Búsqueda avanzada

Resoluciones

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q17/574) por la que se recomienda al Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) que, a fin de proteger el derecho a un domicilio libre de ruido y vibraciones, adopte medidas efectivas que limiten las actividades de juego desarrolladas en la zona donde reside la interesada y eviten las molestias que se generan.

23 enero 2018

Energía y Medio ambiente

Tema: Las molestias por ruidos que sufre en su domicilio procedentes de los juegos desarrollados en plaza adyacente a su vivienda.

Medio ambiente

Alcalde de Noáin (Valle de Elorz)

Señor Alcalde:

  1. El 22 de agosto de 2017 esta institución recibió un escrito de la señora doña […], mediante el que formulaba una queja frente al Concejo de Imárcoain y frente al Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), por las molestias que sufre por causa de conductas incívicas que tienen lugar en las proximidades de su domicilio.
  2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Concejo de Imárcoain y al Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), solicitando que informaran sobre la cuestión suscitada.

    El 19 de octubre de 2017 y el 15 de enero de 2018 tuvieron entrada en esta institución los informes solicitados, de los que se traslada una copia a la interesada.

  3. Como ha quedado reflejado, la queja se presenta por los ruidos que la interesada padece en su vivienda, derivados de los juegos desarrollados en la plaza adyacente y, en particular, de los balonazos que se lanzan contra las fachadas y las puertas de las viviendas y garajes que allí se encuentran. Estos juegos, según indica la interesada, se desarrollan por menores de edad en horarios prolongados y nocturnos, con los consiguientes efectos molestos (vibraciones en la vivienda, estado de ansiedad provocado por el ruido, etcétera).
  4. El artículo 5 de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, cuyo texto refundido aprueba el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, reconoce el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible, que constituya su domicilio libre de ruido u otras inmisiones contaminantes de cualquier tipo que superen los límites máximos admitidos por la legislación aplicable.

    La disposición de una vivienda junto a una plaza de uso público puede conllevar que quienes tengan en ella su domicilio padezcan determinadas molestias provenientes de los usuarios del espacio público. Estas molestias, para ser compatibles con el derecho a la intimidad personal y familiar de quienes viven en sus domicilios y con el citado derecho que reconoce el artículo 5 de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, deben moverse dentro de lo admisible, es decir, tienen que realizarse en lugares adecuados, a horas no intempestivas y de forma moderada, conforme a pautas de valor comúnmente aceptadas.

  5. A partir de tales reflexiones, que enmarcan la cuestión que suscita la queja, dados los hechos que se describen, esta institución considera necesario recomendar al Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) que adopte las medidas que considere más oportuno para garantizar que las actividades que se realicen en la calle Santa Cruz y en la plaza objeto de queja no afectan negativamente el derecho de los vecinos a un domicilio libre de ruido y vibraciones por encima de los límites máximos establecidos.

    En particular, sin perjuicio de otras que se vean oportunas, cabe apuntar las siguientes posibles medidas: a) que el Ayuntamiento medie con los adolescentes o jóvenes que frecuenten la calle Santa Cruz y la plaza, a fin de procurar que no jueguen con balones y que desarrollen sus juegos en lugares más adecuados para ello en función de su edad; b) que se instalen en la plaza y calle carteles que adviertan de la prohibición de golpear con balones las puertas o fachadas adyacentes; o c) que se restrinja el juego que pueda resultar molesto en horario nocturno, a fin de respetar el derecho al descanso de los vecinos.

  6. En consecuencia, y de conformidad con las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

    Recomendar al Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) que, a fin de proteger el derecho a un domicilio libre de ruido y vibraciones, adopte medidas efectivas que limiten las actividades de juego desarrolladas en la zona donde reside la interesada y eviten las molestias que se generan.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2017 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Francisco Javier Enériz Olaechea

Compartir contenido