brazo mal sujeto con una toalla que una persona me ha prestado, hasta donde el camino es un poco más transitable. Es tal la dificultad del ascenso que me tienen que subir entre cinco hombres de complexión fuerte y que resbalan en la subida al ayudarme.

    Una de las personas que me está ayudando, me indica que en el 112 le han dicho que los bomberos siguen sin poder acceder hasta ahí y que debo seguir andando hasta una caseta que hay a unos 200 metros. La caseta es un punto oficial de información sobre el Nacedero.

    Costándome muchísimo esfuerzo al tener el brazo luxado, roto y sufrir un dolor indescriptible, llego a esa caseta, a ese punto de información, acompañada de mi familia y otras cuatro personas. El punto de información está vacío, y hay una furgoneta blanca perteneciente a los responsables del Nacedero pero está cerrada, y ahí no hay nadie para atendernos. Dos de las personas que nos acompañan se van a buscar a la persona que tiene que estar en ese punto de información y que se deduce ha llegado con la furgoneta que está ahí aparcada. Otra de las personas que nos acompaña, vuelve a llamar al 112 y les pide que se pongan en contacto con las personas que llevan el parque (la caseta de Baquedano donde te cobran el parking y te confirman la reserva), para ver si hay algún modo de dar con la persona que debe estar en el punto de información, pero quien le atiende del 112 no entiende lo que se le está pidiendo y desde el 112 no hacen nada más al respecto y dan por conclusa su labor diciendo que los bomberos va están de camino.

    Esperamos un buen rato mis acompañantes y yo a que vengan los bomberos, pero cada vez que preguntamos a la gente que pasa por el camino hacia el Nacedero si han visto a los bomberos, nos dicen que no. Como desgraciadamente no se ha podido encontrar a la persona de la caseta-punto de información y tras preguntar a unas diez personas en un largo intervalo de tiempo de si han visto a los bomberos y negarlo, opto, movida por el tremendo dolor que siento y el temor de que no lleguen a asistirme los bomberos, seguir a pie hasta llegar a Baquedano, con el deseo de encontrarme a los bomberos en el camino lo antes posible.

    Sin embargo y tras llevar alrededor de unos 50 minutos andando, mi marido vuelve a llamar al 112 y por fin habla con los bomberos de Estella que están justo al comienzo del camino que lleva al Nacedero, a unos 200 metros aprox. de Baquedano, donde hay una enorme verja de hierro, que marca el inicio del sendero. Es decir, a 20 metros de donde estamos nosotros, ya que al minuto de hablar con ellos, los vemos físicamente.
    Soy yo la que llega a donde están los bomberos, tras una hora de andar con el brazo luxado y roto, y con una temperatura ambiental de más de 30 grados.

    Me montan en el jeep que está a unos 20 metros de la ambulancia y me suben a la ambulancia a las 13:50 horas. Sé qué hora es porque se la pregunto a uno de los bomberos, que a su vez me confirma que les ha llegado el aviso desde el 112 a las 12:30 horas.

    De ahí me trasladan al Hospital de Estella García Orcoyen (donde me tratan de urgencias) y de ahí, y dado que me tienen que intervenir quirúrgicamente dada la gravedad del trauma, decido ir al Hospital de Navarra, pues vivo en Pamplona, y está mucho más cerca de mi domicilio.

    Mientras yo estoy en la ambulancia, mi madre solicita en la caseta de información de Baquedano una hoja de reclamación, pero no se la dan, diciendo que no saben dónde las tienen guardadas.

    CONCLUSIÓN

    Ejerzo esta queja tanto contra la organización del Nacedero del Urederra, como contra el 112 y contra los Bomberos de Estella, por los siguientes motivos:

    • Nacedero del Urederra: Hay que cumplir una serie de normativas cuando se reserva para ver el Nacedero, pero cuando tienes un accidente como fue mi caso, estás totalmente desatendido. No hay cobertura para llamar más que al 112, no hay ningún teléfono fijo con el que ponerse en contacto ubicado, por ejemplo, en esa caseta de información, y lo más grave, ahí no hay nadie fijo para atenderte. Igualmente, deberían poner algo para facilitar los accesos, indicar los peligros que tiene el trayecto, adecuar el camino y tener siempre a mano las hojas de reclamaciones.
    • 112: El personal del 112 que nos atendió debería haberse puesto en contacto con los encargados del Nacedero pero no lo hizo. Y era la única manera de hablar con ellos al no haber cobertura.
    • Bomberos de Estella: Los bomberos llegaron muy tarde y no llegaron a donde estaba yo, sino que yo llegué a donde estaban ellos, una hora y pico más tarde de haber recibido el aviso. Como ya he indicado tuve que recorrer todo el camino con una luxación y una rotura y sufriendo un dolor terrible.

