Compartir contenido
La asociación Acción contra la Trata, nacida en 2015, trabaja con el doble objetivo de luchar contra la explotación sexual de mujeres y niñas, y de promover valores de igualdad que permitan alcanzar una sociedad sana en las relaciones entre personas. Entre sus actividades, destacan las campañas de sensibilización, las charlas formativas, los cursos de autodefensa y el programa de empleo para mujeres en riesgo de exclusión Avanzando-Aurrera, en el que colaboran con otras entidades. De sus talleres y formaciones han surgido, además, iniciativas como el grupo de apoyo mutuo Las Poderosas y el taller profesional de Costura Poderosa COPO.
En los últimos años se ha avanzado en materia de educación en igualdad y se ha reconocido legalmente a las prostitutas como víctimas de violencia de género, lo que les ha permitido acceder a ayudas sociales y les ha brindado oportunidades para iniciar una nueva vida. Sin embargo, Acción contra la Trata cree que queda camino por recorrer en la persecución de los clientes de la prostitución.
En el encuentro de ayer, Patxi Vera se interesó por el día a día de la asociación y por las necesidades de las mujeres con las que trabaja. Según indicaron desde Acción contra la Trata, uno de los problemas que afrontan estas mujeres son las barreras idiomática y cultural a la hora de realizar trámites con la Administración, ya que el sistema de interpretación Dualia no está disponible en todos los servicios públicos, ni soluciona las dificultades de comunicación relacionadas con la cultura y costumbres. En este sentido, resaltaron el papel fundamental que realizan las mediadoras culturales y la necesidad de reforzar esa figura.
En la línea denunciada por otros colectivos, la asociación también trasladó al Defensor las dificultades de empadronamiento y acceso a la vivienda que sufren las víctimas de trata, en un gran número procedentes de África. Según explicaron, existe una gran escasez de vivienda de alquiler social y es muy complicado para las mujeres con las que trabajan acceder a las ayudas al alquiler.
En la reunión del ayer participaron, por parte de Acción contra la Trata su coordinadora Alicia Jiménez; Giselle Pelinski, técnica del programa Avanzando-Aurrera; y Joy Ogbeide, mediadora intercultural. Por parte del Defensor del Pueblo, acudieron su titular, Patxi Vera, y la jefa de Gabinete, Susana Galilea.
Compartir contenido