El Defensor del Pueblo de Navarra ha remitido una carta a los Consejeros de Educación e Innovación; Empresa y Empleo y a las Consejeras de Salud y de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, en la que presenta diversas medidas planteadas por el titular de la Institución para la detección, diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H)
Tras una reunión mantenida con la Asociación Navarra de Apoyo a Personas con TDA-H (ANDAR), dicha asociación manifestó la insuficiente respuesta y atención que se puede estar dando por parte de las Administraciones Públicas competentes a la detección, tratamiento y seguimiento de este trastorno que afecta, principalmente, a niños y adolescentes, en particular, en edad escolar.
Según la asociación, la hiperactividad es la psicopatología más frecuente en la infancia, ya que afecta aproximadamente al 3-5% de la población infantil y es más frecuente entre los niños que en las niñas. Los niños con este trastorno tienen dificultades para centrar su atención en lo importante, para no distraerse con estímulos irrelevantes y para mantener la atención necesaria. Son chicos que tienen necesidad de moverse constantemente y su poco autocontrol les crea dificultades tanto para el desempeño de tareas como en sus relaciones con los demás.
En estos niños y jóvenes hay más probabilidades de presentar problemas de aprendizaje, lo que les obliga a acudir a clases de apoyo para reforzar aprendizajes o comportamientos, repetir curso o no completar estudios secundarios. Padecen en lo personal un importante número de retrasos, inmadurez, desadaptación, aislamiento o depresión, y tienen problemas con el entorno familiar, social y escolar en el que viven (descontrol, tensiones, estrés, rechazo por compañeros, ...).
EL TDA-H requiere una detección pronta y para ello es fundamental el papel de los profesores. Además, precisa un específico tratamiento farmacológico, pedagógico y psicológico, lo que evidencia la necesidad de contar con un número relevante de especialistas en este problema en educación, salud y servicios sociales.
La información suministrada por la asociación ANDAR sobre este trastorno tan extendido entre la población infantil y juvenil (y que permanece en la edad adulta), han llevado al Defensor del Pueblo de Navarra a sugerir la adopción de distintas medidas al respecto:
Medidas Generales y Multidisciplinares
- La realización de campañas al público de sensibilización social sobre el trastorno: qué es, quién lo padece, síntomas, causas, efectos, cómo se sospecha, cómo se detecta y dónde, la actitud responsable a seguir por padres, compañeros y otras personas hacia el menor que padece el trastorno.
- La articulación de un procedimiento multidisciplinar e interdepartamental que vaya desde la detección del trastorno en un niño hasta su adecuado tratamiento (en su caso, farmacológico) y seguimiento, tanto por parte del personal educativo como por parte de psicólogos y médicos especializados en las respectivas fases.
- La coordinación de los distintos servicios y unidades administrativas que tengan relación directa personas con TDA-H.
Medidas relacionadas con el Departamento de Educación
- La elaboración de un programa o plan especial para la detección y atención educativa y psicopedagógica de los niños y adolescentes con posible hiperactividad.
- La implantación de medidas efectivas para la detección en los colegios de los niños con este trastorno, y en particular la implantación de protocolos sobre cómo detectar y tratar a menores y jóvenes con este trastorno. La pronta detección del trastorno se muestra como la más principal y eficaz medida para atender y tratar debidamente al niño y evita todos los conflictos derivados de no entender que se está en presencia de un niño hiperactivo que requiere un tratamiento psicopedagógico y, en su caso, farmacológico.
- La creación en los colegios de condiciones adecuadas para que los alumnos con TDA-H tengan la atención especial que requieren en el proceso de aprendizaje, en la coordinación de su trastorno entre profesionales y en relación con la familia.
- El incremento de seminarios y cursos de formación al profesorado, educadores y orientadores escolares para que puedan detectar los niños con este trastorno, conozca el TDA-H y sepa cómo gestionar adecuadamente los casos en que se presente o sospeche de la existencia del trastorno.
- La organización de cursos de información a las familias y padres del niño o joven al que le se detecte el trastorno, para que sepan cómo afrontar la situación.
- El estudio y, en su caso, puesta en marcha de vías alternativas a nivel educativo cuando aflora el fracaso escolar, implicando y coordinando a los departamentos competentes en las materias de educación, trabajo, salud y bienestar social. En concreto, la asociación ANDAR recomienda la experiencia de la UCA LA RIBERA DE CASCANTE, que puede ser aplicada a otras formas de atención educativa. Esas alternativas educativas deberían tener una estructuración clara y dentro de los sistemas oficiales, estar dotadas de profesionales cualificados coordinados con las personas y con las familias, realizar un seguimiento personalizado y cercano y donde la iniciación profesional crea hábitos de trabajo y abra camino en lo laboral.
Medidas relacionadas con el Departamento de Salud
- La elaboración de un programa o plan especial para la atención psicosanitaria y farmocológica de los niños y adolescentes con trastorno de hiperactividad.
- La implantación de un Servicio de Neuropediatría en el Hospital de Navarra para todo Navarra y la dotación de una plaza de neuropediatra en los servicios de pediatría de los Hospitales de Tudela y Estella.
- La existencia en los centros de salud mental de psiquiatras y psicólogos infantiles y de profesionales suficientes para que los diagnósticos se realicen de forma cuidosa y el seguimiento sea más cercano y continuo tanto para la persona afectada como para su familia.
- La consideración de la medicación del TDA-H como crónica y, por consiguiente, que la aportación económica del paciente sea reducida al máximo.
Medidas relacionadas con el Departamento de Asuntos Sociales y Familia
- La articulación de ayudas económicas a las familias con hijos hiperactivos que reciban tratamiento farmacológico, bien mediante ayudas directas, bien mediante desgravaciones fiscales.
- Un estudio sobre la posible consideración del trastorno del TDA-H como una causa de discapacidad y, en caso de estar de acuerdo con esta posibilidad, la adopción de las medidas legales y administrativas consiguientes.
- El apoyo y colaboración a las asociaciones navarras de personas y familias con TDA-H.