      Presento esta queja para que si alguien tiene un accidente en el Nacedero del Urederra como el que tuve yo, no pase por la misma experiencia que viví y sea atendido de un modo rápido y eficaz”.

  2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Desarrollo Económico y al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, solicitando que informaran sobre la cuestión suscitada.

    El 3 y el 22 de noviembre de 2017 se recibieron los informes solicitados, de los que se traslada una copia a la interesada.

  3. A la vista del contenido de los informes recabados, esta institución se dirigió al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y al Concejo de Baquedano, solicitando que informaran sobre la cuestión suscitada.

    El 27 de diciembre de 2017 y el 8 de febrero de 2018 tuvieron entrada en esta institución los informes solicitados, de los que se traslada una copia a la interesada.

  4. Como ha quedado reflejado, la queja se presenta por las incidencias que se dieron en la evacuación de la interesada tras sufrir esta una caída en el transcurso de una visita al nacedero del río Urederra. Dicha caída le ocasionó la fractura del cuello del radio con luxación en el codo del brazo izquierdo.

    La autora de la queja relata las circunstancias en las que se produjo el traslado por los bomberos a un centro hospitalario, poniendo de manifiesto una falta de coordinación que ocasionó el retraso de su evacuación, así como la falta de una información suficiente para advertir a los visitantes de los riesgos de caídas que pueden sufrir en determinadas partes del recorrido que da acceso al nacedero del río Urederra.

  5. La reserva del río Urederra está incluida dentro del Parque Natural Urbasa-Andia, constituyendo el nacedero de dicho río una Reserva Natural.

    El artículo 4 de la Ley Foral 3/1997, de 27 de febrero, del Parque Natural de Urbasa y Andia, establece que la gestión del Parque Natural en las Sierras de Urbasa y de Andia y en la Reserva Natural del Nacedero del río Urederra, salvo en el territorio del Monte Limitaciones, corresponde al Departamento competente en materia de medio ambiente.

    El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, expone en el informe remitido con ocasión de la queja presentada que corresponde al Concejo de Baquedano la gestión del aparcamiento y del camino que da acceso a la Reserva Natural, siendo de su competencia la gestión del Parque Natural.

    Asimismo, el Departamento informa que va a impulsar un proceso de colaboración con el Centro de Gestión de Emergencias 112-SOS Navarra para avanzar en la elaboración de un plan de evacuación para la Reserva Natural del río Urederra.

    El mismo Departamento indica, que durante el año 2018, va a desarrollar un Plan de Uso Público para el Parque Natural de Urbasa-Andía, en el que se estudiará la particularidad y las problemáticas detectadas en la Reserva Natural del río Urederrra. En este estudio, entre otras cuestiones, se evaluará la capacidad de acogida de la Reserva, las infraestructuras necesarias y las restricciones existentes. Todo ello, según considera el Departamento, posiblemente repercuta en una disminución de los accidentes.

    En último lugar, el Departamento informa que va a seguir impulsando medidas dirigidas a informar a los visitantes sobre las restricciones y riesgos que la visita entraña.

  6. Aunque positivas y bien orientadas, las medidas anunciadas por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local deberían, en opinión de esta institución, coordinarse y completarse con las aportaciones de otras Administraciones o unidades administrativas con competencias sobre los diferentes elementos y situaciones que pueden darse en el itinerario que da acceso al nacedero del río Urederra.

    De los informes recibidos, se pone de manifiesto que, para evitar situaciones como las que han dado lugar a la presentación de la queja, resulta necesaria la coordinación con el Centro de Gestión de Emergencias 112-SOS Navarra, con el Concejo de Baquedano, al que le corresponde la gestión del aparcamiento y del camino que da acceso a la Reserva Natural, y con el Servicio de Marketing Turístico del Departamento de Desarrollo Económico, dada la importancia turística que presenta el nacedero, e incluso entre todos ellos, sin perjuicio de las necesidades de coordinación que puedan surgir con otras unidades o Administraciones públicas.

    Por todo ello, esta institución considera oportuno sugerir al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que elabore el anunciado plan de evacuación para la Reserva Natural del nacedero del río Urederra, en coordinación con las Administraciones y unidades con competencias sobre los diferentes elementos y situaciones que pueden darse en el itinerario que da acceso a dicho nacedero.

  7. En consecuencia, y de conformidad con las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

    Sugerir al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que elabore el plan de evacuación para la Reserva Natural del nacedero del río Urederra, en coordinación con las Administraciones y unidades con competencias sobre los diferentes elementos y situaciones que pueden darse en el itinerario que da acceso a dicho nacedero.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2018 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

Compartir contenido