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Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Educación

Educación y Enseñanza

Al Departamento de Educación

Q21/17

En relación con la falta de aplicación del “Protocolo educativo ante casos de transexualidad” en un centro escolar:

  • Recomendar al Departamento que active sin más demora e impulse de oficio el “Protocolo educativo ante casos de transexualidad”, con el fin de atender las necesidades de la hija de la autora de la queja, así como que adopte todas aquellas medidas que resulten necesarias para asegurar el respeto a los derechos de la persona menor y su positiva integración educativa.

Q21/94

En relación con la supresión del servicio de transporte que habían utilizado alumnos de un centro concertado el curso 2019/2020 y durante el primer mes del curso 2020/2021:

  • Sugerir al Departamento que, en coordinación con los centros educativos, adopte medidas para que las cuestiones relativas a la organización y derecho de uso por parte de los alumnos del servicio de transporte de escolar se resuelvan con suficiente antelación al inicio del curso escolar.
  • Sugerir el Departamento que, de cara a organizar el servicio de transporte y a proveer las plazas de autobús precisas, particularmente en zonas rurales, se tenga en cuenta al conjunto de alumnos de la zona de que se trate (Tafalla y alrededores, en este caso), sean de centros públicos o concertados, sin perjuicio de modulaciones en cuanto a las condiciones correspondientes a tal uso.

Q21/268

En relación con la supresión, para un estudiante de educación secundaria obligatoria de un centro centro concertado, del servicio de transporte que venía utilizando:

  • Sugerir al Departamento que, en coordinación con los centros educativos, adopte medidas para que las cuestiones relativas a la organización y derecho de uso por parte de los alumnos del servicio de transporte de escolar se resuelvan con suficiente antelación al inicio del curso escolar.
  • Sugerir al Departamento que, de cara a organizar el servicio de transporte y a proveer las plazas de autobús precisas, particularmente en zonas rurales, se tenga en cuenta al conjunto de alumnos de la zona de que se trate (Tafalla y alrededores, en este caso), sean de centros públicos o concertados, sin perjuicio de modulaciones en cuanto a las condiciones correspondientes a tal uso.

Q21/270

En relación con la licitación para el curso escolar 2021/2022 de la gestión del servicio de suministro de comidas en los comedores escolares comarcales, que gestiona el Departamento:

  • Sugerir al Departamento que se mantenga la prestación del servicio de comedor escolar del colegio comarcal Lokiz, en la forma en que se venía prestando por la APYMA del centro en los últimos años.

Q21/402

En relación con la escolarización de los cuatro hijos del autor de la queja:

  • Sugerir al Departamento que acepte la solicitud del autor de la queja de escolarización de sus cuatro hijos en el centro al que alude, en el que ya estuvieron previamente matriculados los tres hermanos mayores antes de residir por razones familiares en otra comunidad y en el que habría plazas para los dos hermanos menores.

Q21/420

En relación con la imposibilidad de una usuaria de una silla de ruedas de utilizar el transporte para trasladarse al centro donde va a realizar sus estudios el próximo curso, por falta de adaptación del mismo:

  • Recomendar al Departamento que adopte medidas para asegurar que, el servicio de transporte al centro donde la hija del autor de la queja va a realizar sus estudios el próximo curso escolar, se preste en condiciones de accesibilidad universal, sin discriminación de las personas usuarias de sillas de ruedas.

Q21/480

En relación con el acceso a la Formación Profesional Básica del alumnado que cursa sus estudios en las Unidades de Currículo Especial (UCEs):

  • Recomendar al Departamento que dé a conocer, entre los miembros de la comunidad educativa de las Unidades de Currículo Especial y el personal orientador, la posibilidad de derivación hacia ciclos de Formación Profesional Básica para determinado alumnado de ciclos de Formación Profesional Especial y Unidades de Currículo Especial, y que, como medida de acción positiva de apoyo al alumnado de Unidades de Currículo Especial que haya mostrado las aptitudes necesarias, facilite, en lo posible, su acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado básico.

