Búsqueda avanzada

Noticias

El Defensor del Pueblo de Navarra recomienda regular los semáforos para garantizar el cruce en los pasos a las personas con movilidad reducida.

04 junio 2009

El Defensor del Pueblo de Navarra recomienda que se programen los semáforos, de tal forma que el tiempo de paso peatonal sea el suficiente para garantizar el cruce completo de personas con movilidad reducida.

El pasado mes de marzo la Asociación de Vecinos del Ensanche de Pamplona presentó un escrito de queja ante la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra, por el escaso tiempo del que disponen los peatones para el paso en los cruces de Pamplona.

Esta Asociación presentó un informe ante el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona en el que se analizaban todos los pasos de peatones del eje Baja Navarra-Conde Oliveto-Avda. del Ejército-Pío XII, y concluía que de los 30 pasos peatonales analizados, 20 incumplen la normativa de supresión de barreras físicas y sensoriales, puesto que no se pueden cruzar a una velocidad de 0,7 metros por segundo.

Examinada la queja se solicitó al Ayuntamiento de Pamplona un informe sobre la cuestión planteada. En el mismo se hacía constar que "el Ayuntamiento viene efectuando numerosas obras de accesibilidad que favorecen la no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos", como la adaptación de los pasos de peatones mediante la ejecución de rebajes en las aceras, instalación de semáforos acústicos para invidentes o semáforos con cuenta regresiva, entre otras actuaciones.

En cuanto a la velocidad en los cruces peatonales, el Ayuntamiento informaba que "son dos los aspectos que hay que considerar para estimar el tiempo que requieren los peatones para el cruce de la calzada. Estos son la propia velocidad de marcha y el tiempo en el que los peatones tardan en comenzar a caminar tras la aparición de la fase verde luminosa".

En este sentido, el Ayuntamiento indica que, con la incorporación en los semáforos de sistemas de información de tiempo o cuenta regresiva, el tiempo de reacción de los peatones ha desaparecido o ha disminuido notablemente.

Además -añade-, en todos y cada uno de los pasos analizados se puede observar que disponen de mediana o refugio que permiten a las personas, cuya movilidad se ve reducida por razones físicas, de enfermedad o edad, o aquellas que se han incorporado al paso una vez iniciado este, a efectuar el paso en dos veces o tiempos, obteniendo con ello velocidades de paso muy por debajo del 0,7 metros por segundo.

Por otro lado, el informe remitido señala que en el año 2008 se produjo el cambio de la contrata de mantenimiento de las instalaciones semafóricas y ello ha conllevado al cambio de sus reguladores. Una vez realizado este cambio, se analizará su posible mejora.

Tras transcurrir más de año y medio desde la presentación del informe presentado por la Asociación de Vecinos del Ensanche, la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra sugiere que el Ayuntamiento de Pamplona no debe esperar a finalizar el cambio de los reguladores para analizar la posible mejora de las instalaciones semafóricas, sino que debe realizar las acciones oportunas a la mayor brevedad posible, de tal forma que el tiempo de paso en los pasos peatonales sea el suficiente para garantizar el cruce completo no solo de personas con movilidad reducida, sino de la ciudadanía en general que, con frecuencia, se ve apurada para cruzar los pasos peatonales por falta de tiempo.

Compartir contenido