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Pamplona, 19 de mayo de 2016.
Muchas gracias, señora Presidenta del Parlamento de Navarra, señora Presidenta del Gobierno de Navarra, señorías, buenos días.
Eskerrik asko, Nafarroako Parlamentu Lehendakari andrea, Nafarroako Gobernako Lehendakari andrea, jaun-andreak, egun on denori.
De acuerdo con lo que dispone el Reglamento de la Cámara, tengo el honor de comparecer ante el Pleno del Parlamento de Navarra, para exponer una síntesis del informe de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2015.
El informe aparece publicado en el Boletín Oficial del Parlamento del día 13 de abril y en la página web de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra, y ya lo expuse más detalladamente el pasado día 22 de abril ante la Comisión de Régimen Foral.
En aras de la brevedad, resumiré la exposición en unos pocos datos.
Durante el año 2015, la actividad de la institución se ha elevado a 2.791 actuaciones.
En esta cifra, se integran:
El número de ciudadanos que se han dirigido o acercado a la institución asciende a unas 7.933 personas. No se cuentan en esta cifra las 108.091 firmas que los promotores de la queja afirmaron que se habían presentado a través de la plataforma change.org por una exposición autorizada por el Ayuntamiento de Pamplona y celebrada en un local de este, sito en la actual Plaza de la Libertad.
La labor de supervisión que el Defensor del Pueblo de Navarra ha realizado sobre las Administraciones públicas de Navarra se ha concretado en 652 investigaciones y en 396 resoluciones, que contienen 338 recomendaciones, 86 recordatorios de deberes legales, 104 sugerencias y 32 mediaciones.
Por número de quejas, las once materias en las que más quejas se han recibido de los ciudadanos en 2015 han sido, en orden descendente de mayor a menor, las de: euskera, tráfico, acceso a un empleo público, bienestar social, función pública, educación, sanidad, medio ambiente, hacienda, urbanismo y vivienda.
Por número de expedientes, también en orden descendente, el mayor número de expedientes se refieren a acceso a un empleo público, bienestar social, función pública, educación, sanidad, urbanismo y tráfico.
Por lo que se refiere a la primera de las materias en que hubo más quejas, euskera, se presentaron 610 quejas, entre las que destacan las 592 quejas que solicitaban que los servicios de salud que se prestan en Etxarri Aranatz se presten también en esta lengua cooficial en la zona vascófona a los vascoparlantes que así lo deseen.
En segundo lugar, se sitúan las quejas referentes a tráfico, con 188 quejas. De ellas, 146 exponían el problema de la escasez de examinadores del carné de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra y la excesiva tardanza en la realización de los exámenes para obtener el permiso de conducción.
La tercera posición la ocupan las quejas relativas a acceso a un empleo público, presentadas por quienes aspiran a obtener un empleo en condiciones de igualdad y mérito, sea para plazas fijas o para plazas temporales. Las quejas presentadas se refieren, principalmente, a la gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal y al desacuerdo con la exigencia por el Departamento de Educación del nivel C1 de inglés como requisito de acceso a las oposiciones docentes para el cuerpo de maestros.
En cuarto término, se sitúan las quejas referentes a bienestar social o derechos sociales. La mayor parte de las quejas tuvieron que ver con la protección de la infancia y la adolescencia y las personas mayores de edad. También se presentaron quejas sobre la denegación de la renta de inclusión social (RIS) y la falta de integración de las personas con discapacidad.
Las quejas sobre acceso a un empleo público y derechos sociales ponen en evidencia la demanda ciudadana de un trabajo estable con un salario suficiente como uno de los grandes retos que afronta Navarra. A juicio de la institución que represento, sería preciso que los poderes públicos de la Comunidad Foral redoblasen las iniciativas necesarias de fomento de la creación de empleo en orden a reducir el paro, adoptando las medidas legislativas, administrativas, fiscales, financieras o de eliminación de burocracia convenientes.
En un quinto lugar, se sitúan las quejas de función pública, que presentan los empleados públicos en sus relaciones funcionariales o laborales con las Administraciones públicas de Navarra. Las quejas presentadas se refieren, principalmente, a la falta de reconocimiento y retribución de determinados complementos, al desacuerdo con la integración en el Sistema Nacional de Salud de los funcionarios de los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra, y al acoso laboral.
La sexta materia es educación, entre las que destacan las quejas relativas a problemas de atención de alumnos con necesidades educativas especiales, el desacuerdo con las sanciones disciplinarias impuestas a alumnos en materia de convivencia escolar, o la denegación por el Departamento de Educación de becas de estudios, transporte o residencia. También destaca la disconformidad de un grupo de padres con la distribución de los grupos del segundo ciclo de educación infantil que se ha realizado en las nuevas instalaciones del colegio público de Sarriguren para el curso 2015-2016, porque, a su juicio, se entorpece la marcha normal del curso y no se garantiza la seguridad física del alumnado. En esta queja se presentaron 4.142 firmas a través de la plataforma change.org.
En sanidad, destacan las quejas relacionadas con las listas de espera tanto para las consultas de especialidad (sobre todo, en las especialidades de traumatología, oftalmología y dermatología) como para la atención quirúrgica, la disconformidad con la atención clínica recibida o los casos de responsabilidad patrimonial por deficiente atención.
En medio ambiente, predominan las quejas relacionadas con los ruidos por actividades de diversa índole y, en especial, las molestias que padecen algunos ciudadanos en sus domicilios por la contaminación acústica de bajeras de jóvenes y negocios de hostelería. Asimismo, se han presentado quejas relativas a abandono de residuos y a la denegación de la información ambiental o la limitación de la participación ciudadana.
