Compartir contenido
En el día de hoy, viernes, día 3 de febrero, ha tenido lugar en Toledo la presentación de la revista DERECHOS CIUDADANOS, editada por los Defensores del Pueblo.
La publicación, de periodicidad anual, tiene como objetivo difundir "con una sola voz" el punto de vista de los defensores autonómicos sobre cuestiones fundamentales para la defensa de los derechos de los ciudadanos y el progreso social.
El acto de presentación de la revista ha contado con la presencia del Defensor del Pueblo de España y de todos los titulares de la Institución del Defensor del Pueblo de las distintas Comunidades Autónomas entre los que se encontraba Mª Jesús Aranda Defensora del Pueblo de Navarra.
El primer número de la revista tiene carácter monográfico y ha sido dedicado a la inmigración, lo cual da idea de la enorme importancia que los Defensores conceden a este fenómeno.
Los artículos que recoge la revista, elaborados por expertos, denuncian la existencia de paradojas en el sistema y ponen el acento en la necesidad de definir un nuevo modelo integrador que evite simplificaciones excesivas y posturas "asimilacionistas".
Los Defensores entiende que "para decir algo sensato sobre inmigración hay que pensar en clave de integración", entendiendo por integración un proceso a la búsqueda de la convivencia de personas culturalmente muy diferentes. Ello exige edificar una verdadera vecindad democrática, estableciendo condiciones de igualdad y ciudadanía en todos los ámbitos; familiar, social, educativo, laboral, político, etc.
No debemos olvidar que la clave de la integración social se encuentra principalmente en manos de la propia sociedad de acogida que debe saber mejorar su "potencial integrador".
Entre las asignaturas pendientes de esta sociedad está la de aceptar la realidad de la inmigración permanente, frente a la creencia de que se trata de flujos migratorios de naturaleza meramente laboral y carácter temporal. La dificultad más importante a que se enfrenta hoy nuestra sociedad es gestionar su transformación en una realidad multicultural.
Compartir contenido