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Resolución 73/2010, de 22 de abril, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, por la que se resuelve la queja formulada por la [?].

22 abril 2010

Tráfico y seguridad vial

Tema: Problema de tráfico en el Parque Comercial Galaria

Exp: 10/31/I

: 73

Tráfico

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 18 de enero de 2010, tuvo entrada en esta Institución un escrito presentado por la [?], en el que formulaba una queja por los problemas de tráfico desde y hacia el Parque Comercial Galaria.

    Exponía que las empresas situadas en el Polígono Industrial de Mutilva Baja vienen soportando desde hace años una serie de molestias motivadas por, a su juicio, una mala planificación en los accesos del citado Parque Comercial. Consideraban que el problema es especialmente grave ya que, a pesar de estar ubicado en la Cendea de Galar, los accesos se realizan a través de territorios pertenecientes a los Ayuntamientos de Pamplona, Galar y Aranguren.

    A su juicio, la situación lejos de mejorarse, se está empeorando por la mayor actividad y las obras que afectan a las zonas circundantes.

    En concreto, manifestaban que las horas de máxima actividad comercial coinciden con las de salida del personal, siendo especialmente grave durante los viernes o víspera de fiesta, o cuando hay partidos de Osasuna o San Antonio. Igualmente, la situación en días previos a fiestas o en épocas comerciales se vuelve crítica, lo que ha llevado al cierre de algunas empresas durante esa época. Por ello, solicitaban la modificación, mejora y ampliación de determinados accesos al Parque Comercial, para evitar los problemas en tiempo normal y minimizar las afecciones en los momentos de gran actividad comercial (Navidad, Semana Santa, San Fermín, puentes, etc.), la mejora de las conexiones entre el Polígono y el Sario, la conexión directa del Parque Comercial y la Ronda Este, y un nuevo acceso entre la NA-2310 y la NA-33.

    Terminaban solicitando las siguientes acciones como medidas a aplicar a corto plazo: personal para regulación de tráfico, que agilicen la circulación en los puntos negros y parkings dentro del parque comercial, fomentar el uso del transporte público para acceder al parque, instalando más líneas, con mayor frecuencia, y descuentos, así como limitar los accesos desde determinadas calles en horas punta y en determinadas horas de las épocas de mayor actividad comercial.

  2. A fin de resolver en la forma conveniente sobre esta queja y determinar nuestras posibilidades de actuación, de conformidad con las facultades que se confieren a esta Institución en la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de Navarra, se dirigió escrito a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, a los Ayuntamientos de Pamplona, Cendea de Galar y Valle de Aranguren, así como al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, para que informasen sobre la cuestión planteada en la queja.

  3. Las diferentes Administraciones remiten informes que, por lo que aquí interesa, señalan lo siguiente:
    1. Ayuntamiento de Galar

      “A juicio del Ayuntamiento de Galar son varios los motivos que intervienen en la generación de las "molestias":

      1. Creación de un Parque Comercial en Galar, ampliación del polígono industrial de Aranguren, creación junto al polígono de una zona de actividad económica en Aranguren, oficinas principalmente, creación de una amplia zona residencial lindante al precitado polígono industrial, ampliación de una zona deportiva municipal, creación de zona deportiva Universitaria, distintas ampliaciones de zona universitaria, etc.

        Entendemos, que al igual que el Parque Comercial, la creación de nuevas zonas residenciales, económicas, deportivas, así como la ampliación de las existentes y por Supuesto el Polígono Industrial de Aranguren, cumplieron las exigencias tanto municipales como forales.

        En lo que afecta a/ Parque Comercial Ga/aria no sólo se cumplieron las exigencias de zonas verdes, aparcamientos, etc. sino que se superaron de forma notable, no sólo respecto a las mínimas exigidas, sino respecto a polígonos comerciales similares.

      2. El Polígono Industrial de Mutilva se creó con unas condiciones válidas para aquel momento, condiciones que actualmente no son suficientes, en parte, porque la actividad del mismo va evolucionando. Las plazas de aparcamiento y zonas verdes disponibles son residuales.

