Compartir contenido
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) celebró la jornada “Hacia una vivienda sin barreras” el 11 de diciembre en Civican. Dicho encuentro tuvo un doble propósito. Por un lado, conmemorar el “Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad – Desgaitasuna Duten Pertsonen Nazioarteko eta Europako Eguna” que suele tener lugar el 3 de diciembre. Y, por el otro, reivindicar la vivienda digna como un derecho fundamental para la autonomía y la inclusión social de las personas de este colectivo.
La cita, inaugurada por Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, incluyó una mesa redonda en la que participó la jefa de gabinete del Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, Susana Galilea, junto a otros representantes sociales e institucionales de la Comunidad foral.
Galilea afirmó que “la vivienda no es un hogar si no es accesible”. Añadió, además, que “es evidente la necesidad de vivienda como también es evidente la necesidad de diálogo permanente con las entidades sociales porque ellas, todos los días, son testigos directos de las situaciones que viven las personas más vulnerables”.
Y con respecto a la situación de la vivienda y la discapacidad en la Comunidad foral opinó que “para una inclusión social plena, hay que normalizar la convivencia de personas con y sin discapacidad. No hacerlo supone mantener una forma de vida residencial que no sirve para todos”.
“Desde la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa queremos impulsar a la gente a que nos haga llegar las quejas porque significa pasar a la acción en defensa de un derecho”, comentó.
Compartir contenido