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Hasta el 31 de octubre se han presentado un total de 1.193 quejas, superando las 1.192 registradas en todo 2023. La materia con mayor número de expedientes es Sanidad, seguida de Bienestar Social y Educación. Asimismo, las consultas registradas hasta esa fecha también aumentan casi un 10%.
El Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa ha superado el 31 de octubre el total de quejas recibidas en todo 2023. De esta forma, en los primeros diez meses de este año, la institución ha registrado 1.193 quejas, superando las 1.192 presentadas por la ciudadanía de la Comunidad Foral durante todo el año pasado.
Las tres principales materias que concentran la disconformidad de la ciudadanía son Sanidad, Bienestar Social y Educación. La primera materia lidera las quejas, con 172 presentadas en los primeros diez meses del año, lo que representa un 14,42 % del total. En comparación, durante todo 2023, acumuló 117 quejas, lo que refleja un incremento de 55 hasta el 31 de octubre de este año.
Bienestar Social, por su parte, se sitúa en segundo lugar, con 142 quejas (11,90 % del total), si bien experimenta por ahora una reducción de 13 quejas menos (-8,39%). En cuanto a Educación, ocupa la tercera posición con 113 (9,47 %). En este último caso, la cifra supera las 98 quejas registradas en 2023, es decir, se han presentado 15 más en lo que va de año.
Otras materias destacadas son Función Pública, con 80 quejas (6,71 %), Vivienda, con 73 (6,12 %), y Hacienda, con 68 (5,70 %).
El crecimiento en el número de quejas ha ido acompañado también de un incremento en las consultas. Así, hasta el 31 de octubre de 2023, se han recibido 1.549, mientras que en el mismo período de 2024 la cifra ascendió a 1.694, lo que supone 145 consultas más, es decir, un aumento del 9,4 %.
El Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, Patxi Vera, valoró estos resultados, destacando que confirman la relevancia y utilidad de la institución para la ciudadanía en su labor de supervisión de la acción u omisión de las Administraciones públicas. “Estos datos ponen de manifiesto que la ciudadanía valora la función de la institución como un instrumento útil y cercano en la defensa activa de sus derechos”, señaló.
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