Compartir contenido
Obras Públicas y Servicios
Tema: Insuficiente prestación de servicios públicos en Ardoi.
Servicios públicos
Alcalde de Zizur Mayor
Señor Alcalde:
_________________________________________________
Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Señor Presidente:
El 20 de febrero de 2017 esta institución recibió un escrito del señor don […], en representación de la asociación de vecinos de Ardoi, mediante el que formulaba una queja por la insuficiente prestación de servicios públicos en la urbanización Ardoi y, en especial, por la falta de un servicio de transporte público que conecte esta urbanización con el resto del núcleo urbano preexistente.
En dicho escrito, exponía que:
Seguidamente, esta institución se dirigió al Ayuntamiento de Zizur Mayor, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
En el informe recibido, se señala lo siguiente:
“La urbanización Ardoi nace del planteamiento que el Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia aprobó definitivamente en la sesión plenaria del 11 de noviembre de 2004 mediante el Plan Parcial del Sector Ardoi, que fue modificado en 2010, al amparo de la Ley Foral 6/2009 de Medidas Urgentes en Materia de Urbanismo y Vivienda, en las Unidades Morfológicas desde la H-1 a la H-24, creando vivienda colectiva en la zona conocida como Ardoi Norte
, por encima de la Avenida Belascoain.
En primer lugar, el Ayuntamiento dispone de 7 parcelas dotaciones, que se reserva su destino para diferentes usos, según necesidades municipales.
Hasta el momento, estos son los servicios que se han ido implantando y que se está proyectando por parte del Ayuntamiento en este nuevo barrio, que está en proceso de consolidación. En diciembre de 2014 se inauguró el nuevo Servicio Social de Base en la Plaza de la Mujer de esta urbanización, trasladado a una nueva sede desde el casco antiguo del municipio.
Recientemente, hemos adjudicado la obra de un nuevo Espacio Sociodeportivo en la zona norte de Ardoi. Será un complejo deportivo, social y lúdico, que dará un nuevo servicio al municipio, y por proximidad, tanto a la urbanización Ardoi como al casco antiguo.
Por otra parte, se han puesto en marcha iniciativas como reconvertir un Iocal dotacional a comercial, para crear un espacio donde la ciudadanía de este barrio y del casco antiguo tenga un acceso más próximo a servicios comerciales. Este local está en periodo de subasta hasta finales de este mes. De igual forma, se iniciará próximamente una reconversión de uso terciario a terciario e industrial del polígono de servicios con el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, abriendo el abanico de posibilidades para implantación de nuevo tejido económico en el municipio.
Respecto a las plazas en la escuela infantil de 0-3 años, actualmente tiene una provisión de 72 plazas, de las que vecinos y vecinas de Ardoi, como corresponde al porcentaje de población infantil que aportan, ocupan el 50% de las plazas. Estamos trabajando en la ampliación de la dotación de plazas, opción de la que sin duda alguna se beneficiará este sector, estando pendiente dentro de la planificación global de actuaciones. Además de ello, en los últimos años se ha iniciado el programa de respiro familiar, sobre el que estamos estudiando la ampliación de su oferta como medida de conciliación y de apoyo familiar.
Por otro lado, el transporte escolar es una competencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, regulado en la Orden Foral 194/1997, de 2 de junio, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y funcionamiento del servicio del transporte escolar, y desarrollado en sucesivos Decretos Forales.
No obstante, desde inicio de legislatura se han tenido diferentes contactos con el Departamento en cuestión, concretamente con el Sr. Consejero, D. […] y con los dos directores generales, de Educación y de Universidades y Recursos Educativos, Sres. […] y […].
Se les comunicó la problemática de Zizur, al encontrarse algunas zonas a 2,7 km de los centros escolares.
Además de estos contactos, el Ayuntamiento es conocedor de una iniciativa particular entre los centros escolares, apymas y la propia asociación reclamante para implantar un servicio de autobús, que el escaso número de familias que habían solicitado, hizo imposible que la propuesta prosperara.
