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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q16/247) por la que se recomienda al Departamento de Educación que adopte medidas para permitir que los titulados universitarios en Administración y Dirección de Empresas puedan acceder a la docencia en la materia de Matemáticas en igualdad de condiciones que las previstas para los titulados universitarios en Economía, al no apreciarse razón suficiente para una diferencia de trato normativo en este punto, dado el similar contenido de los respectivos currículos respecto a la materia citada.

28 mayo 2018

Acceso a empleo público

Tema: La imposibilidad de los licenciados en Administración y Dirección de empresas en acceder a las listas de contratación temporal docente en la especialidad de matemáticas.

Acceso a un empleo público

Consejera de Educación

Señora Consejera:

  1. El 4 de mayo de 2016 esta institución recibió un escrito presentado por el señor don […], mediante el que formulaba una queja frente al Departamento de Educación, por su disconformidad con el proyecto de orden foral que se estaba tramitando en aquellas fechas a fin de determinar las normas de gestión de la contratación temporal de personal docente.

    El interesado manifestaba su disconformidad con por los requisitos de titulación exigidos para acceder, mediante contratación temporal, a dos especialidades docentes (Matemáticas y Administración de Empresas).

    En concreto, por lo que ahora interesa, respecto a la especialidad de Matemáticas, el autor de la queja cuestionaba la no inclusión, dentro de los perfiles habilitados para la docencia, de la titulación de Administración y Dirección de Empresas.

  2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Educación, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.

    En el informe del Departamento de Educación, recibido en esta institución el 24 de mayo de 2016, se señalaba lo siguiente:

    A lo largo del presente curso escolar se ha procedido a modificar la Orden Foral 60/2009, de 8 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se aprueban las normas de gestión de las relaciones de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal, de puestos de trabajo docentes al servicio del Departamento de Educación.

    En el proceso de modificación de esta norma el Departamento de Educación ha procedido a revisar tanto el texto del cuerpo normativo como el Anexo I de Titulaciones, en el que se han introducido diversas modificaciones con el fin de adaptarlo al nuevo marco de titulaciones universitarias. De este modo se han revisado las titulaciones incluidas como requisito en cada uno de los cuerpos docentes y especialidades, procediéndose a incorporar nuevas titulaciones universitarias de Grado que en su momento no pudieron ser consideradas, así como otras correspondientes a los nuevos estudios de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas. Asimismo, se han suprimido del anexo de titulaciones algunas especialidades de enseñanzas ya extinguidas.

    En cuanto a la revisión de titulaciones que dan acceso a la Especialidad de Administración de Empresas, la voluntad de la administración educativa en la revisión del Anexo I de titulaciones no ha sido revisar o modificar los criterios establecidos en la Orden Foral 60/2009 y las que la precedieron, sino únicamente actualizar el anexo al nuevo marco de las enseñanzas y, en todo caso, el ampliar el abanico de titulaciones en aquellas especialidades en las que se hubiera constatado un déficit de aspirantes, en los últimos cursos. Este ha sido el caso de la especialidad de Matemáticas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

    Las titulaciones que permitían el ingreso en listas de aspirantes a la contratación en la especialidad de Matemáticas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la Orden Foral 60/2009 son las Licenciaturas en Matemáticas y Física, así como cualquier Ingeniería. Con el fin de ampliar el abanico de titulaciones se ha procedido a incorporar la especialidad de Economía, que ya se encontraba prevista como requisito en la extinta especialidad de Matemáticas del Cuerpo de Maestros.

    El borrador de la nueva Orden Foral que regula las normas de gestión de las listas para la contratación de personal docente fue hecho público en la página de transparencia y se remitió a la Mesa Sectorial, abriéndose un plazo de alegaciones que se extendió hasta el 5 de abril de 2016. Entre las alegaciones recogidas en este plazo, relativas al anexo I no hubo ninguna referente a la especialidad de matemáticas.

    Resueltas las alegaciones y concluido el proceso de revisión de la norma, el expediente inició su trámite ordinario y se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra del lunes 23 de mayo de 2016.

    Visto el contenido de la queja Q16/247que se presentó ante el Defensor del Pueblo de Navarra, se ha procedido a analizar los currículos de las Licenciaturas de Económicas y Administración y Dirección de Empresas, encontrándose que existe una identidad sustancial entre ambos. Esta identidad podría justificar la incorporación de ambas titulaciones como nuevos requisitos para la especialidad de Matemáticas.

    Se ha revisado también la normativa correspondiente de otras Comunidades Autónomas, encontrándose que aquellas que han incorporado la Licenciatura o Grado en Economía como titulación para el acceso a listas de contratación en la especialidad de Matemáticas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria recogen también la Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas (LADE), tal y como ocurre en la Comunidad de Canarias y en el País Vasco.

    Hay que advertir que, al haber finalizado el proceso de tramitación de la nueva Orden Foral y no tratándose de una corrección de errores sino de una adición de texto, la incorporación de la titulación de LADE debe realizarse mediante una nueva Orden Foral cuya tramitación se iniciará en breve por parte del Departamento”.

  3. A la vista del informe emitido, esta institución consideró en vías de solución la cuestión que se suscitaba en la queja referente a la especialidad de Matemáticas, toda vez que el Departamento de Educación anunciaba que iba a incorporar la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas entre los perfiles habilitados, medida coincidente con la pretensión del interesado.
  4. El 21 de marzo de 2018 se volvió a dirigir a esta institución la persona que interpuso la queja, exponiendo, en resumen, que, a pesar del tiempo transcurrido, no se había procedido en el sentido anunciado, continuando, por lo tanto, los licenciados en Administración y Dirección de Empresas sin poder accedera la contratación temporal en la especialidad de Matemáticas.
  5. Tras recibir este último escrito, la institución se dirigió al Departamento de Educación, dando traslado de lo manifestado por el autor de la queja y solicitando sobre la cuestión suscitada.
  6. En un primer informe del Departamento de Educación, recibido el 20 de abril de 2018, se exponía lo siguiente:

    “Visto el contenido de la queja Q16/247 presentada en el año 2016, en junio del mismo año se procedió a analizar los currículos de las Licenciaturas de Económicas y Administración y Dirección de Empresas, encontrándose que existía una identidad sustancial entre ambas, identidad que podría justificar la incorporación de ambas titulaciones como nuevos requisitos para la especialidad de Matemáticas.