        El Polígono Industrial de Mutilva, a rebufo del Parque Comercial Galaria, está evolucionando hacia un Polígono Comercial, pero con unas condiciones de Polígono Industrial que no son las más adecuadas para esta nueva actividad, para lo cual entendemos que DEBERÁN adecuarse al momento actual.

        Efectivamente, para algunas empresas esa evolución no les interesa, pero se tienen que dar de cuenta de que el hecho de tener como vecinos, un Parque Comercial, unas zonas residenciales, deportivas, etc. cuando no hace mucho se encontraban sólos, pues efectivamente la cosa ha cambiado, como ha cambiado la del agricultor que cosechaba esas fincas.

        Ahora bien, echar la culpa de todo al Parque Comercial Galaria no es justo. Muchas de esas empresas del Valle de Aranguren a las que tantas "molestias" les genera el Parque Comercial Galaria, han realizado un cambio en su actividad importante, lo que antes era nave industrial ahora es comercial, sin solucionar, por otro lado, necesidades que demandan este tipo de actividad, y en consecuencia, aprovechándose de las plazas de aparcamiento, zonas verdes del Parque Comercial y en general de lo que hoy se llaman sinergias del Parque. Sus naves han sido revalorizadas por su ubicación junto al Parque Comercial. Los metros cuadrados de exposiciones y ventas cada vez son mayores, ahora bien retranqueos de las edificaciones o nuevas plazas aparcamientos, no han sido adaptadas a esa nueva situación.

        Las ampliaciones o reformas de las zonas industriales o comerciales, deben participar en las mejoras de los sistemas generales. Cuando en el año 1998 se planteó el ampliar la zona del Parque Comercial Galaria, una de las exigencias del Departamento de Obras Públicas fue la creación de una glorieta elíptica para resolver los problemas de tráfico, que desde diferentes lugares y municipios confluian en ese punto.

        Desde Galar se entendió que todas las Administraciones deberían participar en la solución al problema, la foral y las locales (Pamplona, Aranguren y Galar). No entendimos nunca y seguimos sin entender, que por el hecho de que la rotonda se ubique en Galar (mugante con Pamplona y Aranguren) la solución al problema deba corresponder solamente a Galar. Pues en aquel momento así fue. El Ayuntamiento de Galar, firmó un Convenio con Obras Públicas (21.07.1998) por el cual el Ayuntamiento corría con el 60% del costo y GN con el 40% restante.

        Esta misma cuestión se nos plantea con el Plan de Conjunto con Pamplona en Cordovilla, no asumiendo Pamplona que, la realización de mejoras en ese punto de "entrada a Pamplona" es cuestión de ambos municipios, cuando Galar en sí mismo no tiene ningún problema con el famoso scalextric, ni con las circulaciones transversales, ni con la dignificación de la entrada a Pamplona. Pues no, Pamplona solicita y se le hace caso, en que la solución -con la opinión de Pamplona -sea por cuenta de Galar.

        En el caso anterior, efectivamente el problema principal se generaba en Galar, mugante con Aranguren y Pamplona, pero de forma principal no única, aunque solamente Galar participó en su solución, si bien Galar repercutió en la empresas promotoras del Parque Comercial su financiación.

        Resumiendo, el Municipio de Galar, conjuntamente con las empresas que conforman el Parque Comercial Galaria, tiene entre sus objetivos la búsqueda de soluciones para mejorar el tema del tráfico del Parque Comercial Galaria y en ese sentido la posibilidad de conectar directamente el aparcamiento del Hiper con la Carretera Zaragoza ha sido una reivindicación constante, no aprobada por Obras Públicas.

        Por otro lado y en la actualidad, el Ayuntamiento de la Cendea de Galar, se encuentra en trámites de aprobación del Proyecto de Urbanización del Plan de Conjunto con Aranguren y ha sido una máxima, el intentar solucionar todos estos problemas y, los informes y acuerdos de Galar, no se han referido únicamente a Galar sino al Polígono de Aranguren; ahora bien, una reflexión respecto a la ordenación y búsqueda de soluciones en el propio Polígono Industrial de Aranguren tampoco estaría de más.

