Compartir contenido
Obras Públicas y Servicios
Tema: La falta de ejecución de un paso peatonal y ciclista que atraviese la carretera de circunvalación PA-30 y conecte las localidades de Orkoien y Pamplona-Iruña.
Obras públicas
Vicepresidente Primero y Consejero de Desarrollo Económico
Señor Consejero:
__________________________________________________
Alcalde de Orkoien
Señor Alcalde:
______________________
Alcalde de Pamplona-Iruña
Excmo. Señor Alcalde:
Mediante escrito de 20 de marzo de 2018, esta institución inició, conforme a los artículos 16 y 18 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, una actuación de oficio por la falta de ejecución de un paso peatonal y ciclista que atraviese la carretera de circunvalación (PA-30) y sirva para conectar el itinerario entre las localidades de Orkoien y Pamplona-Iruña.
A tal fin, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra solicitó al Departamento de Desarrollo Económico, al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y al Ayuntamiento de Orkoien información sobre el estado de la cuestión suscitada y, en su caso, de las medidas a adoptar para solucionar o mejorar la problemática de seguridad que denuncian los ciudadanos.
Desdoblamiento de la Rondo de Pamplona. Tramo San Jorge-Landaben(se adjunta copia).
El 16 de mayo de 2018 se ha recibido el informe del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, en el que se expone lo siguiente:
“Desde el Ayuntamiento de Pamplona se informa de que la propuesta de conexión semafórica barajada en 2011 partía de una situación de vía desdoblada que no se ha producido. Dicha posibilidad ha quedado descartada por todas las Administraciones por razones de seguridad.
Técnicos de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han acudido a varias reuniones celebrada con técnicos y representantes del Departamento de Obras Públicas (Desarrollo Económico) y del Ayuntamiento de Orkoien, celebradas en 2017 y hasta el día de ayer, incluido. En ésta última, el Departamento de Gobierno de Navarra ha entregado un proyecto con propuesta de conexión mediante pasarela para su estudio por parte de los Ayuntamientos presentes.
En dichas reuniones se ha ratificado la consideración de que la obra corresponde ser realizada por Gobierno de Navarra, como ejecutor del vial existente. También se coincide en la voluntad colaborativa de las Administraciones para estudiar anticipar ciertos costes, voluntad que en este momento está muy condicionada por la falta de dotación presupuestaria. En el presupuesto municipal para 2018 del Ayuntamiento de Pamplona no existe partida presupuestaria para una posible intervención en la zona”.
El 23 de mayo de 2018 tuvo entrada en esta institución el informe del Departamento de Desarrollo Económico, en el que se señala lo siguiente:
“Se han venido celebrando diversas reuniones entre las Administraciones afectadas, Ayuntamiento de Orkoien, Ayuntamiento de Pamplona y la Dirección General de Obras Públicas para tratar el tema del paso peatonal.
Tras analizar varias soluciones posibles, la Dirección General de Obras Públicas se comprometió a la redacción de un proyecto de construcción de una pasarela peatonal. En 2017 se redactó el proyecto básico y, tras la puesta en común, se hicieron unas observaciones para intentar dar una solución que satisficiera a todas las partes. En marzo de 2018 se finalizó la redacción del proyecto de construcción, el cual se está revisando. El coste de la actuación inicialmente se había valorado en 1.040.000 € y con el ajuste acordado por las partes se consiguió dejarlo en 458.501,92 (IVA excluido).
Se ha mantenido una última reunión conjunta el pasado día 15 de mayo con el Ayuntamiento de Orkoien y el Ayuntamiento de Pamplona en la que se comentó y se hizo entrega formal del proyecto constructivo, y se les trasladó el ofrecimiento por parte de la Dirección General de Obras Públicas de hacerse cargo, en su caso, además del coste de la redacción del proyecto, del coste de las expropiaciones y de la dirección de las obras, no siendo posible desde el punto de vista presupuestario asumir el coste de las obras para las cuales será preciso la búsqueda de la financiación necesaria”.
Con ocasión del expediente Q11/666, esta institución constató, tras realizar una visita de inspección a la zona, que el problema para el tránsito peatonal y ciclista del trayecto entre las localidades de Orkoien y Pamplona-Iruña se centra, básicamente, en la zona de la rotonda que distribuye la circulación hacia la ronda Norte, Orkoien, polígono Ipertegui y Pamplona-Iruña.
El tramo existente desde la rotonda hasta Orkoien, que pertenece en su inicio al término municipal de Pamplona-Iruña y después al de Orkoien, tiene una acera acondicionada para el tránsito de los peatones.
