Compartir contenido
En su ronda con entidades sociales, Patxi Vera quiso reunirse ayer con Gaz Kaló para conocer su labor e intercambiar impresiones sobre las principales dificultades que atraviesa la comunidad gitana.
La Federación, que trabaja principalmente con población gitana del medio rural, no se dedica tanto al asistencialismo, como a promover un cambio estructural a través de la salud, la educación, la formación y el empleo. Según explicaron en la reunión, uno de sus caballos de batalla es la educación porque solo dos de cada diez niños y niñas gitanas finalizan la Educación Secundaria.
En la lucha contra el absentismo escolar, Gaz Kaló asegura que es fundamental la figura del promotor escolar, por lo que reclama que todas las entidades locales pongan esta figura en marcha, si es necesario, solicitando la ayuda foral para este fin.
Otro asunto que preocupa a la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra es la imagen negativa que la sociedad tiene de la comunidad gitana. Para combatirla, Gaz Kaló lleva a cabo campañas de sensibilización en los colegios, pero reclama que la Administración desarrolle también una labor de sensibilización en este tema.
En la reunión de ayer participaron, por parte de Gaz Kaló, los miembros de su Junta Directiva Ricardo Fernández, Flor Hernández y Ana Sainz. Por parte de la Institución, estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Patxi Vera y la jefa de Gabinete, Susana Galilea.
Compartir contenido