        Por último, y en contestación a la pregunta del Defensor acerca de la opinión del Ayuntamiento acerca de las medidas propuestas por la Asociación para mejorar el tráfico, señalar que las conexiones y accesos previstos se contemplan en la Urbanización del Plan de Conjunto Aranguren-Galar. Como quiera que estas obras han sufrido un parón, su ejecución -a cargo de los propietarios de los terrenos afectos por el Plan de Conjunto -se retrasará. Y respecto de soluciones para días de gran actividad en el Parque -vísperas y festivos, rebajas, etc. -, señalar que el Ayuntamiento de Galar, tiene un acuerdo con la Morea, para en estos días especiales colaborar con el Ayuntamiento en la regulación del tráfico. Estamos abiertos a que se amplie la colaboración.“

    2. Ayuntamiento de Aranguren

      “Recibido el escrito de su Institución solicitando información sobre la situación de los accesos al Polígono Industrial de Mutilva Baja y zona del Parque Comercial Galaria (Cendea de Galar), tengo que manifestarle que este problema ya fue puesto en conocimiento tanto al Defensor del Pueblo como a los ayuntamientos afectados por [?]. Incluso desde su Institución se adoptó una resolución referente al mismo.

      Para aclarar una vez más la situación actual, tanto del Polígono de Mutilva Baja como del Parque Comercial en relación a la red viaria, tenemos que decir que es cierto y constatable que los accesos de entrada como de salida, tanto al Polígono de Mutilva Baja como a Galaria no son suficientes y no pueden absorber en momentos puntuales o fechas concretas la densidad de vehículos que a estas zonas acuden.

      Entendemos el malestar de las empresas ubicadas en el Polígono de Mutilva Baja, pues a éstas les afecta más en cuanto a las entradas y salidas para desarrollar su turno de trabajo. En cambio en la Zona Comercial Galaria son los usuarios los que padecen las circunstancias, quedando en un segundo plano los propietarios de las superficies comerciales que no parecen inmutarles el asunto.

      Recordarle que existe un proyecto desde la Ciudad Deportiva Osasuna, Ronda Este y salida a la Avenida Zaragoza, trabajado y consensuado tanto con el Departamento de Obras Públicas, como de los Ayuntamientos de Aranguren y Galar.
      Este Proyecto se encuentra ya aprobada la Reparcelación y con el Proyecto de Urbanización avanzado. Según nos consta por parte de los propietarios mayoritarios del polígono, existe verdadero interés en comenzar las obras próximamente y además no generará gastos a la Administración Pública, pues todo el coste del sistema viario se repercute a dicho Sector.

      Si esta obra se retrasara o no hubiera intención de desarrollarla habría que pensar en adelantar la construcción del vial central con salida y entrada desde la Variante Este a cargo de la Administración Pública y posterior cargo a los propietarios, cuando se urbanice la zona.

      En cuanto a la carretera comarcal que atraviesa el Polígono de Mutilva Baja, aun siendo conscientes como ya manifestó su Institución, que no cabe duda es competencia del Departamento de Obras Públicas, tanto su mantenimiento como su conservación, este Ayuntamiento aprobó un Convenio con dicho Departamento para su cesión al Ayuntamiento de Aranguren (se adjunta el mismo), y mientras este se está tramitando se recibe una Resolución del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Navarra (se adjunta), que incluye esta carretera entre otras y que pone unas condiciones para su cesión al Ayuntamiento totalmente inaceptables, que hace referencia a posibles reversiones en el supuesto donde en el futuro pueda haber aprovechamientos urbanísticos, algo alejado de la realidad porque los tramos a los que se refiere dicha cesión están en Tajonar, Zolina y Labiano, que no solo no tienen expectativas urbanísticas sino que dada su pequeña entidad aunque así fuera ni siquiera amortizaríamos las inversiones que ahora hay que realizar en la carretera comarcal NA-2310, que atraviesa el polígono industrial de Mutilva Baja.

      Hemos hecho llegar al Departamento de Obras Públicas esta última Resolución que se solapa con el Convenio anterior, estando a la espera de una solución y manifestando nuestra sorpresa ante la descoordinación de este asunto.

      Para terminar, con las posibles soluciones al sistema viario manifestarle que sería de gran descongestión a toda esta zona, conectar la rotonda realizada por el Ayuntamiento de Aranguren a la altura del Colegio Amigó con el vial 85.

