Búsqueda avanzada

Resoluciones

Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (12/1205/S) por la que se recomienda al Departamento de Salud que adopte medidas tanto para procurar una atención sanitaria adecuada al autor de la queja, citándole a las revisiones médicas que corresponda, como para garantizar que pueda disponer de aquellos medicamentos que le sean prescritos por el personal facultativo, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero.

21 junio 2013

Sanidad

Tema: Extranjeros sin residencia legal solicitan ayuda para abonar medicamentos.

Sanidad

Consejera de Salud

Excma. Señora:

He recibido la respuesta que me ha remitido en relación con la recomendación que le formulé el pasado día 19 de junio de 2013, en relación con la queja promovida por doña […] y don […], de nacionalidad boliviana y sin permiso de residencia en España, mediante el que formulaban una queja por el coste económico de los medicamentos que debe tomar don […].

Del contenido de su informe deduzco que, finalmente, el Departamento de Salud ha decidido no adoptar en este asunto una actitud que pueda calificar como de "favorable" a la cuestión de fondo planteada en la Resolución dictada, en la que recomendaba al Departamento que adoptase medidas tanto para procurar una atención sanitaria adecuada al autor de la queja, citándole a las revisiones médicas que corresponda, como para garantizar que pueda disponer de aquellos medicamentos que le sean prescritos por el personal facultativo, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero.

Considero que era, y todavía es, posible una solución positiva mediante la adopción de nuevas medidas, por las razones expuestas en dicho escrito. De este modo, entiendo que no ha quedado satisfecho el recto ejercicio del derecho de la persona promotora de la queja.

Por todo ello, y conforme a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, me veo obligado a incluir la no aceptación de la recomendación en el Informe anual relativo al año 2013, que habré de exponer al Parlamento de Navarra, manifestando mi pesar porque no haya podido alcanzarse una mejor solución en orden a la defensa y mejora de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Le quedaría muy agradecido si, en caso de adoptar más adelante, una medida o actitud favorable a la Resolución de referencia, me lo comunicara, para que, si todavía no se ha cerrado el informe anual, se haga constar esta circunstancia.

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

Francisco Javier Enériz Olaechea

Compartir contenido