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Informe Anual 2015.

19 mayo 2016

COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

INFORME ANUAL 2015

Pamplona, 19 de mayo de 2016.

Presentación.

Muchas gracias, señora Presidenta del Parlamento de Navarra, señora Presidenta del Gobierno de Navarra, señorías, buenos días.

Eskerrik asko, Nafarroako Parlamentu Lehendakari andrea, Nafarroako Gobernako Lehendakari andrea, jaun-andreak, egun on denori.

De acuerdo con lo que dispone el Reglamento de la Cámara, tengo el honor de comparecer ante el Pleno del Parlamento de Navarra, para exponer una síntesis del informe de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2015.

El informe aparece publicado en el Boletín Oficial del Parlamento del día 13 de abril y en la página web de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra, y ya lo expuse más detalladamente el pasado día 22 de abril ante la Comisión de Régimen Foral.

En aras de la brevedad, resumiré la exposición en unos pocos datos.

Durante el año 2015, la actividad de la institución se ha elevado a 2.791 actuaciones.

En esta cifra, se integran:

  • Las 1.546 quejas presentadas (que han dado lugar a 972 expedientes de queja gestionados), siendo el segundo año en la vida de la institución de mayor número de quejas.
  • Las 1.193 consultas atendidas.
  • Las 31 actuaciones de oficio gestionadas (de ellas, 30 realizadas en el año 2015).
  • Las 13 propuestas de mejora de los servicios públicos gestionadas (6 de ellas presentadas en el año).
  • 5 comparecencias en el Parlamento de Navarra.
  • Y 3 informes, uno de ellos elaborados a petición del Parlamento de Navarra, y dos a iniciativa propia.

El número de ciudadanos que se han dirigido o acercado a la institución asciende a unas 7.933 personas. No se cuentan en esta cifra las 108.091 firmas que los promotores de la queja afirmaron que se habían presentado a través de la plataforma change.org por una exposición autorizada por el Ayuntamiento de Pamplona y celebrada en un local de este, sito en la actual Plaza de la Libertad.

La labor de supervisión que el Defensor del Pueblo de Navarra ha realizado sobre las Administraciones públicas de Navarra se ha concretado en 652 investigaciones y en 396 resoluciones, que contienen 338 recomendaciones, 86 recordatorios de deberes legales, 104 sugerencias y 32 mediaciones.

Quejas de los ciudadanos.

Por número de quejas, las once materias en las que más quejas se han recibido de los ciudadanos en 2015 han sido, en orden descendente de mayor a menor, las de: euskera, tráfico, acceso a un empleo público, bienestar social, función pública, educación, sanidad, medio ambiente, hacienda, urbanismo y vivienda.

Por número de expedientes, también en orden descendente, el mayor número de expedientes se refieren a acceso a un empleo público, bienestar social, función pública, educación, sanidad, urbanismo y tráfico.

Por lo que se refiere a la primera de las materias en que hubo más quejas, euskera, se presentaron 610 quejas, entre las que destacan las 592 quejas que solicitaban que los servicios de salud que se prestan en Etxarri Aranatz se presten también en esta lengua cooficial en la zona vascófona a los vascoparlantes que así lo deseen.

En segundo lugar, se sitúan las quejas referentes a tráfico, con 188 quejas. De ellas, 146 exponían el problema de la escasez de examinadores del carné de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra y la excesiva tardanza en la realización de los exámenes para obtener el permiso de conducción.

La tercera posición la ocupan las quejas relativas a acceso a un empleo público, presentadas por quienes aspiran a obtener un empleo en condiciones de igualdad y mérito, sea para plazas fijas o para plazas temporales. Las quejas presentadas se refieren, principalmente, a la gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal y al desacuerdo con la exigencia por el Departamento de Educación del nivel C1 de inglés como requisito de acceso a las oposiciones docentes para el cuerpo de maestros.

En cuarto término, se sitúan las quejas referentes a bienestar social o derechos sociales. La mayor parte de las quejas tuvieron que ver con la protección de la infancia y la adolescencia y las personas mayores de edad. También se presentaron quejas sobre la denegación de la renta de inclusión social (RIS) y la falta de integración de las personas con discapacidad.