      En su Resolución decía que se debiera cargar este vial a desarrollos futuros, algo difícil pues dicho terreno está afectado por el PSIS de la UPNA, lo que impide futuros aprovechamientos urbanísticos. No obstante, tenemos la conformidad de los dirigentes de la UPNA que nada pondrían impedimentos para desarrollar dicho vial. Si añadimos aceras y alumbrado a la carretera que une dicha carretera con el edificio del El Sario en término de Pamplona, tendriamos una zona debidamente comunicada para peatones y circulación rodada.

      Recordarle que se va a poner en marcha una experiencia de transporte público al polígono industrial de Mutilva Baja, con una implicación importante en cuanto a su divulgación y apoyo económico del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, conjuntamente con el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Obras Públicas y la entidad gestora del transporte público en la Comarca de Pamplona, la Mancomunidad. Esta experiencia se pondrá en marcha en la primavera.

      Próximamente como Ayuntamiento de Aranguren se va a convocar una reunión de trabajo a las entidades públicas implicadas y a la [?] ([?]”).

    3. Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

      Remite informe similar al que envió con motivo de la queja planteada por la Asociación de Empresas de Aranguren, haciendo referencia a que de acuerdo con la Resolución 190/2009, de 30 de septiembre, del Defensor del Pueblo, ha enviado al Ayuntamiento de Aranguren una propuesta de Acuerdo y se está tramitando la cesión de las travesías.

      En cuanto a la implantación de más líneas y mayor frecuencia del servicio de transporte público, hace referencia a la suficiencia de la frecuencia ofertada, a la innecesariedad de implantar nuevas líneas, y a que el importe de las tarifas en considerablemente reducido.

    4. Ayuntamiento de Pamplona

      El Director del Área de Seguridad Ciudadana remite escrito con el siguiente tenor literal:

      “Desde esta área nada podemos hacer porque los problemas de tráfico donde se podría regular esta fuera de nuestro ámbito municipal y por ello no podemos enviar policía municipal a regular estos puntos”.

    5. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

      El Director del Área de Transporte remite un extenso informe cuyas conclusiones son las siguientes:

      1. El diseño del Parque Comercial Galaria (junto a importantes nudos viarios de comunicaciones, con grandes dotaciones de aparcamiento gratuito, con un modelo de compra masiva, casi aislado para el acceso mediante modos no motorizados, y sin ninguna priorización del transporte público), provoca un flujo masivo de desplazamientos en vehículo privado con los que el resto de modos de transporte no pueden competir.
      2. El Parque Comercial Galaria dispone de oferta de Transporte Urbano Comarcal mediante una extensión de la línea 11 Ezcaba -Edificio El Sario.
      3. En cuanto a las propuestas de fomento del transporte público realizadas por [?], se han analizado en el apartado 4 para concluir que:
        1. No es razonable implantar nuevas líneas de transporte público, puesto que el sistema de transporte funciona como una red que ya accede al Parque Comercial, y se dispone de transbordo gratuito.
        2. La frecuencia de transporte público actualmente ofertada (30'-40') se considera suficiente.
        3. Incluir mayores descuentos en el precio del billete de transporte es ineficaz para competir con el vehículo privado que dispone de todas las ventajas así como aparcamiento abundante y gratuito en estas áreas. Por otra parte está el gran esfuerzo económico que las Administraciones implicadas vienen realizando para subvencionar el precio del transporte público.
        4. La actuación que se considera más eficaz para fomentar el transporte público, teniendo en cuenta la congestión actual que condiciona la explotación del mismo, es crear vías reservadas para el transporte público, como por ejemplo los carriles-bus”.

ANÁLISIS

  1. Esta Institución ha considerado oportuno incorporar en esta resolución gran parte de los informes realizados al efecto por las diferentes Administraciones implicadas, por cuanto revelan su preocupación por dar una solución definitiva al problema planteado.

    De la atenta lectura de los mismos se observa que la mayoría de las Administraciones son conscientes de los problemas de tráfico que se generan alrededor del Parque Comercial Galaria, lo cual afecta no solo a los ciudadanos que se desplazan hasta el mismo a realizar sus compras, sino también a los trabajadores que acuden a sus puestos de trabajo en el Polígono Industrial de Mutilva Baja, y en el Parque Comercial. Es más, se puede constatar que las medidas propuestas por los autores de la queja para descongestionar la zona están siendo objeto de estudio por parte de las autoridades competentes.

