Búsqueda avanzada

Noticias

El Defensor del Pueblo de Navarra sugiere diversas medidas para la detección, tratamiento y seguimiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

14 marzo 2008

El Defensor del Pueblo de Navarra ha remitido una carta a los Consejeros de Educación e Innovación; Empresa y Empleo y a las Consejeras de Salud y de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, en la que presenta diversas medidas planteadas por el titular de la Institución para la detección, diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H)

Tras una reunión mantenida con la Asociación Navarra de Apoyo a Personas con TDA-H (ANDAR), dicha asociación manifestó la insuficiente respuesta y atención que se puede estar dando por parte de las Administraciones Públicas competentes a la detección, tratamiento y seguimiento de este trastorno que afecta, principalmente, a niños y adolescentes, en particular, en edad escolar.

Según la asociación, la hiperactividad es la psicopatología más frecuente en la infancia, ya que afecta aproximadamente al 3-5% de la población infantil y es más frecuente entre los niños que en las niñas. Los niños con este trastorno tienen dificultades para centrar su atención en lo importante, para no distraerse con estímulos irrelevantes y para mantener la atención necesaria. Son chicos que tienen necesidad de moverse constantemente y su poco autocontrol les crea dificultades tanto para el desempeño de tareas como en sus relaciones con los demás.

En estos niños y jóvenes hay más probabilidades de presentar problemas de aprendizaje, lo que les obliga a acudir a clases de apoyo para reforzar aprendizajes o comportamientos, repetir curso o no completar estudios secundarios. Padecen en lo personal un importante número de retrasos, inmadurez, desadaptación, aislamiento o depresión, y tienen problemas con el entorno familiar, social y escolar en el que viven (descontrol, tensiones, estrés, rechazo por compañeros, ...).

EL TDA-H requiere una detección pronta y para ello es fundamental el papel de los profesores. Además, precisa un específico tratamiento farmacológico, pedagógico y psicológico, lo que evidencia la necesidad de contar con un número relevante de especialistas en este problema en educación, salud y servicios sociales.

La información suministrada por la asociación ANDAR sobre este trastorno tan extendido entre la población infantil y juvenil (y que permanece en la edad adulta), han llevado al Defensor del Pueblo de Navarra a sugerir la adopción de distintas medidas al respecto:

Medidas Generales y Multidisciplinares

  1. La realización de campañas al público de sensibilización social sobre el trastorno: qué es, quién lo padece, síntomas, causas, efectos, cómo se sospecha, cómo se detecta y dónde, la actitud responsable a seguir por padres, compañeros y otras personas hacia el menor que padece el trastorno.
  2. La articulación de un procedimiento multidisciplinar e interdepartamental que vaya desde la detección del trastorno en un niño hasta su adecuado tratamiento (en su caso, farmacológico) y seguimiento, tanto por parte del personal educativo como por parte de psicólogos y médicos especializados en las respectivas fases.
  3. La coordinación de los distintos servicios y unidades administrativas que tengan relación directa personas con TDA-H.

Medidas relacionadas con el Departamento de Educación

  1. La elaboración de un programa o plan especial para la detección y atención educativa y psicopedagógica de los niños y adolescentes con posible hiperactividad.
  2. La implantación de medidas efectivas para la detección en los colegios de los niños con este trastorno, y en particular la implantación de protocolos sobre cómo detectar y tratar a menores y jóvenes con este trastorno. La pronta detección del trastorno se muestra como la más principal y eficaz medida para atender y tratar debidamente al niño y evita todos los conflictos derivados de no entender que se está en presencia de un niño hiperactivo que requiere un tratamiento psicopedagógico y, en su caso, farmacológico.
  3. La creación en los colegios de condiciones adecuadas para que los alumnos con TDA-H tengan la atención especial que requieren en el proceso de aprendizaje, en la coordinación de su trastorno entre profesionales y en relación con la familia.
  4. El incremento de seminarios y cursos de formación al profesorado, educadores y orientadores escolares para que puedan detectar los niños con este trastorno, conozca el TDA-H y sepa cómo gestionar adecuadamente los casos en que se presente o sospeche de la existencia del trastorno.
  5. La organización de cursos de información a las familias y padres del niño o joven al que le se detecte el trastorno, para que sepan cómo afrontar la situación.
  6. El estudio y, en su caso, puesta en marcha de vías alternativas a nivel educativo cuando aflora el fracaso escolar, implicando y coordinando a los departamentos competentes en las materias de educación, trabajo, salud y bienestar social. En concreto, la asociación ANDAR recomienda la experiencia de la UCA LA RIBERA DE CASCANTE, que puede ser aplicada a otras formas de atención educativa. Esas alternativas educativas deberían tener una estructuración clara y dentro de los sistemas oficiales, estar dotadas de profesionales cualificados coordinados con las personas y con las familias, realizar un seguimiento personalizado y cercano y donde la iniciación profesional crea hábitos de trabajo y abra camino en lo laboral.

Medidas relacionadas con el Departamento de Salud

  1. La elaboración de un programa o plan especial para la atención psicosanitaria y farmocológica de los niños y adolescentes con trastorno de hiperactividad.
  2. La implantación de un Servicio de Neuropediatría en el Hospital de Navarra para todo Navarra y la dotación de una plaza de neuropediatra en los servicios de pediatría de los Hospitales de Tudela y Estella.
  3. La existencia en los centros de salud mental de psiquiatras y psicólogos infantiles y de profesionales suficientes para que los diagnósticos se realicen de forma cuidosa y el seguimiento sea más cercano y continuo tanto para la persona afectada como para su familia.
  4. La consideración de la medicación del TDA-H como crónica y, por consiguiente, que la aportación económica del paciente sea reducida al máximo.

Medidas relacionadas con el Departamento de Asuntos Sociales y Familia

  1. La articulación de ayudas económicas a las familias con hijos hiperactivos que reciban tratamiento farmacológico, bien mediante ayudas directas, bien mediante desgravaciones fiscales.
  2. Un estudio sobre la posible consideración del trastorno del TDA-H como una causa de discapacidad y, en caso de estar de acuerdo con esta posibilidad, la adopción de las medidas legales y administrativas consiguientes.
  3. El apoyo y colaboración a las asociaciones navarras de personas y familias con TDA-H.

Compartir contenido