Bilaketa aurreratua

Gomendioak, iradokizunak eta legezko betebeharren gogorarazpenak

Hezkuntza

Hezkuntza eta Irakaskuntza

Al Departamento de Educación

Q19/897

En relación con la organización, distribución y asignación de plazas para el estudio de la segunda lengua extranjera en educación primaria en un colegio concertado:

  • Recomendar al Departamento que en los casos (que deben ser excepcionales) en que un centro concertado no acepte, por razones que solo podrán ser educativas, la solicitud de un alumno o alumna de cursar una segunda lengua extranjera que oferte, exija, cuando menos, que dicho centro justifique debidamente la decisión, habiendo de constar necesariamente y con carácter previo los correspondientes informes escritos del tutor o tutora y de la persona responsable de la orientación, aplicados individualmente sobre ese alumno concreto.

Q20/295

En relación con una situación de acoso escolar en un centro educativo titularidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra:

  • Recomendar al Departamento que continúe con el protocolo de observación y recogida de datos que tiene activado en relación con la situación de un posible caso de acoso escolar, y, en su caso, que se mantenga informada a la autora de la queja, madre de la menor matriculada en el centro educativo.

Q20/302

En relación con la imposibilidad de los alumnos residentes en Lekunberri de utilizar el servicio de comedor del colegio público existente en la localidad, cuando se convoca una huelga de trabajadores:

  • Sugerir al Departamento que, en futuras convocatorias de huelga, permita a los alumnos que así lo demanden, llevar la comida al centro escolar, con el fin de permitir que puedan estar presentes en el centro durante toda la jornada.

Q20/375

En relación con la denegación de un traslado de centro escolar, previamente autorizado:

  • Recomendar al Departamento que admita la escolarización del hijo de la interesada en el centro solicitado, considerando que no cabe revocar la admisión previamente autorizada.

Q20/396

En relación con la falta de contestación a una solicitud de información sobre la obligatoriedad de realizar una aportación económica para material escolar en un centro escolar público:

  • Recordar al Departamento el deber legal de contestar por escrito a la instancia presentada por los interesados y de resolver todas las cuestiones planteadas en la misma.

Q20/500

En relación con la exigencia de reintegro de una beca para cursar bachiller, motivado por el hecho de que una alumna no cumplió con el requisito de asistencia mínima previsto por la convocatoria, por motivos de salud:

  • Recomendar al Departamento que, en relación con la beca educativa concedida a la interesada y a efectos de su eventual reintegro, no exija la restitución por el solo hecho de que la interesada no haya asistido al mínimo de clase previsto en la convocatoria, estimando que concurren motivos médicos justificados.

Q20/518 y Q20/681

En relación con la supresión del servicio de comedor subvencionado en el Instituto Amazabal, de Leitza, y la propuesta de unificación del horario del alumnado de bachiller y de educación secundaria obligatoria del mismo centro:

  • Sugerir al Departamento que se continúe prestando en el Instituto Amazabal, de Leitza, el servicio de comedor escolar subvencionado, como ha venido haciéndose años atrás, sin apreciarse razones suficientes que justifiquen su supresión; y, asimismo, que se deje sin efecto la modificación de horarios proyectada para el alumnado de educación secundaria y bachiller, salvo que exista una iniciativa del centro en tal sentido basada fundamentalmente en razones pedagógicas.

Q20/592

En relación con el trato dispensado, evaluación y desarrollo académico de tres hermanos que acuden a un centro concertado:

  • Sugerir al Departamento que continúe actuando con celeridad ante las peticiones o denuncias que, en su caso, presenten los interesados en relación con el proceso educativo de sus hijos, y que, en la medida de lo posible, medie con el centro educativo para tratar de lograr una solución que concilie los intereses existentes y restaurar el clima de confianza entre las partes.

Q20/652

En relación con la falta de impartición de la materia de Fundamentos de Administración y Gestión en el Instituto de Educación Secundaria para Adultos Félix Urabayen.

  • Sugerir al Departamento que valore ofertar en el próximo curso escolar la materia de Fundamentos de Administración y Gestión, dentro del itinerario de Ciencias Sociales de la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, por las razones que han quedado anteriormente expuestas.

Q20/664

En relación con la escolarización de un menor en el mismo centro donde han sido admitidos sus hermanos:

  • Sugerir al Departamento que acepte la solicitud de la autora de la queja de escolarización de su hijo mayor, que tiene reconocido un grado de discapacidad del 36%, en el mismo centro donde se encuentran matriculados sus hermanos.

Q20/705

En relación con la inadmisión en el Instituto de Educación Secundaria (IES) que solicitaron como primera opción:

  • Sugerir al Departamento que acepte la solicitud de los autores de la queja de escolarización de su hija en el IES Iturrama.