    Así, el Ayuntamiento de Galar y el Ayuntamiento de Aranguren están realizando un Plan de Conjunto donde uno de los objetivos principales en la mejora de tráfico, señalando conexiones y accesos. Entre los mismos existe un proyecto desde la ciudad Deportiva Osasuna, Ronda Este y salida a la Avda. Zaragoza. Indica el Ayuntamiento de Aranguren que los propietarios mayoritarios del polígono tienen intereses en comenzar dichas obras próximamente, y en caso de no realizarlas, el Ayuntamiento se plantea adelantar la construcción de un vial central con salida y entrada desde la variante este.

    En cuanto a la carretera comarcal que atraviesa el Polígono de Mutilva Baja, el Ayuntamiento de Aranguren y el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones aprobaron un convenio de cesión que actualmente está siendo objeto de negociación por ambas Administraciones.

    Por otra parte, tanto la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones han valorado las diferentes propuestas planteadas por los autores de la queja en relación al transporte público, llegando a la conclusión de no es razonable implantar nuevas líneas, ni ampliar la frecuencia o incluir mayores descuentos. No obstante, según nos indica el Ayuntamiento de Aranguren, se va poner en marcha una experiencia de transporte público al polígono industrial de Mutilva Baja.

    Igualmente, el Ayuntamiento de Galar indica que, como medida a corto plazo, en tanto en cuanto se realizan las demás actuaciones, tiene un acuerdo con la Morea para regular el tráfico en días de gran actividad en el Parque Comercial.

  2. El Ayuntamiento de Pamplona, señala que, dado que los problemas de tráfico ocurren fuera de su ámbito municipal, no pueden regular estos puntos.

    Esta Institución considera que algunas de las vías que mencionaban los autores de la queja (en concreto la comunicación directa entre Galaria y la PA-30 y rotonda del Colegio Luis Amigo (ramal B-5), son de titularidad municipal por lo que corresponde al Ayuntamiento de Pamplona su conservación y, por ende, el análisis de las propuestas planteadas por los interesados.

    Por otra parte, y aunque el resto de vías no sean competencia del Ayuntamiento de Pamplona, lo cierto es que la zona donde se producen los problemas de tráfico es un punto de entrada a Pamplona, por lo que, a criterio de esta Institución, en cumplimiento del principio de colaboración y cooperación interadministrativa, debe trabajar conjuntamente con el resto de municipios con el fin de intentar descongestionar la zona.

Por todo lo anterior, de conformidad con el artículo 34.1 de la Ley Foral reguladora de la Institución

RESUELVO:

  1. Sugerir a los Ayuntamientos de Pamplona, Cendea de Galar y Valle de Aranguren, así como al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, que, de acuerdo con las relaciones de colaboración y cooperación que deben regir entre ellos, sigan analizando las propuestas planteadas por los autores de la queja y buscando soluciones a los problemas de tráfico que se producen en el entorno del Parque Comercial Galaria-Morea.

  2. Sugerir al Ayuntamiento de Pamplona que estudie la mejora del tramo de carretera que discurre desde “El Sario” hasta el límite con Mutilva, de tal forma que añadiendo aceras y alumbrado, pueda ser utilizada tanto por peatones como vehículos.

  3. Conceder un plazo de dos meses a los Ayuntamientos de Pamplona, Cendea de Galar y Valle de Aranguren, así como al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, para que informen sobre la aceptación de esta recomendación y de la medida a adoptar al respecto, o, en su caso, de las razones que estimen para no aceptarla, con la advertencia de que, de no hacerlo así, incluiré el caso en el informe anual que dirigiré al Parlamento de Navarra, en los términos previstos en el apartado segundo del artículo 34 de la Ley Foral reguladora de esta Institución.

  4. Notificar esta resolución al autor de la queja y a los Ayuntamientos de Pamplona, Cendea de Galar y Valle de Aranguren, así como al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, señalando que contra la misma no cabe interponer recurso alguno.

El Defensor del Pueblo de Navarra

Francisco Javier Enériz Olaechea

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