Compartir contenido
Sanidad
Tema: Disconformes con diagnóstico de su hija de 29 meses, con el número de placas realizadas y con el dolor que padeció durante casi un mes, por no escuchar los médicos lo que los padres de la niña les indicaban que le sucedía.
Exp: 12/254/S
Sanidad
Con fecha 22 de mayo de 2012, he recibido su informe en relación con la queja presentada por doña [?], en relación con un error en el diagnóstico médico de su hija, [?], y los dolores que padeció, durante casi un mes, por ese motivo.
La autora de la queja manifestaba la desatención a las indicaciones hechas por ella y su marido acerca de lo que le sucedía a su hija, de veintinueve meses de edad, por parte de los facultativos que la atendieron en el Hospital Virgen del Camino, tras haber sufrido una caída en una cama elástica.
Exponían que, desde el primer momento, indicaron a los médicos que [?] no podía levantar el brazo. Sin embargo, a pesar de ello, le hicieron una placa de codo-muñeca, que le fue repetida en tres ocasiones, no prestando atención a las indicaciones de los padres, que afirmaban que a la niña no le dolían esas zonas, sino que no podía levantar el brazo izquierdo. En dichas placas no se veía lesión alguna.
Finalmente, les escucharon y se le realizó a [?] una placa de la clavícula, dando como resultado una fractura tipo rodete del extremo proximal o metafisario proximal del húmero izquierdo.
A tenor de los datos que constan en el expediente, esta institución garante de los derechos constitucionales de los ciudadanos, aprecia la existencia de elementos que le hacen necesario recordar al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra el deber legal de respetar el derecho de participación de las personas en las actuaciones sanitarias relacionadas con su salud, y, como en este caso, al tratarse de menores que no pueden expresar lo que les ocurre, prestar la máxima atención a las indicaciones de los padres, para, de esta forma, diagnosticar con mayor celeridad y acierto su patología.
Procedo, por tanto, a dar un plazo de dos meses al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, para que me informe sobre la aceptación de este recordatorio, de conformidad con el apartado segundo del artículo 34 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de Navarra.
Agradeciéndole de antemano la atención que estoy seguro dispensará a este escrito, quedo a la espera de sus noticias.
Atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Francisco Javier Enériz Olaechea
Compartir contenido