Compartir contenido
Funcionamiento de las entidades locales
Tema: Falta de contestación a Presidente del Concejo.
Funcionamiento entidades locales
Alcalde de Lapoblación-Meano
Señor Alcalde:
El 26 de julio de 2017 esta institución recibió un escrito del señor don […], presidente del Concejo de Lapoblación, mediante el que formulaba una queja frente al Ayuntamiento de Lapoblación-Meano, por la falta de contestación a dos instancias presentadas, en las que, entre otras cuestiones, solicitaba mantener una reunión para tratar determinados aspectos relacionados con las competencias del Concejo.
En dicho escrito, exponía que:
El 25 de mayo de 2017 presentó una instancia en el Ayuntamiento de Lapoblación-Meano, en la que suscitaba estas cuestiones, que todavía no había sido contestada.
Por todo ello, solicitaba que se celebre una reunión entre el Ayuntamiento de Lapoblación-Meano y el Concejo de Lapoblación, con el fin de tratar las cuestiones anteriormente expuestas. Asimismo, solicitaba que, una vez realizado el traspaso de las competencias, dicho traspaso se respete y que el Ayuntamiento de Lapoblación-Meano se abstenga de gestionar dichas competencias.
Seguidamente, esta institución se dirigió al Ayuntamiento de Lapoblación-Meano, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
El 25 de agosto de 2017 esta institución recibió el informe solicitado, del que le traslado una copia.
Como ha quedado reflejado, en la queja se pone de manifiesto la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Lapoblación-Meano y el Concejo de Lapoblación. Según el interesado, el Concejo de Lapoblación ha solicitado en dos ocasiones al Ayuntamiento de Lapoblación-Meano la cesión de las competencias para la gestión de los comunales, así como determinada información.
A este respecto, el autor de la queja, que ostenta la presidencia del Concejo de Lapoblación, solicita una reunión con el Ayuntamiento de Lapoblación-Meano donde tratar los asuntos que tienen pendientes.
El Ayuntamiento de Lapoblación-Meano, por su parte, expone en su informe las razones que justifican su actuación. En cuanto a las instancias presentadas, informa el Ayuntamiento que ha ido dando contestación a todos los escritos que le ha dirigido el interesado, menos a la instancia supuestamente presentada el 25 de mayo de 2017, que no ha sido contestada por no constar su entrada en el registro del Ayuntamiento.
La Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, faculta al Defensor del Pueblo de Navarra para formular sugerencias tanto relacionadas con el funcionamiento de los servicios públicos, como de propuesta de soluciones que concilien los intereses legítimos de las partes, siempre y cuando se trate de actividades correspondientes a las Administraciones públicas, en un afán mediador inherente a su función pública (Ararteko).
En el caso planteado, a la vista del informe del Ayuntamiento de Lapoblación-Meano y del contenido de la queja, resulta patente la divergencia existente en cuanto a quién debe ser considerado el titular de la competencia sobre los bienes comunales enclavados en el municipio. Asimismo, en la queja se hace referencia a la petición de determinada información relacionada con el ámbito de gestión municipal.
Dicho conflicto se produce, además, entre dos entidades locales, una de ellas -el Concejo de Lapoblación- enclavada en el término municipal del Ayuntamiento frente al que se presenta la queja.
A la vista de las funciones mediadoras atribuidas a esta institución y de la obligación que tienen las entidades locales de adecuar su actuación a los principios de coordinación y colaboración, poniéndose de manifiesto en la queja la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Lapoblación-Meano y el Concejo de Lapoblación, procede sugerir a dicho Ayuntamiento que acepte la solicitud de reunión efectuada por el interesado, en su condición de Presidente del Concejo de Lapoblación, con el fin de aclarar las cuestiones planteadas en el escrito de queja.
En consecuencia, y de conformidad con las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra ha estimado necesario:
Sugerir al Ayuntamiento de Lapoblación-Meano que acepte la solicitud de reunión efectuada por el interesado, en su condición de Presidente del Concejo de Lapoblación, con el fin de aclarar las cuestiones planteadas en el escrito de queja.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Ayuntamiento de Lapoblación-Meano informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2017 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Francisco Javier Enériz Olaechea
Compartir contenido