Búsqueda avanzada

Resoluciones

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (O19/06) por la que se sugiere al Departamento de Desarrollo Económico que adopte medidas de mejora de la seguridad vial de la travesía de Azagra. En particular, mientras no se ejecute la variante en su día planteada, sugerir la instalación de rotondas que sirvan a dicha finalidad de mejora de la seguridad, vía reducción de la velocidad de los vehículos.

29 julio 2019

Tráfico y seguridad vial

Tema: Los problemas de seguridad vial en la travesía de Azagra.

Tráfico

Vicepresidente Primero y Consejero de Desarrollo Económico

Señor Consejero:

  1. La actuación de oficio referenciada se inició el 28 de marzo de 2019, tras publicarse que el Ayuntamiento de Azagra había pedido una solución a los problemas de seguridad vial que se padecen en la travesía de la localidad.

    Según se señalaba, se trata de una vía que divide en dos el casco urbano de Azagra y lo atraviesa a lo largo de un kilómetro y medio. Por la citada vía, se explicaba, circulan a diario más de 12.000 vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje que acuden a prestar servicio a las empresas radicadas en el polígono industrial de Azagra.

    La situación de la travesía se agravaría por la presencia en las inmediaciones de dos centros escolares (colegio público e instituto).

    Se señalaba que la demanda de una solución no es nueva y que viene solicitándose el Gobierno de Navarra una actuación en una vía que es de su titularidad desde años atrás.

    Entre las soluciones propuestas por el Ayuntamiento de Azagra, se incluyen medidas tales como la construcción de una variante o la instalación de rotondas de entrada y salida al casco urbano.

    Se explicaba que uno de los problemas más graves radica en la velocidad con la que circulan los vehículos, con el riesgo que ello genera.

  2. Seguidamente, la institución se dirigió al Departamento de Desarrollo Económico, dándole cuenta de lo anterior y solicitándole que informara acerca del asunto y, en particular, de:
    1. La posible situación de inseguridad o especial riesgo que se genera en la travesía de Azagra.
    2. Las medidas adoptadas o, en su caso, que esté previsto adoptar en relación con la citada vía, a fin de mejorar las condiciones de seguridad.
  3. El Departamento de Desarrollo Económico ha emitido el siguiente informe:

    “Por Orden Foral 68/2007, de 9 de mayo, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, se adjudicó a la empresa […], los trabajos de redacción del Proyecto de Construcción de la variante de Azagra, en la carretera NA-134 Eje del Ebro, Proyecto de Construcción de la variante de Milagro, en la carretera NA-134 Eje del Ebro y Proyecto de Construcción de la variante de Valtierra y Arguedas, en la carretera NA-134 Eje del Ebro, por un importe de 299.880,00 euros.

    Previamente a la adjudicación de los proyectos de construcción de las variantes del Eje del Ebro (NA-134) se llevó a cabo la redacción de un Estudio Informativo en la que se seleccionaron los mejores corredores de variantes para cada una de las localidades afectadas. En lo que respecta a Azagra, desde el Departamento se propuso la alternativa de trazado por el monte al noreste de la localidad pero ésta fue rechazada por el propio municipio, ya que se veía afectado el viñedo y se seleccionó la alternativa que pasaba entre el río Ebro y la localidad por el suroeste, como la travesía actual (que originalmente se proyectó como variante, pero con el tiempo ha sido absorbida por el entramado urbano) pero más alejada del pueblo.

    La otra alternativa analizada era proyectar la variante al norte del municipio, solución que tiene el rechazo municipal, ya desde la redacción del PSIS.

    El proyecto de construcción que definía la alternativa seleccionada para la variante de Azagra no pudo finalizarse, ya que previamente a su aprobación provisional, tal como establecía la Declaración de Impacto Ambiental, se debía contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro al proyecto de trazado.

    Redactado el proyecto de trazado se mantuvieron reuniones con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro para analizar la problemática de la solución a la variante de Azagra aprobada en el Estudio Informativo. De estas reuniones se volvieron a estudiar nuevos trazados a esta variante y con fecha 15 de mayo de 2008 se envió a la Confederación Hidrográfica del Ebro el documento para que emitiera su correspondiente informe.

