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El Defensor del Pueblo de Navarra plantea al Departamento de Educación fraccionar los libros por trimestres para reducir el peso que el alumnado transporta diariamente.

28 octubre 2009

El Defensor del Pueblo de Navarra acaba de plantear al Departamento de Educación Gobierno de Navarra la necesidad de fraccionar los libros de texto de las asignaturas troncales en tres volúmenes –uno por trimestre– con el fin de que los alumnos transporten diariamente un menor peso de sus casas a los centros educativos.

Tras recibir en la institución una propuesta ciudadana sobre este tema, El Defensor se ha dirigido al Departamento de Educación para exponerle la necesidad de que, del mismo modo que han hecho la Comunidad Autónoma de Murcia y la Comunidad Valenciana, desde ese Departamento se impulse un proceso que permita llegar a un acuerdo con los responsables de la edición de libros y material escolar para fraccionar los libros de texto de las asignaturas troncales en tres volúmenes, uno por trimestre.

De esta forma los alumnos solo tendrían que llevar el libro que les corresponda, conforme al periodo académico que estén desarrollando, y se reduciría considerablemente el peso que transportan cada día.

El Departamento de Educación ha valorado positivamente esta propuesta y se ha comprometido a estudiarla, ya que entiende necesaria la adopción de medidas orientadas a reducir el peso que los niños y niñas transportan cada día en sus mochilas.

Además, considera que la medida propuesta, la fragmentación en tres volúmenes de los libros de texto de las áreas básicas del currículo, repercutirá positivamente en la salud del alumnado y prevendrá posibles enfermedades o lesiones que afecten fundamentalmente a la espalda.

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