Compartir contenido
En el día de hoy, la Defensora del Pueblo de Navarra, ha participado en la reunión mantenida por los Defensores de Pueblo Autonómicos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La reunión, de casi dos horas de duración, ha permitido trasladar al Presidente las principales iniciativas actuales de los Defensores del Pueblo Autonómicos en relación con los procesos de reforma estatutaria que se han abierto en diversas Comunidades. En particular se ha hecho referencia a la necesidad de regular las figuras de los Defensores del Pueblo Autonómicos en los nuevos Estatutos de Autonomía, a fin de garantizar su independencia y su adecuada coordinación competencial con el Defensor del Pueblo de las Cortes Generales.
Se ha puesto asimismo de manifiesto la conveniencia de aprovechar la oportunidad para incorporar los derechos sociales a los nuevos Estatutos de Autonomía, sin perjuicio de la necesidad de articular los derechos sociales básicos para el conjunto del Estado. "Hemos insistido al Presidente en la necesidad de establecer sistemas de garantía efectiva de los derechos sociales a distintos niveles, de forma que pasen a ser exigibles por los ciudadanos".
En opinión de Mª Jesús Aranda "La reunión se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad y en la misma ha habido coincidencia en la necesidad de priorizar las actuaciones en materias de atención a la dependencia, en protección de menores, en inmigración, así como en políticas de igualdad de la mujer, con especial atención a la violencia de género".
Todos los asistentes han convenido en la urgente necesidad de articular un nuevo sistema de protección de la dependencia, de los mayores y discapacitados físicos y psíquicos. "Varios de los Defensores del Pueblo hemos resaltado la conveniencia de que el proceso de elaboración del marco normativo frente a la dependencia se realice con el máximo consenso con las Comunidades Autónomas, dado que van a ser los responsables finales de su gestión".
La protección de los menores ha ocupado también una buena aparte de la reunión. "Los Defensores le hemos trasladado nuestra preocupación por la insuficiente respuesta de las Administraciones Públicas ante los nuevos fenómenos y problemas que afectan a la infancia y juventud y nos hemos comprometido a trasladarle las conclusiones de las jornadas monográficas que los Defensores vamos a realizar en octubre sobre el tema". En dichas jornadas se analizarán los problemas de protección del menor y adolescente desde diversas ópticas: protección frente a las nuevas realidades tecnológicas, telebasura, Internet, etc., protección jurídica del menor, nuevos retos para la salud de los jóvenes.
El Presidente ha trasladado a los Defensores su compromiso de continuar librando la batalla frente a la violencia de género y se ha mostrado muy interesado por conocer la valoración del reciente proceso de regularización de inmigrantes. "Los Defensores hemos calificado el proceso de regularización de inmigrantes como positivo, en líneas generales, pero hemos coincidido también en la gran tarea que aún resta por realizar hasta lograr la auténtica inserción social de los inmigrantes regularizados".
Compartir contenido