Q21/488

En relación con la falta de contestación a una solicitud de asignación de más recursos de Pedagogía Terapeútica:

  • Recordar al Departamento el deber legal de contestar expresamente dentro del plazo legalmente establecido a las solicitudes que le presenten los ciudadanos y de proceder en tal sentido con la referida en la queja.

Q21/529 a Q21/545, Q21/547, Q21/548, Q21/550 y Q21/560 a Q21/564

En relación con el baremo de admisión para cursar bachillerato en el curso 2021/202 y las dificultades del alumnado de Sanguësa-Zangoza y del Pirineo de acceder a un centro de enseñanza postobligatoria en euskera en Pamplona/Iruña:

  • Recomendar al Departamento que, como medida de acción positiva, y dado el deber de los poderes públicos de dispensar un tratamiento especial a las zonas rurales y de montaña, mantenga la anterior previsión relativa a que los solicitantes de primero de bachillerato de las zonas del Pirineo y de Sangüesa-Zangoza, con el fin de continuar sus estudios en el mismo modelo lingüístico, puedan hacer valer, a efectos del baremo de admisión, el domicilio del centro solicitado, mientras se mantenga la actual situación de carencia de centros en esas zonas.

Q21/576

En relación con la falta de transporte escolar del alumnado que reside en Aoiz-Agoitz y acude a cursar estudios de grados medios de formación profesional y bachiller artístico:

  • Sugerir al Departamento que, como medida de acción positiva, y dado el deber de los poderes públicos de dispensar un tratamiento especial a las zonas rurales y de montaña, adopte las medidas necesarias para garantizar que el alumnado de bachillerato artístico y de ciclos de grado medio de formación profesional de las zonas de Aoiz-Agoitz y Urroz puedan utilizar el transporte escolar en condiciones de igualdad al resto de alumnado de bachillerato de la zona, bien sea mediante el reconocimiento de plazas en el transporte organizado, bien mediante el reconocimiento de ayudas individualizadas.

Q21/694

En relación con la inadmisión de un grupo de alumnos y alumnas en el centro que eligieron para cursar 1º de la ESO, el colegio San Francisco Javier, de Tudela:

  • Recomendar al Departamento que, en el caso de que la entidad titular del centro al que se alude en la queja haya solicitado una ampliación de las unidades escolares concertadas, analice la solicitud y resuelva expresa y motivadamente conforme a lo dispuesto en la ley vigente y en la jurisprudencia sobre este punto, ponderando el conjunto de derechos concurrentes. Y si la resolución acuerda la ampliación por no existir motivo jurídico válido para la denegación, proceda a la admisión del alumnado que lo haya solicitado en la nueva línea que se abra, conforme al baremo establecido.

Q21/724

En relación con la inadmisión de un alumno en el mismo centro escolar que su hermano:

  • Sugerir al Departamento que acepte la solicitud de la autora de la queja de escolarización de su hijo mayor en el centro al que alude, del que ya es alumno su hijo menor.

Q21/728

En relación con la inadmisión en el centro escogido para continuar con sus estudios de educación secundaria obligatoria:

  • Sugerir al Departamento que acepte la solicitud de la autora de la queja, madre de una alumna que ha sufrido acoso escolar, dándole la opción de admisión en el centro elegido, que reuniría las características señaladas por la psiquiatra que atiende el caso.

Q21/783

En relación con la escolarización de dos hermanas:

  • Sugerir al Departamento que acepte la solicitud de la autora de la queja de escolarización de sus dos hijas en el mismo centro, habida cuenta de la situación de acoso escolar que ha determinado el cambio de colegio de la hermana mayor.

Q21/845

En relación con la prestación del servicio de transporte escolar en una zona rural de Navarra a unos alumnos y alumnas matriculados en diferentes ciclos educativos:

  • Sugerir al Departamento que analice la propuesta realizada por la autora de la queja para posibilitar que el servicio de transporte escolar de los menores se preste desde el lugar más cercano posible a sus domicilios.

