Búsqueda avanzada

Noticias

Visita a ADACEN

El Defensor escucha las preocupaciones de ADACEN sobre accesibilidad, prestaciones y relevo generacional

05 octubre 2024

El Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, Patxi Vera, se trasladó este 2 de octubre a la sede de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) en Mutilva Baja, donde mantuvo un encuentro con sus responsables. Vera estuvo acompañado por Susana Galilea, su jefa de Gabinete, mientras que por parte de la citada organización actuaron como anfitriones su presidente, José Luis Herrera, acompañado de su gerente Andrés Ilundáin, 

ADACEN es una entidad sin ánimo de lucro formada por personas que han sufrido un Daño Cerebral Aquirido y sus familias, los trabajadores, los voluntarios y todas aquellas personas o grupos sensibilizados con su trabajo. Actualmente disponen de un centro de día con 31 plazas junto a una pequeña residencia con nueve plazas y una de respiro. La entidad sobresale por su nivel de atención familiar y personalizada de tal forma que, por ejemplo, cuenta con un sello de certificación en la norma UNE-EN ISO 9001:2015 de "Centro de Día, Residencia y Asistencia ambulatoria para pacientes crónicos".  

Encuentro con responsables de ADACEN

En su encuentro con el  Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, los responsables de la asociación mostraron su preocupación por la falta de relevo generacional que detectan entre las personas que acuden a sus juntas. Igualmente, lamentaron que la revisión de las valoraciones de discapacidad se están alargando hasta alcanzar un año mientras que las de dependencia también se están aproximando al límite establecido de tres meses. 

Por otro lado, denunciaron que se han introducido cambios en los baremos por lo que perciben prestaciones menores y para el caso de las prestaciones ortopédicas se han ralentizado ya que ahora requieren de varios informes médicos. Finalmente, demandaron una mejora en la accesibilidad del transporte público (villavesas y taxis) así como revisar y adaptar el libre disponible con el que cuentan los usuarios para su consumo personal a la realidad actual donde se ha producido un incremento del coste de la vida que, lógicamente, afecta a su capacidad de compra. 

Conocidas estas necesidades y demandas, el Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa se ofreció a dar apoyo y atender las quejas que le trasladen desde ADACEN dentro su ámbito de actuación.

Compartir contenido