Búsqueda avanzada

Noticias

La Comisión Anti Sida y la Asociación Sare (VIH/Sida) exponen al defensor del pueblo de navarra sus preocupaciones

01 julio 2009

Representantes de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra y la asociación SARE (de apoyo a enfermos de VIH/Sida) y se han entrevistado hoy miércoles, 1 de julio de 2009, con el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, para trasladarle diversas cuestiones relacionadas con la enfermedad del sida.

En concreto, han asistido a la reunión, Julia Munárriz y Roberto San Martín, y el Defensor ha estado acompañado por la secretaria general de la Institución, Pilar Álvarez, y el asesor jefe, Juan Luis Beltrán.

Los miembros de las asociaciones han expuesto al Defensor algunas mejoras que podrían introducirse en la actividad administrativa del Gobierno de Navarra para atender a los enfermos de sida y a sus familiares, tales como un incremento de la subvención que se da a las asociaciones para su funcionamiento y actividades de difusión (este año las subvenciones están congeladas y en los últimos se han actualizado tan sólo en la medida del IPC). También han expuesto la necesaria implicación del Departamento de Asuntos Sociales para que se elabore un programa de atención social a los enfermos y a sus allegados. Han agradecido al Departamento de Salud la incorporación de las lipoatrofias en las prestaciones sanitarias para eliminar los síntomas de la enfermedad en el rostro del enfermo.

Uno de los mayores problemas que han trasladado se refiere a la trasplantes de hígado de quienes padecen además la coinfección de la hepatitis C. Según han expuesto, los trasplantes se realizan en la clínica Universitaria de Navarra, sin que se hagan trasplantes en los hospitales públicos de Navarra, no conociendo cuáles son los criterios que se utilizan para la elección del receptor del órgano donado.

También han tratado los problemas de traslado físico que se suscitan en las parejas serodiscordantes que quieren tener descendencia y evitar infecciones, entendiendo que se deben realizar en Navarra las técnicas de fertilización que hoy se prestan a través de conciertos con clínicas de otras comunidades.

Las dos asociaciones calculan que el número de personas actualmente en tratamiento en Navarra puede rondar las 1.300. No obstante, en lo que hacen más hincapié es que un 40% de los infectados no saben que padecen la enfermedad, que hasta los diez años puede no dar síntomas. Por ello, creen necesaria una mayor prevención de una enfermedad que sigue estando ahí entre nosotros, a pesar de que hoy se hable menos de ella y de que se haya mejorado y alargado la calidad y la esperanza de vida de los enfermos.

La prevención de la enfermedad es una de las mejoras que proponen, sobre todo en el ámbito educativo. Para ello, proponen incorporar en los currículos educativos de los jóvenes los necesarios valores afectivos y sexuales y los cambios de las pautas de comportamiento dirigidos a evitar contagios.

Asimismo, consideran que deben mejorarse y ampliarse las pruebas sanitarias de la enfermedad.

Por otro lado, han manifestado la discriminación que sufren a la hora de suscribir contratos hipotecarios para la adquisición de su vivienda, cuando se les exige un seguro de vida y se conoce su enfermedad, momento en que se les niega el préstamo hipotecario y se les imposibilita el acceso a la vivienda a la que tienen derecho. El Defensor ha calificado dicha exigencia como una posible discriminación por razón de la enfermedad proscrita constitucionalmente, lo que resulta inadmisible.

Las asociaciones tienen previsto realizar en el mes de octubre unas jornadas sobre sus derechos y las discriminaciones que padecen, especialmente en el mundo laboral. Para ello han tenido la cortesía de invitar al Defensor del Pueblo de Navarra y a su equipo a participar activamente en ellas.

Finalmente, el Defensor del Pueblo de Navarra ha valorado con las asociaciones la posibilidad de elaborar un informe acerca de posibles medidas a proponer a las Administraciones públicas para garantizar con mayor eficacia y sin discriminaciones por razón de la enfermedad los derechos de este colectivo de ciudadanos y ciudadanas.

Compartir contenido