Q21/885

En relación con la demora en la implantación del programa de atención domiciliaria a alumnos y alumnas que, por razones de salud, no pueden asistir a clase:

  • Recomendar al Departamento que planifique, adopte e implante las medidas relativas al programa de atención domiciliaria educativa con antelación suficiente, de forma que los alumnos y alumnas que la precisen por razones de salud, puedan recibir la atención desde el inicio del curso escolar, en condiciones, en este punto, similares al resto.

Q21/893

En relación con la modificación de las condiciones en que se venía prestando el servicio de transporte escolar a los alumnos y alumnas de Huarte-Uharte matriculados en el IESO Pedro de Atarrabia:

  • Sugerir al Departamento que preste el servicio de transporte escolar a los alumnos y alumnas de Huarte-Uharte que acuden al IESO Pedro de Atarrabia, en unas condiciones similares a las del año pasado, mediante la utilización de plazas vacantes en otros autobuses que pasen por la localidad o mediante la contratación de un nuevo autobús.

Q21/920

En relación con la falta de transporte escolar a la hija de la autora de la queja a pesar de que acude al mismo centro educativo que su hermano, al que si se le presta dicho servicio:

Recomendar al Departamento que permita el uso del transporte escolar a la hija de la interesada, que se encuentra matriculada en el C.P. Virgen Blanca de Huarte/Uharte, como su hermano mayor, en tanto no finalice su escolarización.

Al Departamento de Educación y al Departamento de Derechos Sociales

Q21/141

En relación con el diferente régimen de pago que, en el curso 2021/2022, va a tener el servicio prestado en las escuelas infantiles de cero a tres años ubicadas en Pamplona/Iruña, en función de que la titularidad sea municipal o foral:

  • Recomendar a los Departamentos que adopten medidas para avanzar hacia la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años.

Q21/175

En relación con la escolarización de un menor en el mismo centro que sus dos hermanos mayores:

  • Sugerir al Departamento que acepte la solicitud de los autores de la queja de escolarización de su hijo menor en el mismo centro donde se encuentran matriculados sus hermanos mayores.

Al Departamento de Educación y a los Ayuntamientos de la Cendea de Cizur y de Zizur Mayor-Zizur Nagusia

Q21/267

En relación con el cobro de cuotas más elevadas por razón del empadronamiento en la escuela infantil pública del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur:

  • Recomendar al Departamento y a los Ayuntamientos de que adopten las medidas necesarias para que las familias no empadronadas en la Cendea de Cizur que deseen matricular a sus hijos e hijas en la escuela infantil de la localidad, no asuman el pago de una cantidad adicional con respecto a la fijada para los y las menores empadronados en dicho municipio.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q21/122

En relación con la denegación de una ayuda para el abono de las cuotas de una escuela infantil:

  • Recomendar al Ayuntamiento que conceda a la autora de la queja la ayuda solicitada para el abono de la escuela infantil a la que acude su hija, inadmitida en los dos centros que solicitó a dicho ayuntamiento.

Q21/569

En relación con la denegación de una ayuda solicitada para el abono de las cuotas de una escuela infantil:

  • Recomendar al Ayuntamiento que resuelva lo antes posible el recurso de alzada presentado por los interesados y que les conceda la ayuda económica solicitada para abonar el precio de la escuela infantil municipal a la que acude su hija, ubicada en otro municipio y a la que accedió tras no serle adjudicada plaza en el proceso de admisión.

Al Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar

Q21/85

En relación con el importe de las cuotas de la escuela municipal de música:

  • Sugerir al Ayuntamiento que establezca un precio más bajo por el servicio de la escuela de música municipal, por el interés educativo y cultural que entraña dicho servicio, aproximándolo a los precios aplicados por otros ayuntamientos con características comunes, y con vistas a procurar la mayor accesibilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas.

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