En noveno lugar, figura la materia de hacienda. En esta materia han predominado las quejas referentes a los tributos de la Hacienda Foral de Navarra (fundamentalmente, sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), así como las referentes al incremento de la contribución urbana, tras la modificación de los valores catastrales.
La décima materia es urbanismo, donde destacan las quejas relativas a la inactividad de los ayuntamientos en la adopción de medidas de protección de la legalidad ante los posibles incumplimientos de la normativa urbanística denunciados por los ciudadanos, así como el desacuerdo de algunos propietarios con la aprobación de determinadas ordenaciones urbanísticas que les afectan por parte de los municipios.
En undécimo lugar se sitúa la materia de vivienda, cuyas quejas se refieren, principalmente, a la denegación de las ayudas públicas a la compra o al arrendamiento de vivienda. Entre ellas, destacan las quejas relativas a la disconformidad de varios ciudadanos con la reclamación por el Departamento de Fomento del reintegro de una cantidad correspondiente a una subvención destinada a la compra de una vivienda protegida, que no les había sido directamente abonada a ellos, sino a la promotora de la vivienda.
Desde el punto de vista cualitativo, los ciudadanos han presentado varias quejas que conviene destacar por su importancia. Son:
trato desigual injustificadoo de que, de hacerlo incurrirían en
prevaricación, cuando el ordenamiento jurídico también las faculta y obliga para actuar en pro de la justicia y de la equidad y de dar a cada uno lo suyo.
La institución ha realizado este año 30 actuaciones de oficio.
De estas actuaciones de oficio, cinco han versado sobre bienestar social, entre las que destacan la comprobación del funcionamiento de los centros de menores (Centros de Observación y Acogida), la supresión del requisito de residencia legal en la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, de renta de inclusión social, la supervisión de la atención dispensada en una residencia de ancianos, o la petición de la modificación del concepto legal de familia numerosa.
Cuatro actuaciones de oficio han versado sobre sanidad: una, sobre la atención a niños con daño cerebral adquirido; otra, sobre los tratamientos para enfermos de hepatitis C; otra, sobre las urgencias hospitalarias; y otra, sobre el copago farmacéutico.
En materia de justicia, se realizaron tres actuaciones: una, sobre el desamparo institucional ante la muerte violenta de un menor; otra, relativa a la demora en la realización de una prueba pericial balística por la muerte de otro menor; y otra, por la posible vulneración de derechos constitucionales o la falta de coherencia entre la normativa estatal y la comunitaria en la consideración de resoluciones judiciales penales.
Otras tres actuaciones han versado sobre medio ambiente: una de ellas ha sido sobre la falta de autorización para exhibiciones de aves rapaces; otra, por el incumplimiento de la normativa comunitaria de ruidos; y la última, sobre la declaración del monte Ezkaba como espacio natural protegido.
Asimismo, se realizaron otras actuaciones de oficio acerca de:
También, como en años anteriores, la institución ha valorado la situación de la infancia y la adolescencia en Navarra. conforme a las exigencias que a las Administraciones públicas de Navarra les impone la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia.
La institución ha vuelto a insistir en la necesidad de agilizar la elaboración del II Plan de Atención a la Infancia, de evaluar la dotación actual de los recursos del sistema de protección de menores, que se presentaban como insuficientes, de favorecer la desinstitucionalización de los menores y su retorno a la familia de origen cuando fuera posible, de mejorar la coordinación entre el sistema de atención primaria y los servicios del Gobierno de Navarra para la prevención temprana o en promover la modalidad de acogimiento familiar frente al residencial.
Voy con las propuestas. El Defensor del Pueblo de Navarra también promueve la participación de los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos, animándoles a que formulen propuestas que encauza a la Administración, en la medida de su razonabilidad apoya y en todo caso analiza.
Con las 6 propuestas ciudadanas de mejora presentadas en 2015, se eleva a 287 la cifra de propuestas ciudadanas desde que se puso en marcha esta iniciativa en pro de la participación y la colaboración ciudadanas.
Entre otras cuestiones, los ciudadanos han propuesto que:
La Oficina de Atención Ciudadana de la institución ha recibido y atendido 1.193 consultas de los ciudadanos.
Han predominado las consultas en materia de bienestar social. Los ciudadanos han planteado consultas sobre la protección de menores, la renta de inclusión social (RIS), y el ingreso y condiciones de estancia en centros y en residencias para personas mayores.
El segundo grupo de consultas es el relativo a la sanidad, donde, principalmente, se consultó sobre las listas de espera y el desacuerdo con la asistencia sanitaria dispensada.
En tercer lugar, están las consultas relativas a Hacienda, donde predominan las consultas sobre los tributos del Gobierno de Navarra y los tributos de las entidades locales
Asimismo, se han planteado, por este orden de mayor a menor, consultas en las materias de educación, urbanismo, garantías de derechos (derecho a una respuesta, acceso a la información, transparencia), justicia, medio ambiente y consumo.
Los informes monográficos elaborados en el año 2015 han sido tres:
El informe se cierra con los capítulos de las Administraciones y autoridades menos colaboradoras y con un anexo con la liquidación del presupuesto de la institución correspondiente a ese año de 2015.
Señorías, este ha sido el resumen del informe anual correspondiente a 2015, en el que he intentado reflejar los aspectos más significativos de la actividad de la institución.
Muchas gracias por su atención y su consideración.
Berriz eskerrik asko denei zuen adieragatik, eta beharrezkotzat hartzen duzuenerako zuen mesedetara jartzen naiz.
Francisco Javier Enériz Olaechea
Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
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