Compartir contenido
Bienestar social
Tema: Desacuerdo con el funcionamiento del centro de cumplimiento de medidas judiciales de menores.
Bienestar social
Vicepresidente Segundo y Consejero de Derechos Sociales
Señor Consejero:
El 23 de diciembre de 2016 y el 2, el 20 y el 23 de enero de 2017 esta institución recibió varios escritos presentados por el señor don […], mediante el que formulaba una queja frente al Departamento de Derechos Sociales, por su disconformidad con el funcionamiento del centro de cumplimiento de medidas judiciales de menores situado en Aranguren, así como por la falta de concesión a un menor de un permiso de salida durante dos fines de semana, para celebrar la Navidad junto con su familia de acogida.
En dicho escrito, solicitaba, resumidamente, que:
riesgo de fugasolo deberían aplicarse en periodos muy concretos, de forma personalizada y motivando cada permiso anulado ante el Juzgado.
Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Derechos Sociales, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
En el informe recibido, se señala lo siguiente:
“El Sistema de Reforma de los menores está constituido por un conjunto de recursos, programas y prestaciones asociadas al cumplimiento de las medidas judiciales establecidas desde los juzgados de menores al amparo de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal del Menor.
Dicho sistema se configura como un factor de protección para la integración social de los menores en conflicto social. Es una medida que establece una nueva perspectiva para el tratamiento jurídico penal en cuanto al menor. El carácter sancionador-integrador de la Ley permite buscar la responsabilidad del menor a través de medidas (avaladas por el órgano judicial y supervisadas por los equipos técnicos y la Subdirección de Familia y Menores) de carácter socioeducativo. Estos equipos están formados por figuras profesionales de carácter no jurídico: psicólogos, educadores y trabajadores sociales.
Desde esta perspectiva (penal en su estructura, pero profundamente educativa en su contenido y aplicación), las medidas de reforma son perfectamente compatibles con las medidas establecidas desde el Sistema de Protección, de hecho, todas aquellas medidas judiciales de medio abierto establecidas a menores que previamente están en procesos de acogimiento residencial se llevan de manera paralela y complementaria, en coordinación continua con el equipo técnico del juzgado de menores. La intervención desde el ámbito de la reforma con el menor objeto de atención no se establece por la Entidad Pública, sino que deriva de la comisión de faltas o delitos y es impuesta por el órgano judicial competente. La entidad pública tiene por cometido implementar los medios educativos, residenciales y humanos para llevarlas a cabo y notificar de su seguimiento y evolución al juzgado responsable.
Como ha quedado reflejado, la queja expone varios aspectos que afectan al funcionamiento del centro de cumplimiento de medidas judiciales de menores situado en Aranguren. En dicha queja se denuncian varias situaciones que, a juicio de su autor, son irregulares: aplicación desproporcionada del régimen sancionador a los internos, intervención de llamadas sin orden judicial, instalación de barrotes en las ventanas sin haberse analizado previamente las medidas de seguridad y evacuación del edificio, aplicación desproporcionada a los internos de medidas de contención mecánica, falta de información a las familias sobre la evolución del internamiento del menor…
Varios de los hechos denunciados son corroborados por tres menores internados en el centro que han dirigido una carta a esta institución denunciando la situación en la que se encuentran.
El Departamento de Derechos Sociales, por su parte, expone en su informe las razones que justifican su actuación y la de la entidad gestora del centro objeto de queja y, en relación con las denuncias efectuadas por el interesado, señala que todas las actuaciones llevadas a cabo en dicho centro se han llevado a cabo desde el respeto a los derechos del menor objeto de atención, buscando siempre y en todas las actuaciones el carácter educativo de las medidas adoptadas. Asimismo, señala el Departamento de Derechos Sociales que la Fiscalía de Menores ha tenido conocimiento de las medidas adoptadas en relación con el menor objeto de atención.
El artículo 87 de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia, atribuye a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra la competencia para la ejecución material de las medidas adoptadas por los jueces de menores en aplicación de la normativa estatal reguladora de la jurisdicción de menores.
El Departamento de Derechos Sociales es, por tanto, el titular de los centros de cumplimiento de medidas judiciales de menores y el garante de que en dichos centros se respeta la legislación aplicable a la materia de menores.
El centro de cumplimiento de medidas judiciales de menores al que se refiere la queja, se gestiona por una entidad privada.
El apartado tercero del artículo 14 de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia, dispone que: El Defensor del Pueblo velará por la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia arbitrando las medidas oportunas, entre las cuales estarán las siguientes: b) Requerir a la Administración de la Comunidad Foral su actuación en materias relacionadas con esta ley foral
.
El apartado tercero del artículo 33 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, establece que si las actuaciones se hubiesen realizado con ocasión de los servicios prestados por particulares en virtud de acto administrativo habilitante, el Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra podrá instar a las autoridades administrativas competentes el ejercicio de sus potestades de inspección y sanción
.
En consecuencia, y de conformidad con las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra ha estimado necesario:
Recomendar al Departamento de Derechos Sociales que ejerza sus potestades de inspección acerca del centro del cumplimiento de medidas judiciales de menores situado en Aranguren, en relación con las cuestiones denunciadas en el escrito de queja, analizándolas específicamente, motivando al respecto y, en su caso, adoptando las medidas oportunas.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Derechos Sociales informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta recomendación, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la recomendación podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2016 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Francisco Javier Enériz Olaechea
Compartir contenido