Seguimos siendo conocedores que se ha retomado otra iniciativa similar, según informaciones de los centros escolares.
Dentro de las infraestructuras que se han realizado en los últimos tiempos en la urbanización Ardoi, se encuentra la construcción de una pista multifuncional y deportiva, junto al parque central del barrio, siendo esta una de las demandas vecinales.
Por último, el transporte público, y en este sentido, el Transporte Urbano Comarcal, es competencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y no municipal.
El pasado 1 de marzo de 2016, tuvo un primer contacto con el Presidente de la entidad, los responsables de transporte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zizur Mayor y el Alcalde del mismo para buscar una solución de conexión interna del municipio mediante transporte urbano.
Ya en su momento, en el año 2010, la Mancomunidad implantó una línea del TUC (línea 24) que su recorrido único era unir los tres núcleos de población de Zizur Mayor (el casco antiguo, urbanización Zizur y Ardoi). EI escaso uso hizo que a los seis meses se eliminara hasta el día de hoy.
Tras varias reuniones y negociaciones, la Mancomunidad ha confirmado a este Ayuntamiento que acepta la propuesta del actual equipo de gobierno municipal para extender un servicio a la hora de la línea 15 del TUC (Paseo Sarasate- Casco Antiguo Zizur-Ardoi) a la primera parada de la urbanización Zizur, a primeros del mes de junio de 2017, con las modificaciones ligadas a la peatonalización del Primer Ensanche de Pamplona y la consecuencia de la reordenación del Transporte Urbano Comarcal.
Queda pendiente, a falta de valorar por parte de la Mancomunidad, otra propuesta realizada por este Ayuntamiento y por el de la Cendea de Cizur, de una fusión entre las líneas del TUC 1 y 15, para dar un servicio bidireccional y la unión no solo de los tres núcleos de población de Zizur Mayor, sino también con Cizur Menor, y dar una accesibilidad continua desde Ardoi hasta los centros escolares, entre otros servicios, y viceversa.
En definitiva, Zizur Mayor es un único municipio y como tal se debe concebir, teniendo numerosos servicios como la escuela infantil, los tres colegios de primaria, el instituto de secundaria, centro de salud, instalaciones deportivas, espacios culturales, biblioteca, gaztetxe, entre otros. Por ello, no se pueden reproducir todos los servicios situados en un barrio en los otros dos. Sin embargo, tras el nacimiento de la urbanización Ardoi, nuevas inversiones como el espacio sociodeportivo y servicios que estaban en otros lugares se han trasladado conforme a las posibilidades de este Ayuntamiento (como puede ser la sede de los servicios sociales).
El Ayuntamiento realiza un gran esfuerzo por la integración de los tres núcleos y por dotar a los mismos de servicios públicos de calidad, de la misma manera, a Ardoi, en dotarlos de nuevos servicios en la medida de la posibilidad de este consistorio.
Por todo ello, se propone al Defensor del Pueblo de Navarra la desestimación de la queja formulada.
Aprovecho la ocasión para invitarle a nuestro municipio para conocer de primera mano las cuestiones planteadas y las soluciones e iniciativas que se están llevando a cabo para mejorar los servicios públicos de competencia municipal y los que de alguna manera otras administraciones proporcionan a nuestra ciudadanía”.
También se dio traslado del escrito a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, solicitándole que informara sobre la cuestión planteada.
En su respuesta, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona informa que:
“En contestación a ese escrito le comunico que está previsto prolongar la actual línea 15 (Paseo de Sarasate–Zizur Mayor–Ardoi) del Transporte Urbano Comarcal, que atiende al pueblo antiguo y el barrio de Ardoi, hasta la zona donde se ubica la oficina de Correos en la Urbanización de Zizur Mayor. Esta prolongación de la línea 15 se realizaría una vez a la hora.
La citada modificación del servicio del Transporte Urbano Comarcal se prevé llevar a cabo en el mes de junio”.
