Búsqueda avanzada

Resoluciones

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q15/278) por la que se sugiere Sugerir al Ayuntamiento de Pueyo que adopte medidas que mejoren el estado del camino de Ariamain, a fin de garantizar su transitabilidad.

09 septiembre 2015

Obras Públicas y Servicios

Tema: Inactividad del acondicionamiento del camino de "Ariamain".

Obras públicas

Alcaldesa de Pueyo

Señora Alcaldesa:

  1. El pasado 11 de mayo de 2015 esta institución recibió un escrito de la señora doña […] mediante el que formulaba una queja relativa a la inactividad del Ayuntamiento de Pueyo, en el acondicionamiento del camino de Ariamain.

    En dicho escrito, me exponía que:

    1. Es propietaria de una casa situada en el llamado camino de Ariamain. Desde el año 2013 dicho camino presenta un estado deplorable, y totalmente intransitable, como consecuencia de las intensas lluvias y de la ausencia de cunetas en la zona.

    2. Todos los vecinos de la zona presentaron instancias al Ayuntamiento de Pueyo, solicitando su acondicionamiento.

    3. En el mes de noviembre de 2013, el Ayuntamiento de Pueyo, siendo consciente del lamentable estado del camino, realizó, una Memoria sobre acondicionamiento y pavimentación parcial del camino de Ariamain.

    4. Con fecha 24 de marzo de 2014, el Ayuntamiento remite contestación a las instancias presentadas por los vecinos, reconociendo la urgencia de arreglo del camino, pero refiriendo que se tendría en cuenta dicho expediente en el año 2015.

    5. Por ello, dadas las circunstancias de extrema urgencia reconocidas por el propio Ayuntamiento, solicitaba que se diese prioridad al arreglo de este camino, frente a cualquier gasto o proyecto que pudiera surgir en Pueyo.
  2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Ayuntamiento de Pueyo, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.

    En el informe recibido, se señala lo siguiente:

    “Con fecha 3 de agosto de 2015, ha tenido entrada en este Ayuntamiento de Pueyo escrito por el cual se nos comunicaba que el 21 de mayo de 2015 se remitió escrito a este Ayuntamiento referente a petición de información relacionada con queja presentada por Dª […].
    Por la presente se le informa que:

    Este Ayuntamiento no había recibido hasta la fecha anteriormente indicada, es decir, 3 de agosto de 2015, ningún escrito desde su institución referente a la queja antes indicada. No obstante, se le informa de lo siguiente:

    Con fecha 22 de julio de 2013 se recibió instancia firmada por varios vecinos cuyas fincas se sitúan en el término de Ariamain sobre situación de dicho camino tras las intensas lluvias de la primavera.

    Ante dicha reclamación, y tras conversaciones con los vecinos y el Departamento de Administración Local se preparó, en noviembre de 2013, memoria valorada sobre acondicionamiento y pavimentación parcial de dicho camino, cuyo importe ascendía a 83.302,56 euros, y la misma se trasladó a Gobierno de Navarra para conseguir subvención.

    Tras nuevas reuniones con el Departamento de Administración Local, nos informaron que la subvención prevista para el expediente de reconocida urgencia del camino de Ariamain NO iba a ser concedida a lo largo de 2014, y que se tendría dicho expediente presente para el año 2015.

    No obstante, nos comunicaron que existía la posibilidad de tramitar una solicitud de autorización de inicio de dicha obra justificando la capacidad de asumir dicho gasto e informando de la fórmula de financiación adoptada para las mismas.

    Con fecha 11 de junio de 2014 se encargó a […] la obra consistente en reforma de varios caminos de Pueyo (Arambero, Macotxa, La Sierra, Camino Viejo y Ariamain) por importe de 22.029,20 euros, IVA excluido, y la misma fue ejecutada.

    Actualmente, el Ayuntamiento no tiene previsto realizar ninguna obra más en dicho camino agrícola, existiendo obras en el casco urbano declaradas por Gobierno de Navarra urgentes y necesarias, a las que este Ayuntamiento debe hacer frente”.

  3. Como ha quedado reflejado, la queja se presenta por el estado del llamado camino Ariamain de Pueyo, por cuanto a juicio de la autora de la queja está totalmente intransitable como consecuencia de las intensas lluvias y de la ausencia de cunetas en la zona.

    Según se indica en el informe remitido, el Ayuntamiento de Pueyo, a raíz de las quejas presentadas por los vecinos, realizó una memoria técnica que, entre otras cuestiones, valoró las obras necesarias de acondicionamiento en 83.302,56 euros. Puestos en contacto el Departamento de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente les informaron no iba a conceder la subvención prevista para el año 2014. Finalmente, en el mes de junio de 2014 se encargo a una empresa la reforma de varios caminos, entre ellos el de Ariamain.

    A la vista de lo informado se concluye, que el Ayuntamiento de Pueyo consciente del mal estado del camino, ha realizado las obras de acondicionamiento en la medida de sus posibilidades presupuestarias.

  4. Sin perjuicio de ello, dado que la señora […] insiste en el mal estado del mismo, y que según se indica en la memoria realizada en el año 2013 por un Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, se trata de un camino muy transitado diariamente, a través de cual se accede a varias viviendas de vecinos y que también es utilizado por los agricultores de la localidad para poder acceder a las parcelas de labranza y cultivo, me ha parecido oportuno sugerir al Ayuntamiento de Pueyo, que en ejercicio de su competencia en materia de conservación de caminos y vías rurales, adopte medidas que mejoren el estado del camino, a fin de garantizar su transitabilidad.
  5. En consecuencia, y de conformidad con las facultades que me atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, he creído pertinente formular al Ayuntamiento de Pueyo la siguiente sugerencia:

    Sugerir al Ayuntamiento de Pueyo que adopte medidas que mejoren el estado del camino de Ariamain, a fin de garantizar su transitabilidad.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, el Ayuntamiento de Arimain dispone de un plazo máximo de dos meses para informarme, como es preceptivo, si acepta esta sugerencia y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

Atentamente y queda a la espera de su respuesta,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

Compartir contenido