Las quejas sobre acceso a un empleo público y derechos sociales ponen en evidencia la demanda ciudadana de un trabajo estable con un salario suficiente como uno de los grandes retos que afronta Navarra. A juicio de la institución que represento, sería preciso que los poderes públicos de la Comunidad Foral redoblasen las iniciativas necesarias de fomento de la creación de empleo en orden a reducir el paro, adoptando las medidas legislativas, administrativas, fiscales, financieras o de eliminación de burocracia convenientes.

En un quinto lugar, se sitúan las quejas de función pública, que presentan los empleados públicos en sus relaciones funcionariales o laborales con las Administraciones públicas de Navarra. Las quejas presentadas se refieren, principalmente, a la falta de reconocimiento y retribución de determinados complementos, al desacuerdo con la integración en el Sistema Nacional de Salud de los funcionarios de los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra, y al acoso laboral.

La sexta materia es educación, entre las que destacan las quejas relativas a problemas de atención de alumnos con necesidades educativas especiales, el desacuerdo con las sanciones disciplinarias impuestas a alumnos en materia de convivencia escolar, o la denegación por el Departamento de Educación de becas de estudios, transporte o residencia. También destaca la disconformidad de un grupo de padres con la distribución de los grupos del segundo ciclo de educación infantil que se ha realizado en las nuevas instalaciones del colegio público de Sarriguren para el curso 2015-2016, porque, a su juicio, se entorpece la marcha normal del curso y no se garantiza la seguridad física del alumnado. En esta queja se presentaron 4.142 firmas a través de la plataforma change.org.

En sanidad, destacan las quejas relacionadas con las listas de espera tanto para las consultas de especialidad (sobre todo, en las especialidades de traumatología, oftalmología y dermatología) como para la atención quirúrgica, la disconformidad con la atención clínica recibida o los casos de responsabilidad patrimonial por deficiente atención.

En medio ambiente, predominan las quejas relacionadas con los ruidos por actividades de diversa índole y, en especial, las molestias que padecen algunos ciudadanos en sus domicilios por la contaminación acústica de bajeras de jóvenes y negocios de hostelería. Asimismo, se han presentado quejas relativas a abandono de residuos y a la denegación de la información ambiental o la limitación de la participación ciudadana.

En noveno lugar, figura la materia de hacienda. En esta materia han predominado las quejas referentes a los tributos de la Hacienda Foral de Navarra (fundamentalmente, sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), así como las referentes al incremento de la contribución urbana, tras la modificación de los valores catastrales.

La décima materia es urbanismo, donde destacan las quejas relativas a la inactividad de los ayuntamientos en la adopción de medidas de protección de la legalidad ante los posibles incumplimientos de la normativa urbanística denunciados por los ciudadanos, así como el desacuerdo de algunos propietarios con la aprobación de determinadas ordenaciones urbanísticas que les afectan por parte de los municipios.

En undécimo lugar se sitúa la materia de vivienda, cuyas quejas se refieren, principalmente, a la denegación de las ayudas públicas a la compra o al arrendamiento de vivienda. Entre ellas, destacan las quejas relativas a la disconformidad de varios ciudadanos con la reclamación por el Departamento de Fomento del reintegro de una cantidad correspondiente a una subvención destinada a la compra de una vivienda protegida, que no les había sido directamente abonada a ellos, sino a la promotora de la vivienda.

Desde el punto de vista cualitativo, los ciudadanos han presentado varias quejas que conviene destacar por su importancia. Son:

  • Aquellas en que se observa que las Administraciones no cumplen la normativa aplicable, como ocurre con los embargos de la renta de inclusión social, a pesar del carácter inembargable de esta prestación, otorgado por el Parlamento de Navarra; o en procedimientos sancionadores de tráfico y otras materias, donde no se respetan las garantías establecidas; o en los procedimientos de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento anormal de los servicios públicos, en que se aprecia la mala práctica sistemática de no estimar casi ninguna reclamación y de remitir la solución a la vía judicial, por razones pecuniarias.
  • Aquellas quejas en que las Administraciones, ante situaciones personales y familiares urgentes o excepcionales, se demoran en dar una respuesta pronta y válida, o, finalmente, pudiendo adoptar soluciones legales igualmente válidas y adaptadas al caso particular, deniegan las pretensiones de los solicitantes con argumentos poco sólidos de trato desigual injustificado o de que, de hacerlo incurrirían en prevaricación, cuando el ordenamiento jurídico también las faculta y obliga para actuar en pro de la justicia y de la equidad y de dar a cada uno lo suyo.
  • Aquellas quejas en que las Administraciones se amparan en una normativa cuya aplicación produce resultados injustos a los particulares. Así ocurre con la negativa a devolver los precios públicos satisfechos en casos de anulación de matrículas en centros educativos; la doble tasa de basura que se gira por el ejercicio de una actividad profesional en el domicilio; la repercusión del impuesto de plusvalías a los adquirentes de inmuebles como sustitutos del contribuyente.
  • Aquellas quejas en que las Administraciones públicas no atienden el derecho de los ciudadanos a una buena administración de sus asuntos, por incumplir el deber legal de informar y orientar a los ciudadanos, por no resolver sus solicitudes y recursos en el plazo establecido, por no prestar un trato respetuoso y cortés, o por no facilitar la información solicitada, bien sea esta pública, bien sea la que le afecta directamente como interesado. También existen quejas en que la Administración se ampara en la existencia de un recurso administrativo interpuesto por el ciudadano ante órganos administrativos externos para denegar el preceptivo informe al Defensor del Pueblo de Navarra o para no aceptar sus resoluciones, perjudicando al ciudadano que interpone la queja.
  • Las quejas en que los principales afectados son las personas más vulnerables, con escasas posibilidades para defenderse, como pueden ser los menores en situación de desprotección, incluso bajo la guarda y custodia de la Administración, los menores en centros de observación y acogida, las personas mayores internadas en centros residenciales, etcétera.
  • O las quejas en que se actúa sin realizar una valoración individualizada de los hechos y circunstancias concurrentes, o de una manera desproporcionada, como ocurre con el incremento de tarifas de las residencias, la reducción unilateral y de oficio de ayudas sociales sin haber cambiado las circunstancias personales y familiares, la retirada por la grúa municipal de vehículos estacionados en las zonas de estacionamiento limitado, o el cobro excesivo a comerciantes de las tarifas por utilizar el dominio público de las zonas de estacionamiento limitado.

Actuaciones de oficio

La institución ha realizado este año 30 actuaciones de oficio.

De estas actuaciones de oficio, cinco han versado sobre bienestar social, entre las que destacan la comprobación del funcionamiento de los centros de menores (Centros de Observación y Acogida), la supresión del requisito de residencia legal en la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, de renta de inclusión social, la supervisión de la atención dispensada en una residencia de ancianos, o la petición de la modificación del concepto legal de familia numerosa.

Cuatro actuaciones de oficio han versado sobre sanidad: una, sobre la atención a niños con daño cerebral adquirido; otra, sobre los tratamientos para enfermos de hepatitis C; otra, sobre las urgencias hospitalarias; y otra, sobre el copago farmacéutico.

En materia de justicia, se realizaron tres actuaciones: una, sobre el desamparo institucional ante la muerte violenta de un menor; otra, relativa a la demora en la realización de una prueba pericial balística por la muerte de otro menor; y otra, por la posible vulneración de derechos constitucionales o la falta de coherencia entre la normativa estatal y la comunitaria en la consideración de resoluciones judiciales penales.

Otras tres actuaciones han versado sobre medio ambiente: una de ellas ha sido sobre la falta de autorización para exhibiciones de aves rapaces; otra, por el incumplimiento de la normativa comunitaria de ruidos; y la última, sobre la declaración del monte Ezkaba como espacio natural protegido.

Asimismo, se realizaron otras actuaciones de oficio acerca de:

  • La modificación del Impuesto de Circulación para vehículos de personas con discapacidad, por lo obsoleta de esta regulación.
  • La discriminación a las librerías respecto a las editoriales en la compra de libros por los centros educativos.
  • La supresión del servicio de asistencia sanitaria de los montepíos a los funcionarios públicos.
  • La prolongación de la edad forzosa a los funcionarios.
  • La emisión indebida de providencias de apremio por la Hacienda Tributaria de Navarra.
  • El arrepentimiento de personas que cumplen condena en centros penitenciarios.
  • La exigencia (formalista y excesiva) de inventario en el usufructo legal de fidelidad.
  • Las dificultades para ejercer el derecho al voto por correo en las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015.
  • La gratuidad de los teléfonos 112, 091 y 092.
  • El Plan estatal de Vivienda 2009-2012 en Navarra.
  • La supresión del aforamiento de los defensores del pueblo.
  • La potenciación de la política pública de vivienda, o
  • La realización de inspecciones a centros de menores o residencias de mayores.

