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Resolución 140/2009, de 21 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra por la que se resuelve la queja formulada por don [?]

21 julio 2009

Hacienda

Tema: Disconformidad con el incremento del Impuesto de Contribución Urbana

Exp: 09/404/H

: 140

Hacienda

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 8 de junio de 2009, tuvo entrada en esta Institución un escrito de queja, presentado por don [?], frente al Ayuntamiento de Legarda, por falta de información en incremento contributivo.

    Exponía que en el año 2008 abonó 194’66 euros por la contribución urbana de su casa. Este año, tras incrementar su valor catastral de 75.906’20 euros a 175.323’98 euros, le giran la cuota contributiva sobre la riqueza urbana por un importe de 543’51 euros.

    Manifestaba que no se le ha dado la información suficiente que justifique una subida del 200% en la cuota contributiva.

    Terminaba cuestionando la legalidad del incremento contributivo.

  2. A fin de resolver en la forma conveniente sobre esta queja y determinar nuestras posibilidades de actuación, de conformidad con las facultades que se confieren a esta Institución en la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, se dirigió escrito al Sr. Alcalde de Legarda para que informase sobre la cuestión planteada en la queja.

  3. Con fecha de 1 de julio de 2009, se recibió el informe del Sr. Alcalde del Ayuntamiento, cuyo tenor literal es el siguiente:
  • La Contribución Urbana es un impuesto directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles consistiendo su hecho imponible la titularidad de derechos sobre tales bienes, su base imponible el valor catastral del Bien y la cuota, el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

  • La Base imponible y los tipos de gravamen del citado impuesto han variado del pasado ejercicio 2008 al presente 2009 como resultando de los DOS siguientes expedientes que tras los correspondientes trámites legales culminaron:
    • Revisión de la Ponencia de Valoración, aprobada mediante Resolución 20/2008, de 10 de noviembre del Director del Servicio de la Hacienda Tributaria de Navarra, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 152 de fecha 15 de diciembre de 2008.

    • Revisión de Tipos Impositivos, aprobados mediante acuerdo Plenario de de 24 de octubre de 2008, y publicados en el Boletín Oficial de Navarra número 155 de fecha 22 de diciembre.

  • Por todo cuanto antecede, esta Alcaldía CONCLUYE:
    • Que a juicio de esta Alcaldía no se puede imputar insuficiencia en la información en los expedientes que han dado como resultado un incremento del valor catastral y cuota tributaria pues ambos se han tramitado conforme a los trámites legalmente establecidos.

ANÁLISIS

  1. El proceso para la obtención de la valoración catastral a efectos tributarios de los bienes inmuebles radicados en esta Comunidad Foral se encuentra regulado en la Ley Foral 12/2006, de 21 de noviembre, del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra, y en el Reglamento que la desarrolla. La ley Foral despliega un minucioso procedimiento, cuyos hitos básicos, referidos al caso que nos ocupa, han sido:
    1. La Ponencia de Valoración Parcial, que fue aprobada por el Director del Servicio de Riqueza Territorial de la Hacienda Tributaria de Navarra y publicada en BON, de 15 de diciembre de 2008.

    2. La asignación de un valor catastral determinado al suelo de cada una de las parcelas, como resultado de la aplicación de los módulos y coeficientes de la citada Ponencia.

    3. Las individualizadas (se entiende parcela a parcela) liquidaciones tributarias de Contribución Territorial Urbana que, en función de este valor catastral determinado y del tipo impositivo aprobado por el Pleno Municipal y publicado en BON, de 15 de diciembre de 2008, han sido giradas para el año 2009 por la entidad local.
  2. Como la cuestión principal, expuesta por el promotor de la queja, es la falta de información, puesto que afirma que el Ayuntamiento no le ha querido dar más información que la derivada de una reunión vecinal y de la propia notificación de la Contribución Urbana del año 2009, es preciso comprobar si en el proceso plurifásico llevado a cabo por la Administración Tributaria de la Comunidad Foral de Navarra y el Ayuntamiento de Legarda, se ha respetado el mandato normativo del derecho a la información establecido en el art. 35 g) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común. Pues bien, seguidamente a la publicación de la aprobación de la ponencia de valoración (BON 15/12/08), la Hacienda Tributaria de Navarra comunica al Ayuntamiento los valores asignados a los bienes inmuebles y éste (el Ayuntamiento) podrá incorporar al Catastro la totalidad de los valores comunicados, “previa notificación individual de los mismos, los cuales serán recurribles en alzada ante el Consejero de Economía y Hacienda” (art. 21.8 de la mentada Ley Foral del Registro de la Riqueza Territorial y del Catastro de Navarra).

    Se infiere del escrito de queja y de la documentación aportada por el municipio que tal notificación individual, exigida por la Ley Foral, no se ha producido, impidiendo, en consecuencia, el ejercicio del derecho ciudadano a recurrir los actos administrativos que afectan a sus intereses.