Como ha quedado reflejado, la queja se presenta por las dificultades a las que se enfrentan los vecinos de la urbanización Ardoi (Zizur Mayor) a la hora de acceder a diferentes servicios públicos y por la falta de un servicio de transporte público que conecte dicha urbanización con el resto del núcleo urbano preexistente.
Los residentes en esta urbanización de reciente creación denuncian la ausencia de dotaciones en la zona, a pesar de existir siete parcelas destinadas a tal fin que todavía se encuentran sin desarrollar. Asimismo, manifiestan que el número de plazas disponibles en la escuela infantil es insuficiente para atender las necesidades de sus vecinos, mayoritariamente jóvenes y con hijos pequeños. Por otra parte, indican que carecen de transporte escolar para los alumnos de educación primaria, estando los centros escolares a una distancia media de dos kilómetros. En último lugar, denuncian que todos los servicios públicos existentes en el municipio (institutos, colegios, centro de salud…) se encuentran situados en la urbanización de Zizur Mayor, no disponiendo de conexión de transporte público entre dicha urbanización, el pueblo antiguo y Ardoi.
Por su parte, el Ayuntamiento de Zizur Mayor y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona exponen en sus informes las actuaciones que han llevado a cabo para dotar de servicios a Ardoi y para mejorar el acceso de sus residentes a los servicios ya existentes en otros puntos de la localidad.
Como señala el Ayuntamiento de Zizur Mayor, la urbanización Ardoi responde a la aprobación en 2004 de un Plan Parcial en cuyo desarrollo y ejecución se viene actuando.
La ejecución de las previsiones residenciales de esta urbanización y la ocupación de las viviendas por sus titulares deben acompasarse del necesario desarrollo e implantación de los servicios y dotaciones públicos que atiendan las necesidades de la nueva población, tales como centros sanitario, educativo, cultural, etcétera. Con mayor razón, ha de asegurarse este desarrollo de servicios y dotaciones si, como se afirma en la queja, ya viven en dicha urbanización hoy más de 2.600 personas, las cuales deben contar con los servicios propios que un Plan Parcial requiere según la legislación urbanística. También refuerza esta necesidad de proceder a una implantación simultánea y coordinada de los servicios urbanísticos necesarios el hecho de que la urbanización Ardoi quede alejada del núcleo principal de población de Zizur Mayor y se sitúe al otro lado de una autovía. En definitiva, se trata de hacer cumplir en el tiempo las determinaciones de un Plan Parcial, en lo que a servicios y dotaciones se refiere, conforme a lo que exige la legislación urbanística, de acuerdo con el desarrollo residencial que se ejecute y la población que vaya viviendo en el ámbito de ordenación (que, a tal efecto, es independiente de los servicios de otros ámbitos urbanos), así como de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a la igualdad en el acceso a los servicios públicos.
Por ello, esta institución ve preciso formular al Ayuntamiento de Zizur Mayor una recomendación al respecto.
En cuanto a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, esta informa que tiene previsto prolongar la actual línea 15, que atiende al pueblo antiguo y al barrio de Ardoi, hasta la zona donde se ubica la oficina de Correos en la Urbanización de Zizur Mayor. Esta prolongación de la línea 15 se realizaría una vez a la hora, estando prevista esta modificación en el mes de junio próximo.
Por ello, ante esta información, esta institución ve oportuno sugerir a la Mancomunidad que mantenga su compromiso con dichas previsiones y fechas para que próximamente se dote de un servicio público de transporte público a la urbanización Ardoi, evaluando, no obstante, si la frecuencia de una hora para el acceso a esa urbanización no es insuficiente para atender las demandas de la población.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, el Ayuntamiento de Zizur Mayor y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona disponen de un plazo máximo de dos meses para comunicar a esta institución si aceptan la resolución y, en su caso, las medidas adoptadas al respecto.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2017 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Francisco Javier Enériz Olaechea
Compartir contenido