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Actuación de Oficio del Defensor del Pueblo de Navarra (O16/31) por la que se da traslado a la Defensora del Pueblo de la denuncia realizada por un sindicato sobre un “nuevo colapso” en la oficina del Documento Nacional de Identidad de Pamplona, a fin de que conozca los hechos y valore realizar alguna actuación sobre el asunto, con vistas a la mejora de la problemática denunciada en la prestación del servicio público aludido.

17 noviembre 2016

Justicia

Tema: Situación de colapso en la oficina del Documento Nacional de Identidad de Pamplona.

Interior

Defensora del Pueblo

Excma. Señora:

Recientemente, se ha publicado la denuncia de un sindicato sobre un nuevo colapso en la oficina del Documento Nacional de Identidad de Pamplona.

Según lo publicado, la plantilla ha sufrido la merma de diez puestos de trabajo en los últimos cuatro años, seis de ellos en 2016, a lo que se une la existencia de una baja de larga duración de carácter irrecuperable. La falta de sustitución de los empleados públicos provoca, según se denuncia públicamente, largas colas desde la madrugada para coger números de asistencia presencial, con las consiguientes esperas excesivas por parte de los ciudadanos destinatarios del servicio. Esta situación de falta de efectivos se padece con especial intensidad cuando se aproximan periodos festivos (vacaciones de verano, de Navidad, puente foral, etcétera), en los que se incrementa la demanda del servicio por razón de viajes vacacionales al extranjero.

También según lo publicado, la Jefatura Superior de Policía de Navarra habría pedido más personal para la oficina del DNI, asegurando ser consciente del colapso que se produce cada vez que llegan periodos vacacionales.

Le adjunto una copia de las noticias publicadas, para su completa información.

Habida cuenta de su competencia de supervisión de la Administración General del Estado, he creído pertinente darle traslado de estos hechos, a fin de que los conozca y, si aprecia motivos para ello y lo ve oportuno, valore realizar alguna actuación sobre el asunto, con vistas a la mejora de la problemática denunciada en la prestación del servicio público aludido, con mayor razón si se trata del servicio encargado de los documentos oficiales de identidad y pasaportes de los ciudadanos.

Agradeciéndole de antemano su atención, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Francisco Javier Enériz Olaechea

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