    En definitiva, no cabe incorporar al Catastro municipal nuevas asignaciones de valor de un bien concreto, derivadas de la revisión de la ponencia de valoración, sin una previa notificación individual de los valores asignados a cada uno de los bienes. Y como derivado de lo anterior, no procede el establecimiento de nuevas cuotas tributarias, puesto que se sustenten en valores catastrales ilegalmente incorporados.

  3. El art. 38 de la Ley Foral 12/2006, de 21 de noviembre, del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra, establece que “A los efectos señalados en el art. 141.3, segundo párrafo, de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, el valor individualmente fijado tendrá efectos en el periodo impositivo siguiente a aquel en que se apruebe la Ponencia de Valoración de que dimane”.

    La Ponencia de valoración parcial del municipio de Legarda fue aprobada por Resolución 21/2008, de 10 de noviembre, del Director del Servicio de Riqueza Territorial de la Hacienda Tributaria de Navarra, y publicada en B.O.N., de 15 de diciembre de 2008.

    Casando los dos párrafos anteriores, cabe entender, en principio, que el periodo impositivo al que se debe aplicar los nuevos valores es al del año 2.009, no siendo su fundamento jurídico la aprobación de la Ponencia sino la publicación, requisito éste de eficacia sin que tal acto administrativo pueda tener efectos retroactivos (art. 59.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, LRJ-PAC).

    Por otro lado, resulta que el art. 36.6 de la Ley Foral del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra, establece “El acuerdo de aprobación de la Ponencia de valoración se publicará en el Boletín Oficial de Navarra indicando, en todo caso, el lugar de exposición al público del contenido íntegro de la misma durante el plazo de veinte días naturales”.

    Sigue exponiendo el art. 36.7 de la mentada Ley Foral “La Ponencia de valoración será eficaz desde el día siguiente a la finalización del plazo de exposición pública a que se refiere el apartado anterior..”.

    De los dos párrafos anteriores se infiere que la Ponencia de valoración de Legarda no ha sido eficaz hasta el 5 de enero de 2009 (veinte días naturales desde el día siguiente a su publicación en BON, 15/12/08).

    El periodo impositivo de la contribución territorial coincide con el año natural, devengándose el primer día del periodo impositivo (art. 141.2 y 1 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de las Haciendas Locales de Navarra). Es decir la contribución Territorial del año 2009 del Ayuntamiento de Legarda se devengó el 1 de enero de 2009.

    En la citada fecha (1 de enero) los valores catastrales vigentes eran los anteriores a los modificados por la Ponencia de valoración. En cambio, el Ayuntamiento giró la contribución territorial del año 2009 en base a los nuevos valores catastrales derivados de la Ponencia de valoración aprobada en noviembre de 2008. A este respecto, expone la sentencia, de 29 de septiembre de 2000, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral de Navarra (JT 2001/1608) “Si pudiera admitirse la aplicación retroactiva de los valores catastrales se estaría añadiendo a la situación de gravamen en que se hallan los sujetos pasivos un efecto de inseguridad jurídica, en virtud del cual el tributo en el día del devengo se encuentra en una situación de incertidumbre objetiva respecto de la base imponible del mismo (por cuanto que aunque se haya aprobado la ponencia es requisito de eficacia su oportuna publicación a partir de la cual despliega efectos). Este efecto es de todo incompatible con el orden general de principios del artículo 9.3 de la Constitución Española.

    Consecuentemente, tanto si se opta por un criterio interpretativo conceptual de la institución, como si se indaga la voluntad del legislador, aparece que la liquidación del impuesto debe partir del valor catastral vigente y eficaz en el momento del devengo del impuesto liquidado y tal eficacia depende de la oportuna publicación”

    En definitiva, los valores catastrales derivados de la Ponencia de valoración aprobada en noviembre de 2008, con eficacia a partir del 5 de enero de 2009, no se pueden aplicar para la obtención de la Cuota de la Contribución Territorial del año 2009.

Por todo lo anterior, de conformidad con el artículo 34.1 de la Ley Foral reguladora de la Institución

RESUELVO:

  1. Recordar al Ayuntamiento de Legarda su deber legal de dar cumplimiento generalizado a los artículos siguientes: Arts. 21.8, tercer párrafo, 36.6 y 36.7 de la Ley Foral 12/2006, de 21 de noviembre, del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra; y art. 141 la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de las Haciendas Locales de Navarra, adoptando, en consecuencia, los acuerdos precisos para el efectivo cumplimiento del mandato legislativo.

  2. Conceder un plazo de dos meses al Sr. Alcalde de Legarda para que notifique a esta Institución si adopta medidas adecuadas en el sentido expuesto o informe de las razones para no hacerlo, con la advertencia de que de no hacerlo así, incluiré este extremo en el informe anual relativo al ejercicio 2008 que presentaré al Parlamento de Navarra.

  3. Notificar esta decisión al Sr. Alcalde del Ayuntamiento y a don [?], promotor de la queja, e informarles que, de conformidad con el art. 35.4 de la Ley Foral reguladora de esta Institución, contra esta Resolución no cabe interponer recurso alguno.

El Defensor del Pueblo de Navarra

Francisco Javier Enériz Olaechea

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