Compartir contenido
La Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha aceptado las sugerencias realizadas por el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, sobre el debido estado del vallado de las autopistas AP-15 y AP 68 para evitar la irrupción de animales salvajes, y el oportuno control de la superpoblación de conejos en los taludes de las mismas.
Estas sugerencias al Departamento se han efectuado tras la recepción y estimación de una queja presentada en la institución del Defensor del Pueblo de Navarra por la Asociación de Cazadores de Navarra "ADECANA". En la queja se indicaba que, a pesar de que la normativa obliga a que este tipo de vías de alta capacidad tengan instalado a todo lo largo de su perímetro una doble valla que impida el acceso a la vía de la fauna, en algunos puntos dicha valla está rota, caída en parte o en mal estado.
Según la queja, además, en los taludes de la autopista habita un gran número de conejos, que habitan en los cados que han excavado en dichos taludes, con el consiguiente peligro que ello supone para el tráfico y los daños que causan en las cosechas, concretamente en Corella, Cortes, Tudela, Ribaforada, Ablitas, Fontellas y Murchante.
En respuesta a las gestiones del Defensor del Pueblo de Navarra respecto a la queja formulada, la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha comunicado la aceptación de las sugerencias y la previsión de llevar a cabo las siguientes actuaciones sobre el particular:
En lo referente a la obligación de garantizar que las autopistas estén valladas en toda su longitud, se ha realizado un estudio piloto, encomendado y supervisado por el Departamento que dirige, a la empresa pública "Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A.". Este estudio, realizado por especialistas en fauna, tras supervisar "in situ" el vallado de las autopistas y las condiciones de los enlaces, ha determinado los puntos susceptibles de ser franqueados por la fauna silvestre.
El estudio será la base de los trabajos de adecuación que se acometerán en 2009.
Asimismo ha aceptado promover medidas coordinadas con otros Departamentos del Gobierno de Navarra y planes de acción conjunta e integral para mitigar los efectos perniciosos de la superpoblación de conejos.
Para todo ello, la Consejera ha anunciado la incorporación en el borrador del "III Plan Director de Carreteras 2009-2016", actualmente en elaboración, de una partida presupuestaria destinada a la mejora de la infraestructura existente, en relación con las afecciones a la fauna, mediante la elaboración de planes específicos en coordinación con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Tras el comunicado al Defensor del Pueblo de la aceptación de sus sugerencias, éste ha procedido a la conclusión del expediente de la queja.
Compartir contenido