    No obstante lo anterior, habida cuenta que en ese momento había finalizado el proceso de tramitación de la Orden Foral 55/2016, de 29 de abril, por la que se aprueban las normas de gestión de las relaciones de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal, de puestos de trabajo docentes al servicio del Departamento de Educación (Boletín Oficial de Navarra de 23 de mayo de 2016), y que la incorporación de la titulación pretendida excedía de una simple corrección de errores, con fecha 24 de junio de 2016 se informó que dicha incorporación debía realizarse mediante una nueva Orden Foral cuya tramitación se iniciaría en breve por parte del Departamento.

    A este respecto procede señalar que por Orden Foral 17/2018, de 1 de marzo, de la Consejera de Educación, se inició el procedimiento de elaboración de una Orden Foral reguladora la gestión de las relaciones de aspirantes al desempeño, mediante la contratación temporal, de puestos de trabajo docentes al servicio del Departamento de Educación, que actualiza y consolida el anexo que contiene las titulaciones exigibles; procedimiento que en estos momentos se encuentra en fase de información pública”.

  7. En un segundo informe, recibido el 18 de mayo de 2018 -y emitido tras una solicitud de información complementaria de esta institución sobre el contenido concreto de la norma proyectada en relación con la cuestión suscitada-, se señala:

    “El proyecto de Orden Foral reguladora de la gestión de las relaciones de aspirantes al desempeño, mediante la contratación temporal, de puestos de trabajo docentes al servicio del Departamento de Educación, actualmente en tramitación, no contempla la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas entre las titulaciones exigibles a efectos de impartir la docencia en la especialidad de matemáticas.

    No obstante lo anterior, con el fin de mantener actualizadas las titulaciones exigibles para cada especialidad, la disposición adicional tercera del proyecto de Orden Foral establece la posibilidad de actualizar el Anexo que contiene dichas titulaciones mediante Resolución del Director del Servicio de Recursos Humanos”.

  8. Como ha quedado reflejado, a raíz de la petición del interesado formulada en su queja inicial (inclusión de la titulación universitaria de Administración y Dirección de Empresas como habilitante para impartir Matemáticas, como sucede con la titulación de Economía), en el informe del Departamento de Educación del mes de mayo de 2016, se exponía por el citado órgano administrativo:

    “Las titulaciones que permitían el ingreso en listas de aspirantes a la contratación en la especialidad de Matemáticas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la Orden Foral 60/2009 son las Licenciaturas en Matemáticas y Física, así como cualquier Ingeniería. Con el fin de ampliar el abanico de titulaciones se ha procedido a incorporar la especialidad de Economía, que ya se encontraba prevista como requisito en la extinta especialidad de Matemáticas del Cuerpo de Maestros (…)

    Visto el contenido de la queja Q16/247que se presentó ante el Defensor del Pueblo de Navarra, se ha procedido a analizar los currículos de las Licenciaturas de Económicas y Administración y Dirección de Empresas, encontrándose que existe una identidad sustancial entre ambos. Esta identidad podría justificar la incorporación de ambas titulaciones como nuevos requisitos para la especialidad de Matemáticas.

    Se ha revisado también la normativa correspondiente de otras Comunidades Autónomas, encontrándose que aquellas que han incorporado la Licenciatura o Grado en Economía como titulación para el acceso a listas de contratación en la especialidad de Matemáticas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria recogen también la Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas (LADE), tal y como ocurre en la Comunidad de Canarias y en el País Vasco”.

    Por lo tanto, se concluye que la Administración educativa considera que las titulaciones universitarias en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, a los efectos de la impartición de la materia de matemáticas, son afines o igualmente habilitantes. Lo que obedece a que unos y otros titulados tendrían una formación similar en matemáticas, de acuerdo con los respectivos currículos de las titulaciones.

  9. A pesar de lo anterior, hasta la fecha, no se ha procedido a adaptar la normativa al fin pretendido.

    En el proyecto de orden foral actualmente en tramitación, no se contempla una previsión en tal sentido, incluyéndose una previsión general sobre la eventual actualización de titulaciones.

    Tampoco en los informes emitidos con ocasión de la queja ahora presentada, se señala expresamente la disposición del Departamento de Educación a proceder en el sentido reclamado por el interesado.

  10. A la vista de todo ello, la institución ve pertinente formular una recomendación, al considerar que la diferencia de trato que, en la concreta cuestión que nos ocupa, se dispensa a los titulados en Administración y Dirección de Empresas respecto a los titulados en Economía no está apoyada en una justificación objetiva y suficiente, con perjuicio para los primeros en su expectativa de acceso al ejercicio de funciones públicas en el ámbito docente.
  11. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

    Recomendar al Departamento de Educación que adopte medidas para permitir que los titulados universitarios en Administración y Dirección de Empresas puedan acceder a la docencia en la materia de Matemáticas en igualdad de condiciones que las previstas para los titulados universitarios en Economía, al no apreciarse razón suficiente para una diferencia de trato normativo en este punto, dado el similar contenido de los respectivos currículos respecto a la materia citada.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Educación informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2018 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

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