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Bienestar social
Tema: Demora en el abono de la renta básica
Exp: 11/360/B
Nº: 110
Bienestar Social
Con fecha 13 de mayo de 2011, tuvo entrada en esta Institución un escrito presentado por doña [?], vecina de Pamplona, por el que formulaba una queja por la demora en el abono de la renta básica
Exponía que lleva cinco meses sin pagar el alquiler de su vivienda porque ni le pagan la Renta Básica, ni le ofrecen otro tipo de solución para hacer frente a la deuda. Ello le afecta a la continuidad en el alquiler del piso.
Recibida la queja, se solicitó al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, que emitiera informe sobre la cuestión planteada.
Con fecha de 15 de junio de 2011, tuvo entrada en esta institución el informe del Departamento.
El Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio, por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General, establece un plazo de cuarenta y cinco días para la concesión o denegación de la renta básica.
La autora de la queja solicitó la renovación de la renta básica el 28 de febrero de 2011, y la fecha del informe en el que se señala que la petición de renovación está en proceso de valoración es de 8 de junio de 2011, momento en el que ya han transcurrido ampliamente los cuarenta y cinco días de plazo fijados por la normativa reseñada.
Ha de recordarse que todo ciudadano que se dirige por escrito a una Administración Pública y solicita una determinada actuación de esta, tiene derecho a que se le conteste en el plazo fijado normativamente para resolver el expediente, con independencia de cuál haya de ser el sentido de la respuesta.
Así se deriva del derecho de todos los ciudadanos a una buena administración de sus asuntos, acuñado en el ámbito comunitario e incorporado al ordenamiento jurídico interno, en concreto, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y en la Orden Foral 46/2010, de 25 de enero, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se aprueba el Código de Buenas Prácticas Administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
Por todo lo anterior, y de conformidad con el artículo 34.1 de la Ley Foral reguladora de la institución,
Recordar al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, su deber legal de resolver en tiempo todas las solicitudes y peticiones que los ciudadanos le formulen, entre ellas las de la prestación de renta básica.
Recomendar al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, que agilice al máximo la tramitación del expediente de la autora de la queja, a efectos de resolverlo en el plazo más cercano posible al máximo establecido reglamentariamente.
Conceder un plazo de dos meses al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, para que informe sobre la aceptación de esta resolución y de las medidas a adoptar al respecto, o, en su caso, de las razones que estime para no aceptarla, en los términos previstos en el apartado segundo del artículo 34 de la Ley Foral reguladora de esta institución.
El Defensor del Pueblo de Navarra
Francisco Javier Enériz Olaechea
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