Compartir contenido
El SEI es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece un servicio de acompañamiento en la Comarca de Pamplona a jóvenes inmigrados de 12 a 17 años y a sus familias. Durante el año 2021 atendió a 177 menores y a 483 familiares.
En esta primera reunión, las representantes del SEI han explicado la labor que desarrolla la asociación. Entre sus programas, figuran el servicio de acompañamiento a los procesos de duelo migratorio (SERADU), por el que se ayuda a que jóvenes migrantes se adapten a los cambios y pérdidas que supone la migración, y el servicio de acompañamiento de procesos de reagrupación familiar (SERFAM) tras varios años de separación debido al proceso migratorio.
La atención del SEI a adolescentes y familias se centra en los ámbitos socioeducativo, psicosocial y sociocultural con el fin de prevenir situaciones de exclusión y conflicto social y de promover su desarrollo autónomo. Para cumplir con su misión cuenta con profesionales y voluntariado que en muchos casos ha sido previamente usuario del servicio y cuya experiencia resulta clave. Además, se promueve la participación de las familias y se lleva a cabo un trabajo en red junto con ONG y fundaciones del mismo ámbito, con varios departamentos del Gobierno de Navarra (Educación, Servicios Sociales, Políticas Migratorias y Justicia…), así como con los centros de acogida en el caso de los menores no acompañados.
El Defensor del Pueblo manifestó su disposición a colaborar en todo aquello que desde el SEI consideren necesario, así como su compromiso para tramitar todas aquellas quejas que presenten las entidades o sus beneficiarios para la defensa de los derechos de todas las personas, especialmente las más desfavorecidas .
En la reunión de ayer participaron por parte del SEI Oskia Azcárate Gárriz, coordinadora de actividades, y Maite Ziganda San Martín, responsable de gestión de proyectos. Por parte de la Institución, estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Patxi Vera, el secretario general, Carlos Sarasíbar, y la jefa de Gabinete, Susana Galilea.
Compartir contenido