    Con fecha 15 de diciembre de 2008 la Confederación Hidrográfica del Ebro emitió informe indicando que ya que la variante afectaba al Dominio Público Hidráulico se considerarían admisibles alternativas que contemplasen un terraplén permeable, o bien que no alterase significativamente el relieve existente, lo que suponía sustituir el terraplén por una estructura de unos de 3 kilómetros de longitud (es decir, todo el trazado debía de proyectarse como un puente o viaducto), o bien construir una carretera inundable.

    Se estudiaron nuevos trazados lo más alejados posible del río, pero aun así se afectaba al dominio público hidráulico y aunque la longitud de la estructura a ejecutar se reducía a 1 km aproximadamente, el presupuesto para la totalidad de la variante se desviaba considerablemente respecto al inicial. Por todo lo anterior no se siguió avanzando en la redacción del proyecto de construcción de esta variante.

    Se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Azagra, ya que ha sido la única variante del eje del Ebro que se ha quedado sin construir. Se han estudiado alternativas más próximas al pueblo, pero tal y como está la urbanización actual y lo previsto en el planeamiento municipal, imposibilitan la ejecución de una carretera que hiciera funciones de variante, siendo todas ellas una nueva travesía pero por otras calles del pueblo.

    En estos momentos el proyecto de variante de Azagra está paralizado por falta de disponibilidad suficiente de fondos para acometer nuevas actuaciones y la propuesta de llevar a cabo la construcción de rotondas en la NA-134 a su paso por Azagra podría ser una opción a estudiar, siempre también pendiente de la disponibilidad presupuestaria.

    Por otro lado, entendiendo plenamente la preocupación expresada por el Ayuntamiento, desde un punto de vista estrictamente técnico, la Travesía de Azagra no está considerada como TCA (Tramo de concentración de accidentes) o TPM (Tramo de alto potencial de mejora de la seguridad). Se adjuntan los datos de accidentabilidad de los últimos años (desde el año 2009 inclusive).

    (…)

    Como puede observarse, desde enero de 2009 hasta el momento actual se han contabilizado 25 accidentes, en dos de ellos con un fallecido, y en el cómputo global ningún herido grave y siete heridos leves.

    Debe de reseñarse que la IMD (Intensidad Media Diaria de vehículos) en el año 2018 en la travesía de Azagra ha sido de 5.901 vehículos (entre ligeros y pesados), muy por debajo de los 12.000 vehículos que manifiesta el artículo publicado en prensa al que se hace referencia”.

  4. Esta institución, una vez valorada la información recabada, en su función de defensa y mejora del nivel de protección de los derechos de los ciudadanos, estima pertinente formular una sugerencia al Departamento de Desarrollo Económico, a fin de que se adopten medidas que mejoren las condiciones de seguridad de la vía a que se refiere el expediente.

    En este sentido, se ve preciso considerar que:

    1. Se deduce que existe una preocupación relevante de los vecinos de Azagra por la inseguridad que genera la travesía, de la que sería expresiva la petición del ayuntamiento.
    2. Se está, según se señala por el departamento, ante la única variante del eje del Ebro que se ha quedado sin construir.
    3. La falta de ejecución de la variante ha obedecido a razones o dificultades ajenas a las propias de la seguridad vial (ambientales, presupuestarias), aun cuando respondan también a aspectos de interés general a ponderar.
    4. En las proximidades de la travesía mencionada existen dos centros educativos.
    5. La velocidad con que se circula en dicha vía es en ocasiones excesiva, según se denuncia.
    6. Durante el periodo a que se refiere el informe del Departamento de Desarrollo Económico se han registrado veinticinco accidentes, dos de ellos mortales.

      Entendemos que, entretanto no se proceda a la ejecución de la variante, podría ser conveniente, como medida de minoración del riesgo y de la velocidad de los vehículos, la construcción de rotondas, como se habría solicitado por el ayuntamiento.

  5. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado conveniente:

    Sugerir al Departamento de Desarrollo Económico que adopte medidas de mejora de la seguridad vial de la travesía de Azagra. En particular, mientras no se ejecute la variante en su día planteada, sugerir la instalación de rotondas que sirvan a dicha finalidad de mejora de la seguridad, vía reducción de la velocidad de los vehículos.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Desarrollo Económico informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2019 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

Compartir contenido