Búsqueda avanzada

Resoluciones

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q17/632) por la que se sugiere al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña que analice si el barrio de Iturrama requiere de una segunda dotación de gimnasio al aire libre, para atender las necesidades de sus vecinas y vecinos.

07 mayo 2018

Obras Públicas y Servicios

Tema: El mal estado de conservación de algunos aparatos del gimnasio al aire libre de la plaza de La Concordia, de Pamplona-Iruña, y la posible implantación de un segundo gimnasio en el barrio de Iturrama.

Servicios públicos

Alcalde de Pamplona-Iruña

Señor Alcalde:

  1. El 13 de octubre de 2017 esta institución finalizó las actuaciones llevadas a cabo en el expediente de referencia, correspondiente a la queja formulada por la señora doña […], porel mal estado de conservación y las escasas máquinas del gimnasio al aire libre situado en el barrio de Iturrama.

    Esta finalización de las actuaciones vino precedida de un informe del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña en el que indicaba que se iba a ampliar el circuito de gimnasia de la plaza de la Concordia, para que fuera más completo y pudiera servir también a esta ciudadana, así como que se realizaría un estudio general de los circuitos existentes en Pamplona-Iruña para ver qué zonas quedan más alejadas de los existentes para nuevas ubicaciones.

  2. El 28 de marzo de 2018 se volvió a dirigir a esta institución la persona que interpuso la queja, exponiendo lo siguiente:

    1. Pese a lo manifestado por el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñaen su informe, todavía no se ha realizado la ampliación del circuito de gimnasia de la plaza de la Concordia. Si bien sí se han instalado nuevos gimnasios al aire libre, la entidad local no ha atendido ninguna de sus pretensiones, por cuanto ninguno de ellos está ubicado en el barrio de Iturrama, y no se han mejorado los existentes.
    2. Que, en contestación dada por el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña el 17 de noviembre de 2016, dicho ayuntamiento accedía a la posibilidad de estudiar la instalación de nuevas máquinas en el gimnasio de Iturrama, pasando después al compromiso de ampliarlo en el informe remitido con motivo de la queja.
    3. Que, recientemente, ha tenido conocimiento por el Servicio de Epidemiología del Área de Ecología y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, que este ya había informado acerca del mal estado en que se encuentra el gimnasio de Iturrama.
    4. Tiene necesidad de realizar actividad física, pero carece de la movilidad suficiente para desplazarse a otros gimnasios al aire libre.

      Por ello, y atendiendo al contenido del informe del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, solicitaba la sustitución de los aparatos que se encuentran en mal estado de conservación en el gimnasio al aire libre de la plaza de La Concordia, la dotación de nuevas máquinas, y la implantación de un segundo gimnasio en el barrio de Iturrama.

  3. Seguidamente, esta institución se dirigió al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.

    En el informe recibido, se señala lo siguiente:

    En respuesta al escrito recibido debemos indicar que los gimnasios que se hayan podido instalar recientemente en Pamplona no se han costeado desde esta área, sino a cargo de cuotas de urbanización de nuevos desarrollos urbanísticos gestionados por la Gerencia de Urbanismo.

    Cierto es que en nuestra carta de octubre de 2017 cogimos el compromiso de ampliar el circuito de la plaza de La Concordia, esta actuación previsiblemente se ejecutará en la segunda mitad de este año, cuando exista dotación presupuestaria para hacerlo.

    En cuanto al estado de conservación de los aparatos debemos insistir en que el servicio de mobiliario urbano atiende de la misma manera a todos los conjuntos de aparatos de gimnasia de la ciudad, que se hacen mantenimientos periódicos y se reparan los aparatos que presentan problemas de funcionamiento.

    También nos gustaría indicar que en esta área no nos consta ningún informe del Servicio de Epidemiología a cerca del estado de conservación de este gimnasio en concreto, pero tampoco de ningún otro en la ciudad”.

  4. Como ha quedado reflejado, en la queja la interesada solicita la sustitución de los aparatos que se encuentran en mal estado de conservación en el gimnasio al aire libre de la plaza de La Concordia, de Pamplona-Iruña, la dotación de nuevas máquinas y la implantación de un segundo gimnasio en el barrio de Iturrama.

    El Ayuntamiento de Pamplona-Iruña informa que la ampliación del circuito actualmente existente en el gimnasio al aire libre ubicado en la plaza de La Concordia se realizará, previsiblemente, a lo largo de la segunda mitad de este año. Por tanto, este apartado concreto de la queja se encuentra en vías de solución.

    Sin embargo, el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no informa en relación con la posibilidad de instalar un segundo gimnasio al aire libre en el barrio de Iturrama.

    A este respecto, esta institución, consultados los datos publicados por el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña en su página web, ha comprobado que varios barrios de la capital tienen instalados más de un gimnasio al aire libre (existen dos gimnasios de este tipo en los barrios de la Rochapea y de Lezkairu, y cuatro en la Txantrea y en Ermitagaña), si bien es preciso reconocer que existe un único gimnasio en otros barrios, incluido en el de Iturrama.

    A la vista de la solicitud que realiza la autora de la queja,y de que el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña señaló en el informe que remitió a esta institución el pasado 6 de octubre de 2017 que se iba a realizar un estudio general de los circuitos existentes en Pamplona-Iruña para ver qué zonas quedan más alejadas de los existentes para nuevas ubicaciones,y teniendo en cuenta que el barrio de Iturrama es uno de los mayormente poblados de Pamplona-Iruña, esta institución considera oportuno sugerir al Ayuntamiento que analice si el barrio de Iturrama requiere de una segunda dotación de gimnasio al aire libre, para atender las necesidades de sus vecinas y vecinos.

  5. En consecuencia, y de conformidad con las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

    Sugerir al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña que analice si el barrio de Iturrama requiere de una segunda dotación de gimnasio al aire libre, para atender las necesidades de sus vecinas y vecinos.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2018 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

Compartir contenido