Compartir contenido
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha aceptado la sugerencia realizada por el Defensor del Pueblo de Navarra para que los sorteos en el proceso de adjudicación de plazas en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, principalmente en educación infantil, se hagan de forma pública.
Ello ha sido consecuencia de la recepción de una queja en la Institución de una ciudadana que exponía que, en un centro concertado, en el que hay más demanda de plazas que oferta, el proceso de matriculación se realiza aplicando el baremo desarrollado por el centro y aprobado por el Departamento de Educación.
La ciudadana indicaba que en caso de que persista el exceso de demanda tras aplicar dicho baremo, se realiza un sorteo que, en este caso concreto, se efectuó a puerta cerrada por parte del Consejo Escolar sin dar opción a los padres implicados a acudir al mismo, a pesar de que en un primer momento en la entrega de la preinscripción se le indicó que iba a ser público.
Planteaba dicha ciudadana que esta situación produce una indefensión absoluta a los padres, que ven como el futuro de sus hijos se decide mediante un sorteo sin garantías, al realizarse a puerta cerrada.
Desde el Departamento de Educación se le indicó que la decisión del Consejo Escolar sobre el carácter público del sorteo era potestativa, y que a este órgano se le presupone una ética, ya que está compuesto por padres de alumnos que ya están dentro del centro y profesores.
Si bien es cierto que la normativa vigente no determina que el sorteo deba ser público, ni que éste se realice en el Consejo Escolar del centro, órgano elegido con representación de todos los sectores implicados, el Defensor del Pueblo de Navarra formuló una sugerencia al Departamento de Educación para que el sorteo de adjudicación sea siempre público.
Para ello, el Defensor del Pueblo de Navarra recomendó la modificación del reglamento correspondiente, al considerar que en este proceso debe tenerse en cuenta la transparencia, uno de los principios generales de actuación y funcionamiento de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
Finalmente, el Consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ha comunicado la aceptación de esta sugerencia comprometiéndose a que los sorteos de adjudicación de plazas sean siempre públicos.
Compartir contenido