A su vez, el recorrido existente desde la rotonda hasta el barrio de San Jorge, en Pamplona-Iruña, ha sido recientemente modificado tras la demolición del antiguo matadero, estando prevista su futura transformación urbanística (Unidad I/S.O.-1, perteneciente al ARS-3) en un Parque de 13.300 metros cuadrados, junto a un parque empresarial, que incluirá accesos peatonales desde Pamplona-Iruña, acera y carril bici.
En el ámbito de la rotonda, desde la salida hacia Orkoien, pasando por el acceso a la ronda norte, hasta el inicio de la salida a Pamplona-Iruña, que constituye un área de gran tránsito circulatorio, no se ha construido acera alguna, ni tan siquiera se ha habilitado un paso peatonal y ciclista, lo que supone una barrera para el viandante o, en el peor de los casos, un recorrido en el que riesgo de atropello es muy alto.
Para solventar dicha insuficiencia para el tránsito peatonal y ciclista, resulta preciso enlazar las dos aceras existentes (la que baja de Orkoien y la que sube del barrio de San Jorge de Pamplona-Iruña), actuación cuya ejecución resulta reconocida tanto por el Departamento de Desarrollo Económico, como por los Ayuntamientos de Orkoien y Pamplona-Iruña.
Si bien inicialmente se barajaron diferentes opciones para realizar dicho enlace -paso peatonal sobreelevado sobre la PA-30 con distintos presupuestos de ejecución y paso peatonal a nivel sobre dicha carretera-, esta última opción se desaconseja por el Servicio de Estudios y Proyectos del Departamento de Desarrollo Económico. A este respecto, entre la documentación que ha remitido el Ayuntamiento de Orkoien, consta un informe de dicho Servicio, emitido el 19 de octubre de 2015, en el que se concluye que: Por lo anteriormente expuesto, se considera que la ejecución de un paso peatonal en la zona solicitada y en la situación actual no reúne condiciones adecuadas por no tratarse de una travesía y sobre todo porque la zona en la aproximación al punto de cruce no presenta un entorno urbano adecuado, ni aceras en las márgenes de la carretera, lo que supondría que para dotarlo de unas condiciones de seguridad vial sería necesario llevar a cabo una serie de actuaciones que no serían compatible con la situación futura, una vez desdoblada la ronda y por lo tanto supondría duplicar la inversión
.
Según se informa, la solución finalmente consensuada entre el Departamento de Desarrollo Económico y los Ayuntamientos de Orkoien y Pamplona-Iruña, para solucionar el problema de tránsito peatonal y ciclista entre ambas localidades, pasa por la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera PA-30, habiéndose ofrecido el Departamento de Desarrollo Económico a hacerse cargo del coste de la redacción del proyecto, del coste de las expropiaciones y de la dirección de las obras.
Sin embargo, a la vista de los informes recibidos, esta institución constata que no existe un consenso en relación con la financiación del coste de las obras -que, según expone el Departamento de Desarrollo Económico, asciende a 458.501,92, sin IVA-, ya que ninguna de las Administraciones implicadas se compromete a asumir el coste de las obras necesarias para ejecutar la pasarela peatonal que solucione el problema analizado en la presente actuación de oficio.
El artículo 47 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, habilita a las Administraciones públicas a firmar acuerdos con efectos entre sí para la realización y ejecución de un fin común. Dichos acuerdos reciben la denominación de convenios y son el instrumento idóneo para establecer las fórmulas de financiación que se consideren para ejecutar una obra de interés común para distintas Administraciones.
Por ello, esta institución ve oportuno sugerir al Departamento de Desarrollo Económico, al Ayuntamiento de Orkoien y al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, que suscriban un convenio donde se acuerde la financiación de los costes derivados de la construcción de la pasarela peatonal sobre la carretera PA-30, que dé solución a los problemas de tránsito peatonal y ciclista entre las localidades de Orkoien y de Pamplona-Iruña.
En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra ha estimado oportuno:
Sugerir al Departamento de Desarrollo Económico, al Ayuntamiento de Orkoien y al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, que suscriban un convenio donde se acuerde la financiación de los costes derivados de la construcción de la pasarela peatonal sobre la carretera PA-30, que dé solución a los problemas de tránsito peatonal y ciclista entre las localidades de Orkoien y de Pamplona-Iruña.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Desarrollo Económico, el Ayuntamiento de Orkoien y el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, informen, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Francisco Javier Enériz Olaechea
Compartir contenido