Búsqueda avanzada

Resoluciones

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (13/369/H) por la que se sugiere al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo que la Hacienda Tributaria de Navarra promueva una actuación para comprobar si, en los años 2011 y 2012, una unidad familiar reunía, materialmente, la condición de familia numerosa.

15 julio 2013

Hacienda

Tema: Modificación del porcentaje de deducción por inversión en vivienda, por no acreditar la condición de familia numerosa.

Hacienda

Vicepresidenta Primera y Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo

Excma. Sra.:

He recibido y analizado su informe relativo al expediente indicado, que corresponde a la queja de don […], interpuesta a raíz de una liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2011.

A la vista de la información que consta en el expediente, y con un afán fundamentalmente mediador por mi parte, me ha parecido pertinente realizar la siguiente sugerencia al Departamento que V.E. dirige, dadas las dudas razonables que pueden existir en cuanto a la consideración o no en el caso de la condición de familia numerosa, que se coligen de su informe, así como que, según se desprende de la versión del señor […], tal condición habría sido atribuida por quien le asistió a formular la declaración de que trae causa el acto objeto de queja:

  1. Que la Hacienda Tributaria de Navarra promueva una actuación para comprobar si, en los años 2011 y 2012, esta unidad familiar reunía, materialmente, la condición de familia numerosa, contando para ello, si fuera preciso, con la colaboración del Departamento de Políticas Sociales, además de con los datos que pueda aportar el interesado a tal efecto.

  2. Que, determinado lo anterior y en función de ello, se mantengan o se rectifiquen las autoliquidaciones practicadas por el interesado, sin consecuencias negativas para esta unidad familiar, ya sean intereses o recargos, si es que los hubiera.

Estimo que, en este caso, por las circunstancias a que alude en su informe y el posible origen de la disconformidad de las declaraciones, esta sería la solución más adecuada con criterios de justicia material.

De conformidad con la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, dispone del plazo máximo de dos meses para comunicarme si acepta la anterior sugerencia y, en su caso, las medidas adoptadas o a adoptar al respecto

Atentamente y queda a la espera de su respuesta,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

Compartir contenido