Q20/721

En relación con la escolarización de un niño en el mismo centro escolar en el que han sido admitidos sus hermanos:

  • Recomendar al Departamento que acepte la solicitud de la autora de la queja de escolarización de su hijo en el mismo centro donde se encuentran matriculados sus hermanos.

Q20/933

En relación con la incorporación tardía al centro escolar de los alumnos que se matriculan en el periodo de inscripción extraordinario:

  • Sugerir al Departamento que revise el calendario fijado para el periodo extraordinario de admisión del alumnado que ha cambiado de domicilio después del periodo ordinario, y evite que se den situaciones como las descritas en el escrito de queja, donde se puede dar la circunstancia de que existan alumnos que inicien el curso escolar varios días más tarde que el resto; y, en definitiva, para que todo el proceso de admisión se desarrolle y resuelva antes del inicio del curso.

Q20/944

En relación con la supresión del servicio de taxi escolar de un alumno que reside en Benegorri y acude al Instituto de Educación Secundaria de Tafalla:

  • Sugerir al Departamento que continúe prestando el servicio de transporte escolar al hijo de los autores de la queja, a fin de su desplazamiento entre Benegorri, localidad de residencia, y Tafalla, localidad donde se ubica el centro escolar donde estudia.

Q20/959

En relación con la falta de servicio de transporte escolar desde Buñel hasta Tudela para cursar un ciclo de formación profesional:

  • Sugerir al Departamento que: a) valore la posibilidad de prestar el servicio de transporte escolar a menores de edad en las etapas de bachillerato o formación profesional; y b) en el caso concreto a que se refiere la queja, se oriente a los interesados sobre la posibilidad de solicitar y obtener alguna beca tendente a sufragar el coste del transporte en que se ha de incurrir para el desplazamiento entre Buñuel y Tudela, para cursar un ciclo de formación profesional.

P20/1

En relación con la posibilidad de que el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) preste apoyo a las escuelas infantiles de 0-3 años, en la atención específica que ha dispensarse a niños y niñas con necesidades emocionales cualificadas o especiales:

  • Sugerir al Departamento que el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) preste apoyo a las escuelas infantiles de 0-3 años, en relación con la atención del alumnado con necesidades emocionales específicas o cualificadas.

Al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

Q20/413

En relación con la denegación de una beca para cursar estudios postobligatorios:

  • Recomendar al Departamento que valore modular en las convocatorias de becas el requisito limitativo a que se refiere la queja (no superarse un nivel de ingresos en el ejercicio de una actividad económica), en la medida en que el mismo puede no ser expresivo del rendimiento obtenido en la actividad y, en definitiva, de la capacidad económica de los interesados, a los concretos efectos de acceder a ayudas por estudios.

Al Departamento de Educación y al Departamento de Economía y Hacienda

Q20/385

En relación con la aplicación del criterio prioritario de nivel de renta de la unidad familiar en el proceso de admisión de alumnos en un centro escolar:

  • Recomendar a ambos Departamentos que, en relación con la admisión en el colegio a que se refiere la queja, colaboren para asegurar que las declaraciones de IRPF que se han hecho valer en el proceso y han determinado la atribución de puntuación se ajustan a la realidad de los ingresos de la unidad familiar, adoptando, en caso de que ello no fuera así, las medidas que corresponda respecto al resultado de dicho proceso.

Al Ayuntamiento del Valle de Egués/Eguesibar

Q19/971

En relación con la tarifa que debe abonar el interesado por llevar a su hijo a una escuela infantil del ayuntamiento:

  • Recomendar al Ayuntamiento que calcule la tarifa que corresponde abonar al interesado por tener matriculado a uno de sus hijos en la escuela infantil municipal situada en Gorraiz, teniendo en cuenta para ello el grado de discapacidad reconocido a su hija mayor, con efectos para la totalidad del curso 2019/2020.

Al Ayuntamiento de Aranguren y al Ayuntamiento del Valle de Egués/Eguesibar

Q19/502

En relación con el importe que debe abonar la autora de la queja en concepto de tarifa por la matriculación de su hijo en una escuela infantil fuera del valle donde reside:

  • Recomendar al Ayuntamiento del Valle de Aranguren que, por la recepción del servicio prestado en la escuela infantil municipal, cobre a la autora de la queja la misma cuantía que la exigida a los vecinos de la localidad.
  • Recomendar al Ayuntamiento del Valle de Egüés/Eguesibar que abone la ayuda reconocida a la autora de la queja por la matriculación de su hijo en una escuela infantil situada fuera del municipio, durante el curso 2018/2019.

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