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La Fundación ANAR se entrevistó con el Defensor del Pueblo de Navarra y le entregó su informe anual referido a Navarra

19 junio 2009

El pasado 16 de junio, el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz Olaechea, recibió en su sede a representantes de la Fundación ANAR, dedicada a la ayuda a niños y adolescentes en situación de riesgo. En la entrevista mantenida, los representantes de la entidad fundación expusieron al Defensor del Pueblo sus actividades y proyectos actuales y futuros, y le hicieron entrega del informe general de su actividad correspondiente al ejercicio 2008 y, en particular, de los datos relativos a Navarra.

La Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro cuyos orígenes se remontan a 1970 y que se dedica, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, a la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo, desarrollando su actividad tanto en España como en Latinoamérica.

Su servicio más característico es el denominado “Teléfono ANAR de ayuda a Niños y Adolescentes (900-20 20 10)”, una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día durante todos los días del año. Esta línea ofrece de forma inmediata a los menores una ayuda psicológica, social y jurídica, cuando éstos tienen problemas o se encuentran en situación de riesgo.

La Fundación cuenta, además, con el “Teléfono ANAR del Adulto y la Familia” (600 50 51 52)”, servicio de atención gratuito dirigido a aquellos adultos que necesitan ser orientados en temas relacionados con menores.

En el año 2008, la Fundación ANAR recibió 105.6164 llamadas en el conjunto de España. De ellas, 3.184 procedieron de Navarra, una cifra realmente relevante para las dimensiones de una comunidad de la población juvenil de Navarra. De las llamadas realizadas desde nuestra Comunidad, 3.170 procedieron de la Línea del Menor y 14 de la Línea del Adulto y la Familia. Son, por tanto, los menores quienes hacen una mayor utilización de este servicio telefónico gratuito, gestionado desinteresadamente para su asesoramiento y ayuda con toda la discreción necesaria y respeto al derecho a su intimidad.

El Defensor del Pueblo agradeció la información facilitada y felicitó a la fundación por su implicación social y por la importante labor que lleva en el ámbito de la protección y mejora de los derechos de los menores y de atención a sus problemas específicos, que, en muchas ocasiones, no transmiten a otras personas o ax su familia.

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