También, como en años anteriores, la institución ha valorado la situación de la infancia y la adolescencia en Navarra. conforme a las exigencias que a las Administraciones públicas de Navarra les impone la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia.

La institución ha vuelto a insistir en la necesidad de agilizar la elaboración del II Plan de Atención a la Infancia, de evaluar la dotación actual de los recursos del sistema de protección de menores, que se presentaban como insuficientes, de favorecer la desinstitucionalización de los menores y su retorno a la familia de origen cuando fuera posible, de mejorar la coordinación entre el sistema de atención primaria y los servicios del Gobierno de Navarra para la prevención temprana o en promover la modalidad de acogimiento familiar frente al residencial.

Propuestas.

Voy con las propuestas. El Defensor del Pueblo de Navarra también promueve la participación de los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos, animándoles a que formulen propuestas que encauza a la Administración, en la medida de su razonabilidad apoya y en todo caso analiza.

Con las 6 propuestas ciudadanas de mejora presentadas en 2015, se eleva a 287 la cifra de propuestas ciudadanas desde que se puso en marcha esta iniciativa en pro de la participación y la colaboración ciudadanas.

Entre otras cuestiones, los ciudadanos han propuesto que:

  • Se modifique el Decreto Foral 61/2013, de 18 de septiembre, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda, en lo referente a las condiciones de acceso a las ayudas para la rehabilitación de viviendas.
  • Se rebaje la aportación de los propietarios de las bajeras a las obras del conjunto de la comunidad de vecinos.
  • Se desgrave el coste de la guardería cuando ambos progenitores trabajan y no se tiene ayuda ni acceso a la conciliación familiar-laboral.
  • Se restablezca la ayuda por maternidad para mujeres con hijos menores de tres años cuando realicen una actividad por cuenta ajena o propia.
  • Se exima a las personas con discapacidad del pago de precios públicos por expedición de títulos y derechos de secretaría en las enseñanzas universitarias.
  • Se adapten los exámenes realizados por la UNED al tipo de limitaciones que tengan los alumnos con discapacidad.

Consultas.

La Oficina de Atención Ciudadana de la institución ha recibido y atendido 1.193 consultas de los ciudadanos.

Han predominado las consultas en materia de bienestar social. Los ciudadanos han planteado consultas sobre la protección de menores, la renta de inclusión social (RIS), y el ingreso y condiciones de estancia en centros y en residencias para personas mayores.

El segundo grupo de consultas es el relativo a la sanidad, donde, principalmente, se consultó sobre las listas de espera y el desacuerdo con la asistencia sanitaria dispensada.

En tercer lugar, están las consultas relativas a Hacienda, donde predominan las consultas sobre los tributos del Gobierno de Navarra y los tributos de las entidades locales

Asimismo, se han planteado, por este orden de mayor a menor, consultas en las materias de educación, urbanismo, garantías de derechos (derecho a una respuesta, acceso a la información, transparencia), justicia, medio ambiente y consumo.

Informes monográficos.

Los informes monográficos elaborados en el año 2015 han sido tres:

  • Dos lo han sido a iniciativa propia: uno, sobre el sujeto pasivo del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos (impuesto de plusvalías) en las transmisiones onerosas; y otro, sobre la protección de datos de carácter personal en general y los ficheros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en particular.
  • Uno, a iniciativa de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, sobre la atención que se presta, desde todo el sistema de protección de servicios sociales, a la infancia y a la adolescencia en dificultad social.

Otros contenidos.

El informe se cierra con los capítulos de las Administraciones y autoridades menos colaboradoras y con un anexo con la liquidación del presupuesto de la institución correspondiente a ese año de 2015.

Despedida.

Señorías, este ha sido el resumen del informe anual correspondiente a 2015, en el que he intentado reflejar los aspectos más significativos de la actividad de la institución.

Muchas gracias por su atención y su consideración.

Berriz eskerrik asko denei zuen adieragatik, eta beharrezkotzat hartzen duzuenerako zuen mesedetara jartzen naiz.

Francisco Javier Enériz Olaechea

Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

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