Compartir contenido
Continuando con su acercamiento a las entidades sociales, Patxi Vera mantuvo un encuentro con la delegación navarra de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
Esta entidad agrupa a 18 asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida, la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad: Asociación de Familias de Personas con Alzheimer (AFAN), Asociación de Fibromialgia (AFINA), Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU-NAVARRA), Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER), Asociación de Personas con Discapacidad de Tierra Estella (AMIFE), Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera (AMIMET), Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), Asociación Navarra de Párkinson (ANAPAR), Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), Asociación Navarra de Laringectomizados (ANL), Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB), Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares (ASNAEN), Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos (ATHENA), Asociación de Esclerosis Múltiple (EM Navarra), Asociación Navarrra contra la Fibrosis Quística (FQ), Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA), Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil (Hiru Hamabi 3/12) y Asociación Navarra de Cáncer de Mama (SARAY).
En el encuentro, el Defensor se interesó por la labor de la Confederación y por las necesidades de las personas a las que atiende. Según se explicó desde la Confederación, se necesitan más medios y profesionales sanitarios para atender a las personas con discapacidad y enfermedades crónicas y degenerativas, así como equipos multidisciplinares y plantillas más estables que garanticen una atención coordinada y un seguimiento adecuado. La entidad reclama, asimismo, la figura de la enfermera o el enfermero escolar para atender al alumnado, y rehabilitación temprana para los menores en periodos de vacaciones escolares. Por otra parte, solicitan también más ambulancias para los traslados a los centros sanitarios, mayor inversión en investigación y mayor facilidad para el acceso a los nuevos tratamientos.
En la reunión del martes participaron, por parte de COCEMFE, su gerente Edurne Jáuregui, su presidenta Cristina Mondragón y varios representantes de las asociaciones que integran la Confederación. Por parte de la Institución, estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Patxi Vera y la jefa de Gabinete, Susana Galilea.
Compartir contenido