Compartir contenido
El Defensor del Pueblo de Navarra ha sugerido al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra que proceda a instar la modificación del Reglamento de espectáculos taurinos de Navarra para incorporar o añadir un párrafo, artículo o disposición a dicho Reglamento, exponiendo que, en los carteles y otros medios publicitarios de festivales taurinos abiertos al público, se especifique si el acto conlleva la muerte del novillo.
Ello ha sido consecuencia de la recepción de una queja en la Institución, el pasado mes de julio, de una ciudadana que demandaba la protección de los menores frente a los espectáculos taurinos con resultado de muerte de la res.
Dicha ciudadana exponía que el pasado 9 de julio acudió con una menor a un espectáculo taurino abierto a todos los públicos en el que, con la plaza abarrotada de menores, soltaron un becerro al que banderillearon y clavaron un estoque con resultado de muerte.
Además, consideró esta ciudadana que la sorpresa que supuso la muerte del becerro resultó agresivo y dañino para los menores y por ello solicitaba que, si se siguen organizando tales espectáculos, al menos se especifique que el resultado es la muerte del animal.
Durante la tramitación de la queja se solicitó informe al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona. Ambos han manifestado su predisposición favorable a que en los espectáculos taurinos en sesiones no sujetas al control de entrada, se informe al público acerca de su contenido y finalización, en particular si en dicho espectáculo se produce la muerte del animal.
Compartir contenido